octubre 2013 | Portal La TDF

Ley de Medios: Para Clarín "Tierra Del Fuego no es nada importante"

El Libro "ArgenLeaks" de Santiago O'Donnell recopila los Cables que mandó la Embajada de Estados Unidos en Argentina, a Washington.
En el Capítulo del Diario Clarín, cuenta como el VicePresidente de Clarín (El Contador Aranda) en tono de Burla hacía el por entonces Presidente del COMFER (Gabriel Mariotto), contaba en la Embajada Yanqui que Mariotto llevaba el Proyecto de Ley de Medios a provincias que no son nada importantes, como Tierra Del Fuego (ver).
Finaliza el cable de la Embajada Yanqui diciendo "La Ley de Medios no puede salir. El Gobierno ni siquiera se va a animar a presentarla".
Escuchalo de boca del propio autor del Libro Santiago O'Donnell:

LEER MÁS..»

Vuoto: "La gente se siente parte de un proyecto colectivo y nacional"

El concejal de Ushuaia y máximo referente de La Cámpora fueguina, Walter Vuoto, destacó el respaldo obtenido por Martín Pérez en las tres ciudades de la provincia, que le permitió al candidato del Frente para la Victoria imponerse en el estamento Diputados en las elecciones legislativas del pasado domingo. También valoró el trabajo conjunto de referentes y militantes de la organización. Y anticipó la profundización de las “políticas inclusivas” que impulsa el Gobierno nacional.
Vuoto señaló que “cuando comenzamos a trabajar en este proyecto y empezamos a militar en la Mesa Promotora Kirchner Presidente, entendíamos que era el momento de que una generación empezara a trabajar en función de acompañar el proyecto nacional que en esos momentos encabezaba Néstor y que después profundizó Cristina Fernández”, y ahora “entendemos que la gente de Tierra Del Fuego se siente parte de este proyecto y nos acompañó”.
Resaltó que, de esta manera, Martín Pérez, “que entendíamos era el mejor cuadro que teníamos para ofrecerle a la comunidad en esta instancia, logró ganar en Río Grande, en Tolhuin y en Ushuaia, que era un bastión del MPF y en el que pudimos dar vuelta el resultado de las PASO”.
Vuoto celebró “el gran trabajo de los compañeros de la organización y el gran trabajo de la militancia” que se generó cuando “hace dos años nos pusimos este objetivo y empezamos a pensar que era el momento de que un cuadro dirigencial de La Cámpora fueguina entrara al Congreso para seguir ayudando a Cristina”, y en función de ello “trabajamos desde la militancia y desde las instituciones que nos ha tocado conducir”.
“La militancia es una forma de vida, es dar por el otro lo que más se pueda y es entender que hay un proceso de cambio y de transformación, que hay un recambio generacional y que se han roto las estructuras tradicionales de la política”, sustentó, y apreció que “hay un trabajo conjunto que no es menor y que se ha dado con Matías Rodríguez en ANSES y con Martín encabezando el PAMI”, y que en ambos organismos “se notan las transformaciones fruto del trabajo, lo cual también sucede en Radio Nacional, el INADI y oros organismos que nos toca conducir”.
El edil del FPV hizo hincapié en que “la gente se siente parte de un proyecto colectivo y nacional que le ha dado mucho a la Provincia a través del PROCREAR, de la Asignación Universal por Hijo, del Conectar Igualdad, de la Televisión Digital Abierta, de distintos programas sociales que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, de la obra pública con fondos nacionales y de las jornadas solidarias”, y recalcó que “todo forma parte de un proyecto de inclusión que encabeza Cristina”.
Además, aseveró que “nos hacemos cargo de que el Estado debe estar presente en función de las necesidades de la gente”, lo cual “tiene que ver con una concepción muy clara en cuanto a que lo político está en función de la gestión y que la gestión está en función de lo político”.
Planteó que “el Estado somos todos y que a su vez tiene que estar para todos” y en función de esa premisa “nos encontramos ante un Estado presente, que se hace cargo de los problemas de la gente y los soluciona”, pero no obstante advirtió ello “no significa un Estado clientelar” y eso “la gente lo visualiza y por eso se identifica con el proyecto nacional”.
Por otra parte, Vuoto admitió que el resultado electoral “nos genera la responsabilidad de seguir trabajando para profundizar lo logrado” y en ese marco “vamos a seguir con la agenda de jornadas solidarias en los barrios de la ciudad” ya que “los vecinos y directores de distintas instituciones nos siguen llamando ya que consideran que La Cámpora es parte de la solución y no del problema”.
Finalmente, manifestó que “el desafío es seguir trabajando y responder a las expectativas de la comunidad, y comprometernos con las realidades de los vecinos” y para ello “la presencia de Martín en Diputados nos da otro hándicap y otra visión, ya que desde Buenos Aires nos ayudará a profundizar lo que estamos haciendo”.

LEER MÁS..»

