Industria Argentina: Nación y empresarios de la industria metalmecánica acuerdan un programa intensivo de sustitución de importaciones | Portal La TDF

Industria Argentina: Nación y empresarios de la industria metalmecánica acuerdan un programa intensivo de sustitución de importaciones

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó una reunión con empresarios de la industria metalmecánica, de bienes de capital y de línea blanca. La ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que hay una agenda para implementar un "programa intensivo de sustitución de importaciones".
La ministra de Industria, Débora Giorgi, brindó detalles de la reunión que esta mañana encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con empresarios de la industria metalmecánica, de línea blanca y productores de bienes de capital.
“Hoy se analizaron los nuevos instrumentos que se pusieron en conocimiento de los sectores productivos, orientados a incrementar la producción y las exportaciones, y profundizar el proceso de sustitución de importaciones”, dijo la funcionaria en Casa de Gobierno, luego de participar de la reunión en la que estuvieron presentes el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y empresarios de los diferentes sectores.

Giorgi aseguró que el sector de la producción de bienes de capital y de la industria metalmecánica se comprometieron a presentar la primera semana de febrero un compromiso de metas. Además, la ministra planteó la posibilidad de que empresas de línea blanca tengan como objetivo anclarse en el mercado de Brasil, unas diez más veces más grande que el argentino.

“Esta reunión continúa aquellas que se inició con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) en Río Gallegos a mediados del año anterior, buscando la profundización de un aumento genuino en materia de competitividad y con un modelo de análisis de cadena de valor para lograr esos objetivos”, afirmó la ministra en el primer encuentro con la prensa.

Tanto para el sector metalmecánico como para el de línea blanca, se planteó la posibilidad de acceder al fideicomiso Fondear “que buscará dar financiamiento blando y distintas prerrogativas de incentivo fiscal a aquellas inversiones en sectores estratégicos definidos”.

La ministra indicó que “se analizó el programa de aumento y diversificación de exportaciones”, con la cadena de valor metalmecánica, “donde se identificaron tanto el interés en la exportación de bienes de capital vinculados a las industrias de petróleo, gas y minería, buscando una integración regional en América latina, como también la potencialidad que distintos sectores de equipamiento médico y equipamiento eléctrico pueden tener en países de África, en emergentes como Vietnam e Indonesia y en la Liga de Países Árabes”.

También, dijo que se analizó “el éxito que está teniendo el crédito que, a través del Banco de la Nación Argentina y con subsidio de tasa del Gobierno nacional, tiene el sector de metalmecánica para maquinaria agrícola, implementos, equipos de riego, remolques, semirremolques”.

“Este crédito permite a los compradores de esos bienes pagarlos con condiciones muy ventajosas. Condiciones de cinco años de plazo, tasa de 9,9 por ciento y con gracia de hasta un año. Esto significó, en un poco más de un año, 2.100 millones de pesos de crédito otorgado a quienes son demandantes genuinos de la metalmecánica. Hubo un reconocimiento del sector que fue uno de los dinamizadores más importantes de la actividad”, detalló la funcionaria.

Además, aseguró que se trabajó el análisis en materia de escala y nivel de tecnología que tiene el sector, para lograr un acercamiento con los estándares internacionales.

“El Ministerio de Economía, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con Conicet e Inti, nos impusimos una agenda para presentarse en febrero buscando tratar temas de tecnología y necesidad de aumento de capacidad productiva inicialmente en aquellos en sectores en los que esos desfasajes son una criticidad para el mismo”, dijo.

Giorgi precisó que tanto los funcionarios como los empresarios buscarán que, en la primera semana de febrero, se puedan realizar compromisos de identificación de metas, “especialmente en un programa intensivo y agresivo de sustitución de importaciones , donde el sector privado afirmó que nos va a presentar aquellos insumos y productos que en corto, mediano y mayor plazo sean pasibles de tener una sustitución de importaciones virtuosa, como hemos venido haciendo a precio y calidad internacional”.


Línea blanca

La ministra destacó que las empresas de producción de línea blanca, como cocinas, lavarropas, heladeras y freezers, “muestran excelentes resultados desde 2003 porque puede reflejar un aumento de producción”.

Giorgi puntualizó que hubo y seguirá habiendo “un agresivo proceso de sustitución de importaciones”, con la meta de “la integración local de partes de piezas”, que brindan a los consumidores “diversidad de modelos, precio y calidad”.

La ministra destacó que este sector emplea a 12.500 trabajadores y que prontamente se trabajará en la creación de un acta acuerdo para la continuidad de la sustitución de importaciones de partes que actualmente son importados; aumentar la integración local y un salto a las exportaciones importantes.

“Debemos trabajar en la apertura y complementariedad con el mercado de Brasil, que es diez veces el argentino, que permitiría un salto cualitativo que este sector está en condiciones de realizar”, afirmó la funcionaria.

En las reuniones estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco; de Industria, Javier Rando y de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura. También, los subsecretarios de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, Agustín Wdlyer; de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

Por parte de las cámaras empresariales, estuvo el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Gerardo Ventuolo; el vicepresidente de la Asociación Argentina de Fabricante de Máquina, Herramientas, Accesorios y Afines, Hernán Camporesi y Alberto Amato; el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Herramientas e Instrumentos de Medición (Cafhim), Pedro Papasidero y el presidente de la Cámara Argentina de ndustrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control (Cadiell), Jorge Cavanna.

También, los representantes de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (Caefha), Gustavo Murias y Horacio Serra; de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (Cipibic), Isamel Jadur; el presidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción (Carmahe), Jorge Luis Góttert y el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Enérgica (Capipe), Sergio Echebarrena.

Como representantes del sector línea blanca estuvo el vicepresidente de Alladio, Jorge Roberi; el gerente Comercial de Mabe, Guillerrno Sanz; el presidente de Lognvie, Raúl y Eduardo Zimmerman; el director de Orbis, Carlos Bergler; el gerente Comercial de Gafa, Gabriel Grignaffini; el gerente de Pequeños y Medianos Electrodomésticos de Electrolux, Hemán García; el gerente de Comercio Exterior de Electrolux, Luciano David Fabris; la directora de Relaciones Institucionales de SIAM / Newsan, Cecilia Ramírez; el presidente de CAFAGAS, Hugo Ganim; el gerente de la Cámara de Industriales de Bienes Durables de Consumo, Julio Banchs y los representantes de Visuar, Alejandro Schvartz y Hernán Ancilleta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.