Fauna: Nuevo avistamiento de huillín en el Parque Nacional Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Fauna: Nuevo avistamiento de huillín en el Parque Nacional Tierra Del Fuego

Durante el mes de enero se realizó un nuevo avistamiento de dos individuos de huillín (Lontra provocax), especie de mamífero considerada de valor especial para el Parque Nacional Tierra Del Fuego y amenazada de extinción.
Los ejemplares fueron vistos en inmediaciones de una pequeña bahía ubicada en la zona de la Reserva Natural Estricta del Parque Nacional Tierra Del Fuego durante las actividades del “Programa de monitoreo de huillín” que personal de la Administración de Parques Nacionales viene desarrollando desde hace varios años en esta zona. La misma comprende el sector sudoeste de la Bahía Lapataia y sector contiguo del Canal Beagle hasta el límite con Chile y cuyo acceso para visitantes fue restringido con el objetivo, entre otros, de proteger esta especie.
Los avistamientos de huillines siempre son una grata noticia para el Parque ya que esta especie es muy difícil de ver. Es la segunda ocasión desde el inicio del programa de monitoreo que se observan dos ejemplares juntos, un adulto y un juvenil, lo que hace presumir que la costa del Parque Nacional Tierra Del Fuego es una zona que podría ser apta para la reproducción y cría de esta especie. Los registros directos de individuos en la provincia son escasos y esporádicos.

En 1995 un guardaparque tomó una foto que permitió confirmar su presencia en el área protegida y en 2008 se realizó el primer registro de un adulto con una cría.

El huillín es una nutria que vive exclusivamente en ambientes acuáticos de la región patagónica de Argentina y Chile. Es una de las cuatro especies sudamericanas conocidas como “lobitos de río” que están presentes en la Argentina. Si bien es típico de agua dulce, en Tierra Del Fuego se adaptó al ambiente marino y habita en las costas del archipiélago, incluidas las del Parque Nacional, donde se dedican recursos para su estudio y conservación. Su pariente cercano, el chungungo (Lontra felina), también propio de los canales fueguinos, nunca fue registrado en el Parque Nacional Tierra Del Fuego.


Para su desarrollo, el huillín necesita un hábitat con ciertas condiciones como ambientes costeros libres de contaminación y basura, abundante vegetación costera que les brinde refugio y protección y conservación de su fuente de alimento (peces y crustáceos como centollas y langostillas). Por lo tanto, es muy importante para la conservación de la especie preservar lo menos alterada posible toda la franja costera y las aguas del Canal Beagle, para poder asegurar su continuidad en este ecosistema austral tan frágil de la Argentina. Esta especie es considerada “indicadora de la calidad ambiental” puesto que su presencia depende del “buen estado de conservación” de los ambientes.

"Si ves un huillín, por favor avisanos ya que toda la información que podamos obtener sobre la especie y su distribución, es muy importante". Acercáte a la Intendencia del Parque Nacional o bien enviános tu correo a las siguientes direcciones: tierradelfuego@apn.gov.ar / egallo@apn.gov.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.