Río Grande: Concurso para la Producción de Contenidos Audiovisual y Radiofónico

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) delegación Río Grande y Tolhuin, convoca a concurso abierto a personas jurídicas sin fines de lucro y pueblos originarios para el otorgamiento de subsidios correspondientes al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALES (FOMECA) / PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, en sus dos formatos: AUDIOVISUAL y RADIOFÓNICO.
Tiene por objetivo fomentar la producción de contenidos a través de la entrega de subsidios para la producción de programas radiales y la elaboración de campañas de bien público en formato audiovisual generados por medios sin fines de lucro o de Pueblos Originarios, autorizados por la AFSCA, o por productoras comunitarias asociadas a los primeros con el objeto de que el proyecto salga al aire.
Se premiarán 30 proyectos audiovisuales de 30 mil pesos y 30 proyectos radiofónicos de 20 mil pesos cada uno, en todo el territorio nacional. Los interesados podrán presentar proyectos hasta las 12:00, del día 11 de noviembre del corriente año, en Mesa de Entrada del AFSCA o en cualquiera de sus delegaciones.

Las consultas se deberán realizar sólo a través de la dirección de mail habilitada para tal fin: fondoconcursable@afsca.gob.ar.

LEER MÁS..»

La Gobernadora resaltó la figura de Raúl Alfonsín

La Gobernadora Fabiana Ríos reflexionó que “estos 30 años que nos tienen a todos los ciudadanos argentinos como protagonistas de un proceso y fundamentalmente, como responsables no sólo de no olvidar ese día, ese hecho y ese momento, que en la memoria de cada uno está grabado de manera diferente”.
Recordó que “personalmente en esos años tenía 19 años y concurría por primera vez a votar en la escuela donde había hecho mis estudios primarios, con la emoción que suponía poner un voto en una urna”, añorando que “ese proceso lo compartía con mi madre, que con 25 años más había votado solo una vez a lo largo de su vida. Esa era la realidad que teníamos en 1983”.
“Tres días antes en su discurso de cierre de campaña el doctor Raúl Ricardo Alfonsín, un ciudadano que tuvo la responsabilidad superlativa de llevar a la Patria a la construcción de los cimientos de la vida democrática, despedía el proceso electoral invitándonos a todos los argentinos a no obrar desde la prepotencia y desde la violencia, a resaltar que podía haber dos proyectos políticos pero lo que había era un solo pueblo”, enfatizó.

Además, destacó que “en esa apelación a la unidad de un pueblo que necesitaba salir de sus peores sombras, de su proceso político institucional más violento, tenía bajo su responsabilidad la más importante de todo el siglo XX, que era reconstruir los cimientos de una comunidad completa”.

“No olvidar, y haber hecho estas conmemoraciones en Ushuaia y Río Grande, hacerlo en los medios de comunicación y en la calle como ciudadanos, es un modo de reivindicar al ciudadano que tuvo esa responsabilidad y al pueblo que decidió que ese camino era un camino sin retorno, el de la democracia”, subrayó la Mandataria.

A su vez, expresó que “quiero decirle con el alma a todos esos hombres y mujeres, a los que están y los que ya no, que esa lucha previa a los 30 años de democracia no fue en vano”.

“Cuando Raúl Alfonsín nos invitaba a construir 100 años de democracia, hoy podemos decir con certeza que 30 años, con los claros y los oscuros; con lo que pudimos y lo que supimos hacer, ya lo hemos construido, y sobre esos cimientos estamos construyendo esa democracia de más de 100 años”, concluyó.

LEER MÁS..»

Discurso de Boudou en la inauguración de un nuevo tramo de la ruta nacional 38

El pasado 30 de Octubre el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, encabezó en Tucumán el acto de inauguración de un nuevo tramo de la ruta nacional 38.
Se trata del tramo de siete kilómetros que une las ciudades de Concepción y de Aguilares.
Asistieron el gobernador José Alperovich; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido ,y de Salud, Juan Manzur; y los intendentes de Aguilares, Agustín Fernández, y de Concepción, Osvaldo Morelli.
La ruta nacional 38 une Tucumán con las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca, entre otras, y atraviesa localidades turísticas como Villa Carlos Paz, Cruz del Eje, Villa Giardino y el Valle de Punilla.

LEER MÁS..»

Bertone: "El triunfo del FPV es el reconocimiento del pueblo de Tierra Del Fuego a las políticas del Gobierno Nacional"

La Diputada Nacional y Senadora electa Rosana Bertone, se manifestó así sobre el resultado electoral del domingo en la provincia, donde el Frente para la Victoria obtuvo las dos bancas para la Cámara alta. Fue al reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Bertone se reunió este mediodía con Abal Medina en la Casa de Gobierno, en un encuentro en el que el funcionario nacional felicitó a la legisladora por el triunfo obtenido en esa provincia austral, que le permitió sumar una banca en el Senado y mantener el escaño en la Cámara de Diputados.
“Es el reconocimiento del pueblo fueguino a todo el trabajo realizado con el gobierno nacional y que se refleja en el crecimiento de la industria impulsada por la política de sustitución de importaciones, en la recuperación de los puestos de trabajo, en las obras, en el crecimiento de la Provincia”, aseguró Bertone.

En este sentido, la diputada señaló que “Tierra Del Fuego ha experimentado en estos años un cambio sustancial, en aspectos que apuntan a mejorar cada día la calidad de vida de la gente”.

Fuente: Télam

LEER MÁS..»

#FelizCumpleDiego: Homenaje al Mejor de toda la Historia

El 30 de Octubre de 1.960 nacía Diego Armando Maradona. Es el mejor jugador de toda la Historia.
Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.
Homenaje a D10S, sus Goles con música de Rodrigo:

LEER MÁS..»

La Asignación Universal alcanza a 3,3 millones de chicos a cuatros años de su implementación

La Anses recordó que el 29 de octubre de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo(AUH), que hoy alcanza alrededor de 1,8 millones de hogares y más de 3,3 millones de chicos y adolescentes de todo el país.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) explicó que "la medida significó la ampliación de las Asignaciones Familiares a los menores de 18 años de padres desempleados, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico o del mercado informal, con el fin de llegar a las familias que realmente lo necesitan".
El titular del organismo, Diego Bossio, resaltó que “se trata de una política inclusiva, solidaria, reparadora y transformadora basada en la idea de Solidaridad del Sistema de Seguridad Social, por la cual las generaciones pasivas y activas contribuyen a mejorar el piso social para que los niños y niñas reciban una mejor alimentación, salud y educación”.
La AUH comenzó a implementarse en noviembre de 2009, con el pago de una suma mensual, que en ese momento ascendía a los $180 por hijo. En octubre de 2010 pasó a $220 y, un año después, se ubicó en 270 pesos.
"La cuarta actualización se llevó a cabo en septiembre de 2012 alcanzando los 340 pesos. Este año, el aumento de la Asignación fue el más alto, llegando al 35,3 pesos, por lo que el monto que perciben los titulares de derecho alcanza los $460 por hijo y $1500 por cada hijo con discapacidad", detalló la Anses en un comunicado.
Bossio destacó la implementación de la medida y aseguró que en estos cuatro años “la AUH se convirtió en una herramienta clave en la lucha contra la pobreza y la indigencia, que además genera un efecto multiplicador no solo para las microeconomías de las familias que la reciben sino también para la economía general”.
También afirmó que “la Asignación Universal se transformó en un derecho que vino para quedarse en la Argentina. Significa un Estado presente, que está allí brindando herramientas que apuntan a contrapesar situaciones de inequidad y representa un acto de redistribución y de justicia social”.
Para percibir la Asignación, es requisito fundamental presentar, en las delegaciones de la Anses, la Libreta Nacional o Formulario de Seguridad Social, Salud y Educación que constata los controles médicos, los esquemas de vacunación y la asistencia de los niños a la escuela. El 80% de su valor se liquida en forma mensual y el 20% restante se acumula y se liquida una vez al año cuando se acredita la documentación.

LEER MÁS..»

Osvaldo Lopez: "Clarín mentía cuando decía que la Ley de Medios violaba la Constitución"

El Senador Nacional Osvaldo Lopez, del Espacio Democrático para la Victoria en el Bloque Nuevo Encuentro, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, interpuesta por el Grupo Clarín.
Lopez afirmó: “Advertíamos que Clarín mentía cuando decía que la Ley de Medios violaba la Constitución” y agregó: “la plena vigencia de la ley que desmercantiliza el derecho a la comunicación audiovisual ya es un hecho, y el sueño convertido en realidad de una generación de militantes que lucharon por ella”.
En ese sentido, manifestó que “una vez más quedaron al desnudo las patrañas del Grupo Clarín y sus aliados, incluso a la luz de una mirada conservadora como la que suele caracterizar a la jurisprudencia”.
El legislador fueguino también subrayó que “los derechos fundamentales de las personas, como los derechos humanos, o los derechos económicos, sociales y culturales, deben ser distribuidos equitativamente en base a criterios de igualdad antes que empresariales o lucrativos; y desde políticas de Estado antes que desde las leyes del mercado”.
“Este paso fundamental, que recupera la comunicación sacándola del lugar de la mercancía y poniéndola en el lugar del derecho, es un antecedente que marca un claro rumbo a sostener y profundizar respecto de otros derechos que el neoliberalismo mercantilizó, como el suelo, el hábitat, la ciudad, la vivienda, el transporte, la energía, los alimentos, la salud, la educación, o el mismísimo trabajo”, enfatizó Lopez.

Por último, el Senador resaltó que “el Estado somos todos y todas; y el mercado son las corporaciones”, al tiempo que añadió que “la política es el negocio del pueblo, donde gana el interés común; la corporación empresarial es el negocio de algunos, donde reina el privilegio”.
“Este triunfo del Estado, de la política, y del derecho, es en definitiva un triunfo de la democracia que se fortalece y nos hace cada vez mejor sociedad”, concluyó.

LEER MÁS..»

Más de 16.000 personas manifestaron su voluntad de donar órganos durante la jornada electoral

El Ministerio de Salud informó que durante el desarrollo de las elecciones nacionales hubo más de 16.000 donantes inscriptos. Además señaló que más de 20.000 ciudadanos mayores de 18 años expresaron, desde mayo, su voluntad de donar órganos por medio de la página web del Incucai.
La cartera señaló que el domingo pasado se realizaron acciones de difusión y de inscripción de donantes en establecimientos habilitados para votar de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de San Luis, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Río Negro, Catamarca y Chaco que tuvieron como resultado "más de 16.000 nuevos donantes inscriptos".
Además, el Ministerio indicó que "durante la jornada electoral personal de todas las áreas del Incucai atendió llamados de ciudadanos de todo el país a la línea telefónica gratuita 0800-555-4628, que estuvo habilitada entre las 8 y las 20. Además de efectuar diferentes consultas, 375 personas expresaron su voluntad de donar órganos y apenas tres se pronunciaron en contra por esa vía".
A partir del 27 de mayo la población también contó con la posibilidad de hacer efectiva la voluntad de donar órganos a través de Internet en el sitio www.incucai.gov.ar: 20.098 personas (el 99,2 por ciento) lo hicieron en forma afirmativa y 167 se manifestaron por la negativa.
“Esto demuestra que en nuestro país la sociedad apoya claramente la donación de órganos. Estamos muy conformes con la tarea realizada el último domingo, cuando repetimos una experiencia que ya habíamos implementado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto”, destacó el titular del Incucai, Carlos Soratti.
La cartera sanitaria anunció además que "los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse el domingo de 8 a 20 al 0800-555-4628, la línea telefónica gratuita del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), donde operadores capacitados registrarán a las personas que deseen manifestarse o recibir información. Además, se contará con la posibilidad de hacer efectiva la voluntad de donar órganos a través de Internet en el sitio www.incucai.gov.ar"
Salud señaló que "en lo que va de este año se han realizado 1.071 trasplantes en todo el país a partir de 471 donantes reales y en 2012 Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH), con lo que se mantuvo a la vanguardia en la región en materia de donación de órganos".
"Durante el año pasado hubo un total de 630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada seis horas", remarcó el Ministerio.
Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:
• Firmar un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, o en la sección Documentación de la Policía Federal.
• Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.
• Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.
• Hacerlo a través de la página web www.incucai.gov.ar

LEER MÁS..»

Gorbacz sobre la Ley de Medios: "Lamentablemente cuando se tocan intereses los procesos de aplicación de las leyes son más largos"

El diputado nacional (mc) Leonardo Gorbacz celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara constitucional la Ley de Medios, sancionada en el 2009 durante su mandato legislativo.
“La Ley de Medios tuvo un proceso de construcción profundamente democrático, porque nació de un foro de organizaciones y se fue enriqueciendo a partir de las audiencias que se celebraron en el Parlamento y las propuestas que hicieron los distintos bloques”, recordó el fueguino.
Gorbacz, quien actualmente desempeña la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones de Nación, dijo que “lamentablemente cuando se tocan intereses poderosos los procesos de aplicación de las leyes son mucho más largos, y quedó demostrado que una ley perfectamente constitucional pudo ser frenada durante 4 años por la acción de lobby de un grupo empresarial poderoso”.

“Para adelante deberíamos revisar nuestro sistema de control de constitucionalidad y los tiempos de la justicia, porque es profundamente injusto que todos debamos cumplir las leyes cuando se sancionan menos los poderosos, que si no les conviene no la cumplen”.

Ayer se conoció que los jueces Lorenzetti, Zaffaroni, Petracchi y Highton de Nolasco votaron a favor de la constitucionalidad total de la norma. Maqueda y Argibay aprobaron parcialmente la ley. Sólo Carlos Fayt votó en contra. Con este fallo queda allanado el camino para la plena aplicación de la Ley 26522, que había sido cuestionada por el Grupo Clarín.

“Hoy es un gran día para la democracia, porque la democracia no es sólo votar sino saber que las leyes que dictan los representantes que elegimos las tienen que cumplir todos, tengan o no poder mediático o económico”, finalizó Gorbacz.

LEER MÁS..»

El titular de la AFSCA afirmó que "llegamos al final, y ahora todos deben adecuarse a la Ley de Medios" porque "ya nadie puede tener coronita"

"Es una gran noticia para la Democracia", dijo Martín Sabbatella, quien precisó que el Grupo Clarín deberá adecuarse como el resto de los medios, y que se aplicará en ese caso la "transferencia de oficio". Sostuvo que así se "garantiza la libertad de expresión".
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, al hablar con la prensa en el hotel Savoy, dijo que esa transferencia de oficio contempla distintos pasos: “La notificación, la tasación, la selección de los bienes que van a concursar, el concurso, la adjudicación y la toma de posesión del nuevo titular”.
Durante ese proceso, explicó, la empresa que cumple el servicio “debe garantizar el servicio y la fuente de trabajo de todos sus empleados”.
“Clarín no cumplió ninguno de los plazos por lo cual ahora continúa la transferencia de oficio”, afirmó y señaló que “trataremos de recuperar los cuatro años perdidos” desde que se sancionó la ley y no pudo aplicarse totalmente por la apelación que hizo el Grupo Clarín.
Consultado sobre si se había comunicado hoy con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para informarle sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, respondió que no lo hizo “porque está descansando”, pero que sí se comunicó con el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, entre otros miembros del gobierno, quienes coincidieron en “celebrar” la decisión, lo que hizo que “hoy sea un día muy importante para la democracia y las instituciones”.
Sabbatella destacó la alegría que les generó el fallo, no sólo por los cuatro años que hubo que aguardar para la aplicación de la norma, sino también por “los 30 años de discusión y debate” de una norma que sea totalmente democrática y respetuosa de la libertad de expresión.
Asimismo recordó el trabajo realizado por “cantidad de organizaciones políticas, sociales, culturales que debatieron para lograr la ley que transforma la comunicación y garantiza que sea un derecho para el conjunto de los compatriotas”.
También expresó “el reconocimiento a los legisladores, no solo del mundo oficialista sino también del espacio opositor que también votaron la ley, construida por las amplias mayorías en el Parlamento Nacional”.
Señaló que ahora, y gracias también al impulso del gobierno nacional, “van a ocupar el centro de la escena pública el conjunto de las voces, el conjunto de la Patria, y enfrentar la concentración monopólica mediática”.
“Llegamos al final, no hay más instancia de la Justicia, la ley es de aplicación total, vamos a hacerlo como dice la Corte y esperamos que rápidamente tengamos en el mundo de la comunicación audiovisual más amplia y que la concentración de los medios forme parte de una etapa histórica”, dijo, y anunció que hoy a las 19 se hará una marcha de celebración frente al Congreso Nacional.
Consultado sobre qué ocurriría en caso de que el Grupo Clarín vuelva a recurrir la ley, pero esta vez ante organismos internacionales, respondió que “puede hacer la presentación que quiera, pero nosotros vamos a avanzar obviamente, con la decisión tomada por la Corte”.
“Para nosotros –definió- se acabaron las instancias judiciales y ahora aplicaremos la ley integralmente”.
En un comunicado que había difundido previamente, Sabatella remarcó hoy que “no es un triunfo sólo del Gobierno" sino que "es un triunfo de la Democracia, de la libertad, del pluralismo; es un triunfo de los miles de medios y trabajadores que en todo el país pujan por hacer uso de su derecho a expresarse en libertad sin que ningún gigante condicione el mercado y los silencie”.
Fue después de que este mediodía la Corte Suprema de Justicia declarara constitucional los artículos que habían sido cuestionados judicialmente por el Grupo Clarín, entre los que estaba el 161 por el cual los grupos de medios que excedan la cantidad de licencia planteados por la Ley 26.522, deberán adecuarse a la normativa.
El 28 de agosto pasado, el máximo tribunal había convocado a una audiencia pública en la que ambas partes presentaron nuevamente sus argumentos, y expusieron Amicus Curiae de los dos sectores, para poder así enriquecer la decisión final.
“Con esta sentencia se cierra una etapa de incertidumbre y se inicia un ciclo importantísimo para el país y para la Democracia en materia de medios. Porque se terminan de despejar los obstáculos puestos por un grupo empresarial que se resistía a cumplir la ley”, señaló Sabbatella.
Recordó además que "siempre sostuvimos que la ley es constitucional y que no existía ninguna razón valedera para que su aplicación integral estuviera trabada. La Justicia tiene la facultad de revisar la constitucionalidad de una ley pero no puede tardar cuatro años para eso”.
“Ésta es una decisión muy esperada por millones de argentinos y argentinas que queremos ampliar y profundizar la Democracia”, opinó Sabbatella y dijo que "con el camino judicial allanado, tenemos que redoblar esfuerzos y avanzar rápidamente en la aplicación integral de una norma que es fundamental para todo el país”.
El ministro de Educación, Eduardo Sileoni, en tanto, sostuvo que “hoy es un día para festejar. El fallo de la Corte Suprema que declara la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce, no sólo la lucha de un gobierno, sino el derecho de la sociedad argentina en su conjunto”.
Agregó: “Que este pronunciamiento del máximo tribunal se de en momentos en los que conmemoramos los 30 años de democracia, vuelve al fallo más que significativo. Es también una forma de homenajear a los argentinos que dieron su vida para construir una Patria con más igualdad y justicia para todos y todas”.

Señaló luego que “a partir de este fallo seguiremos avanzando con más firmeza para garantizar que todas las voces puedan expresarse y ser escuchadas”.

En ese sentido, Sileoni expresó: “Esperamos que a partir de la vigencia de esta norma el derecho de todos nuestros niños, niñas y jóvenes a acceder a la señal infantil del Ministerio de Educación nacional, Pakapaka, se convierta en un hecho”.
En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, coincidió en sostener que el fallo de la Corte “es un triunfo de todo el pueblo argentino porque la Ley de Medios es una construcción colectiva" y estimó que “es la resultante de casi 30 años de lucha militante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, de muchísimos intelectuales y periodistas, de docentes universitarios, de dirigentes políticos y gremiales”.

Rossi aseguró que “la definitiva declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios es también un premio a la valentía de nuestra Presidenta de la Nación por haber impulsado y sostenido una iniciativa colectiva, a pesar de las adversidades, de las críticas y de las descalificaciones que recibió por haberlo hecho”.
Seguidamente, el ex jefe de bancada de diputados nacionales por el FPV, recordó: “El fallo es una enorme legitimación de todo lo hecho por el Congreso en el año 2009. Me acuerdo de aquellos días de debate parlamentario cuando la oposición, conducida por los grandes intereses corporativos, intentó vaciar de contenido las audiencias públicas.”
“Todos se deben acordar cuando nos decían que, después de las elecciones del 28 de junio, los legisladores nacionales no teníamos la legitimidad para tratarla”, acotó, y preguntó “¿Cómo olvidarse del día de la media sanción en Diputados, cuanto los bloques opositores se levantaron del recinto pretendiendo dejarnos sin quórum?
Me acuerdo de los sesudos constitucionalistas que criticaban la ley. Hoy, la Corte da definitivamente por tierra todos esos comentarios y esas especulaciones”, completó Rossi.
Asimismo, afirmó que “el fallo de la Corte va en el sentido del país que queremos construir. En la Argentina NADIE, por más poderoso que sea, tiene coronita. Todos se tienen que adecuar. No puede haber grupos económicos en la Argentina que se sientan más allá de lo que prescribe la ley”.
En el mismo sentido, el Ministro de Defensa consideró: “Como vengo diciendo desde el 2008, la disputa principal en la Argentina es entre la política, en tanto representación del interés general y las corporaciones. Hoy ganó la política. Por eso es un día de triunfo para todo el pueblo argentino.”
Finalmente, Agustín Rossi aseveró que “poner definitiva e integralmente en marcha la ley de medios es el mejor homenaje que le podemos hacer a la democracia argentina, a 30 años de haberla recuperado”.

LEER MÁS..»

Discurso de Boudou en la firma del convenio con Caritas para la construcción de Viviendas

El pasado 29 de Octubre el vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ayer habilitó la aplicación en su totalidad de la Ley de Medios. Lo hizo desde Casa de Gobierno tras la firma de un acuerdo para construir viviendas con Cáritas.
"Hoy es un día especial porque hoy entra en plena vigencia la ley de medios audiovisual", dijo el vicepresidente durante el acto que encabezó en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, acompañado por ministros del gabinete nacional. La calificó como "una ley transversal, plural, que contiene diversidades, que fue acompañada por muchos sectores, construída por una tremenda discusión democrática".
Y aclaró que "no era un proyecto del Gobierno" sino un proyecto que "el Poder Ejecutivo envió al Congreso" y remarcó que en ambas Cámaras obtuvo un fuerte apoyo de todos los sectores políticos con "cuatro votos en contra y una abstención en Diputados mientras que en el Senado 24 votos en contra. Esto demuestra que no era una ley del Gobierno, era una ley impulsada por el Gobierno, una ley que tiene que ver con nuestra idea de pluralidad e igualdad".
El vicepresidente hizo hincapié e invitó a pensar a los argentinos en dónde "residía y reside el poder en la Argentina".

LEER MÁS..»

#LeyDeMediosConstitucional: Mensajes de Fueguinos en Twitter

El 10 de Octubre de 2009 el Congreso de la Nación Sancionaba la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (ver), conocida como "Ley de Medios".
Fue Sancionada por amplia mayoría en el Poder Legislativo, y Promulgada por el Poder Ejecutivo. Imponía el termino de 1 año para que los Monopolios desinviertan. Pero el Poder Judicial que nadie votó, la frenó por más de 4 años.
Hoy 29 de Octubre de 2013, a 30 años de la vuelta de la democracia, la Corte Suprema con resultado 6 a 1 (El Ministro de 95 años, Carlos Fayt, fue el único que votó en contra) fijó la Constitucionalidad y plena aplicabilidad de la Ley de Medios.
A través de la Red Social Twitter, varios fueguinos se expresaron al respecto. A continuación algunos Tuits:

LEER MÁS..»

Histórico: La Corte Suprema falló 6 a 1 a favor de la Constitucionalidad de la Ley de Medios

El 10 de Octubre de 2009 el Congreso de la Nación Sancionaba la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (ver), conocida como "Ley de Medios".
Fue Sancionada por amplia mayoría en el Poder Legislativo, y Promulgada por el Poder Ejecutivo. Imponía el termino de 1 año para que los Monopolios desinviertan. Pero el Poder Judicial que nadie votó, la frenó por más de 4 años.
Hoy 29 de Octubre de 2013, a 30 años de la vuelta de la democracia, la Corte Suprema con resultado 6 a 1 (El Ministro de 95 años, Carlos Fayt, fue el único que votó en contra) fijó la Constitucionalidad y plena aplicabilidad de la Ley de Medios.
En 1914 se Sancionó la Ley Sáenz Peña que permitia el Voto Masculino, Universal, Secreto y Obligatorio. En 1947 el Peronismo sancionaba el Voto Femenino, por el cual igualaba los derechos políticos con los hombres. En 2009 con otro Gobierno Peronista, se sanciona la Ley de Medios, lo que va a permitir que el pueblo elija libre, sin un Monopolio que condicione toda sus actividades y opiniones. Sin lugar a dudas, la Democracia Argentina sigue avanzando.

LEER MÁS..»

Análisis Elecciones Legislativas Nacionales 2013, mirando el 2015

Por Gabriel Carol, DNI 33.484.465: Las Elecciones Legislativas Nacionales del Domingo pasado dejaron varios análisis, y uno de ellos son los Candidatos para el 2015. Aunque como siempre se dice, para 2015 falta una eternidad y todo puede cambiar.
Argentina cuenta con 24 Jurisdicciones, 23 Provincias más CABA.
De esas 24 Jurisdicciones, el Kirchnerismo obtuvo la Victoria en 12 Provincias, obteniendo 47 bancas de Diputados (las mismas que renovaba) lo que lo deja con Mayoría absoluta de 132 Diputados y Quórum propio. En Senadores obtuvo 14 (2 menos de las que renovaba), lo que lo deja con la Mayoría absoluta de 39 Senadores y Quórum propio. Esto le da al Kirchnerismo (CFK, Sciolli, Urribarri, Capitanich, Gioja, Urtubey, Alperovich) la Gobernabilidad para el 2014 y 2015.
Además en la Totalidad del País, el FPV obtuve 1,5 Millones más de Votos que en las PASO, llegando a 7.487.839 Votos, el 33,15% del Total.

La Segunda Fuerza sigue siendo la UCR (Cobos, Alfonsín) aliado con el Partido Socialista que lídera Hermes Binner. Ganó en 6 Provincias, obteniendo 36 Bancas de Diputados (4 menos que las que renovaba), y 3 bancas de Senadores (2 menos de las que renovaba), llegando en todo el País a las suma de 4.829.679 Votos, el 21,38% del Total.
Como Tercer Fuerza quedó el PJ NO K (Massa, De La Sota, Reutemann, Das Neves, Rodriguez Saá, De Narvaéz). Ganó en 4 Provincias, obteniendo 22 Bancas a Diputado (3 menos de las que renovaba) y 1 a Senadores (renovaba 2), llegando en todo el País a las suma de 4.832.900 Votos, el 21,39% del Total.

Cuarta Fuerza quedó el PRO (Macri). Ganó solo en Ciudad de Buenos Aires (CABA), y obtuvo 16 Bancas a Diputado (7 más de las que renovaba), y 3 Bancas de Senadores (no tenía ninguna), llegando en todo el País a las suma de 2.033.459 Votos, el 9,00% del Total.
Como Quinta Fuerza quedó el FIT (Partidos de izquierda), que obtuvieron 3 Bancas a Diputado (no tenían ninguna), y no tienen, ni obtuvieron bancas en el Senado. Llegando en todo el País a las suma de 1.154.657 Votos, el 5,11% del Total.
El resto de las Fuerzas sumadas (MPN, MPF, UNEN, etc) QUE NO TIENEN NADA QUE VER ENTRE SI, ganaron en solo 1 Provincia (MPN en Neuquén), obteniendo 8 Bancas en Diputados y 4 en Senadores. Llegando en todo el País a las suma de 2.251.693 Votos, el 9,97% del Total.

Elecciones Legislativas donde el Kirchnerismo no arriegó los Candidatos a 2015, en cambio los Presidenciales de la oposición (excepto Macri) si jugaron su capital político.
Sabiendo que en las Legislativas el Oficialismo siempre tiene menos Votos que en la Presidencial, el Kirchnerismo parte con una base de 33,15%, lo que en 2015 al ser Presidencial, subirá, y al jugar el Candidato directo su nombre, se elevará otro tanto.
En las internas del FPV, se disputarán Sciolli, Urribarri, Capitanich, Gioja. El vencedor será el candidato, acompañado en la fórmula por el segundo.
Por el lado de la Oposición, dentro del PJ NO K, Massa jugó capital político, y disputará la interna con De La Sota, Reutemann, los Rodriguez Saá y Mario Das Neves. El Domingo llegó al 21,39%, con acuerdo con el PRO. El Resto de los candidatos presidenciales le restarán.
Otra Candidato será Mauricio Macri por el PRO. Que su 9% actual, lo elevará con su AntiKirchnerismo rabioso, pudiendo llegar al 20%, incluso más.
La UCR + el Partido Socialista, en internas decidirá si el Candidato es Cobos (UCR), o Binner (PS). En las Legislativas del Domingo obtuvieron el 21,38%, que seguramente se disminuirá en las Presidenciales de 2015.
El FIT presentará un candidato, y Lilita Carrio (UNEN) será otra.
La Dispersión juega a favor del Kirchnerismo, lo que con un buen gobierno los 2 años que queda, puede llegar al 40% y ganar en primera vuelta.
Todo este análisis es hoy, a 2 días de las Legislativas. En 2 años todo puede cambiar.

Fuente: Blog Patria SI, Colonia NO

LEER MÁS..»

Ya esta Abierta la Inscripción 2014 para la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego

La Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF) abrió desde este lunes y hasta el 29 de Noviembre la inscripción para el Curso de Iniciación Universitaria (CIU) que habilitará el ingreso 2014 a los estudiantes que cursarán carreras el año próximo. (Ver oferta académica en recuadro).
El CIU es un trayecto formativo no eliminatorio que se dictará en turno mañana y vespertino, a partir del 3 de febrero, con una duración de siete semanas. El sentido del mismo es acompañar a los estudiantes al ingreso a la vida universitaria, a través de la orientación de los docentes y los coordinadores de la UNTDF.
Las inscripciones para el CIU estarán abiertas hasta el 29 de Noviembre en las sedes de Ushuaia –Darwin y Canga- de 10 a 18 horas y en Río Grande –Güemes 617- de 10 a 16. Los aspirantes deberán completar un formulario de inscripción y adjuntar la documentación requerida, más los certificados que acrediten la finalización de estudios secundarios.

Quedarán exentos de realizar el CIU aquellas personas que acrediten título de técnico certificado por la ex sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPJB) o bien cuenten con un título universitario o no universitario, de cuatro o más años de duración.

Una oportunidad para todos

Cabe destacar que los mayores de 25 años, que a la fecha no cuenten con la aprobación de estudios de nivel medio, polimodal o secundario podrán acceder al CIU rindiendo un examen en el que deberán demostrar que tienen la preparación, acorde con los estudios que pretenden iniciar. Esta posibilidad, se enmarca en el artículo N° 7 de la Ley Nacional 24.541 de Educación Superior. Las inscripciones para estos casos se realizarán hasta el 14 de Noviembre y la prueba correspondiente se realizará el 27 de Noviembre.

La oferta académica de la UNTDF
Lic. Geología
Lic. Ciencias Ambientales
Lic. Biología
Lic. Sistemas
Lic. Turismo
Ingeniería Industrial
Lic. Gestión Empresarial
Contador Público
Lic. Economía
Lic. Sociología
Lic. Ciencia Política.

LEER MÁS..»

El CENS Nº 15 celebró su 40º Aniversario

La Subsecretaria de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, María Elena Godoy participó el viernes de los festejos por el 40º aniversario del CENS Nº15 de la ciudad de Ushuaia. El acto se llevó a cabo en la Escuela Provincial Nº 1 “Domingo F. Sarmiento” donde funciona actualmente la institución.
Con gran participación de la comunidad educativa, alumnos, ex alumnos, personal docente, directivos del CENS Nº3 y legisladores provinciales se conmemoró el aniversario Nº40 de esta institución creada en el año 1973 y primer CENS de la provincia de Tierra Del Fuego, que brinda la oportunidad de culminar sus estudios secundarios a los jóvenes y adultos que por diferentes motivos no pudieron hacerlo.
En este sentido, la Subsecretaria de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos agradeció la posibilidad de poder participar de los festejos, ya que “celebrar 40 años nos invita a hacer memoria, transitar el presente y mirar el futuro por más adverso que nos parezca hoy”.

“Este aniversario sirve para reconocer el valor más profundo de esta institución que es la pasión por educar y sobre todo con un objetivo que es irrenunciable: los alumnos” aseguró Godoy.

De igual modo, María Elena Godoy agradeció a todos los que hoy conforman la comunidad educativa del CENS Nº15, como así también a las personas que hicieron posible la creación y consolidación del mismo. A la vez, que recordó que de la mano del CENS Nº 15 nació el CENS Nº 302, donde ha sido docente por más de 23 años.

La funcionaria mencionó también que “sé del esfuerzo, del sacrificio y del compromiso que se asume como educadores de adultos, como también pongo en valor lo grato de enseñar esta modalidad donde no es sólo el alumno el que aprende y el docente que enseña, sino que el aprendizaje siempre es mutuo”.

Por su parte, el director del CENS Nº 15, Hugo Bogado, agradeció a todos los presentes por compartir la celebración. Asimismo reconoció que han transitado momentos difíciles durante el año por la pérdida del edificio donde se dictaban las clases, pero aseguró tener el compromiso del Ministerio de Educación para solucionarlo.

“Como institución educativa nosotros tenemos un gran compromiso social y por lo tanto nuestro accionar debe ser compatible con ese objetivo, debemos tener una actitud responsable y debemos actuar con prudencia y espíritu de compañerismo, con respeto y a través del dialogo. Es la única manera que podemos ser mejores como institución y mejores como personas” finalizó Bogado.

En el transcurso del acto se expuso un video recordando los 40 años del CENS Nº15. También la Subsecretaria de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos hizo entrega de una placa del Gobierno Provincial en conmemoración de esta fecha tan importante. Además los directivos de la institución hicieron entrega de un presente recordatorio a los primeros egresados de la institución.

LEER MÁS..»

Luego del triunfo electoral Catalán Magni se reunió con Melella y Queno

Julio Catalán Magni, electo Senador Nacional por Tierra Del Fuego, visitó ayer por la mañana al intendente de Río Grande Gustavo Melella. También participaron de la reunión el Secretario de Gobierno Paulino Rossi, el Ing. Humberto Migoyo, responsable de la Unidad de Coordinación de Programas de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales Asimilables, el Lic. Miguel Alcalde, de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Secretario de la Producción del Municipio de Río Grande, Agustín Tita. A la tarde fue el turno de Tolhuin.
Al salir de la reunión en Río Grande, el actual diputado nacional dijo que “esta reunión la teníamos programada hace mucho tiempo, los funcionarios de la Secretaria de Ambiente vienen para capacitar personal para hacer los estudios de caracterización de residuos.”
“Nuestra forma de festejar el triunfo del Domingo es seguir trabajando hoy de la misma manera. Y para eso lo mejor es compartir la jornada con aquellos con los que venimos gestionando en conjunto. Es nuestra forma de decir gracias.”
Catalán Magni agradeció al intendente de Río Grande “el acompañamiento y compromiso que viene demostrando. Acciones como las que venimos desarrollando con la gente de Ambiente de Nación no serían suficientes si no fuese por el compromiso de intendentes como Gustavo (Melella), Claudio Queno y Federico Sciurano.”
Con respecto a la actividad prevista con la Secretaría de Ambiente en la provincia, Catalán Magni declaró que “se van a quedar toda la semana. Van a ir por los tres municipios para seguir avanzando en el tratamiento de los residuos. La idea es que empiecen en Río Grande capacitando, luego vayan a Tolhuin y terminen en Ushuaia donde visitarán el basural actual.”
“Desde el primer día que asumimos el compromiso frente a este tema tan importante dijimos que no íbamos a descansar hasta poder encontrar una solución. Haber ganado el Domingo redobló ese compromiso y responsabilidad.”
“Lo mismo sucede con el tema Cruce por Aguas Argentinas. Hoy estamos viajando a Buenos Aires a reunirnos con la Administración General de Puertos para que nos digan los resultados de los estudios que se realizaron.”
Luego de Río Grande, el diputado fueguino fue a Tolhuin, donde fue recibido por el intendente Claudio Queno, el Secretario de Gobierno Daniel Harrington, y el Secretario de Planificación y Desarrollo Eduardo Villa.
“Venimos trabajando desde el primer día que asumí como diputado, no íbamos a descansar en el día después de haber sido elegido Senador”, concluyó Catalán Magni.

LEER MÁS..»

Martín Pérez: "El trabajo en los barrios fue clave para lograr el triunfo en la elecciones"

El Diputado Nacional electo resaltó el triunfo del kirchnerismo en Tierra Del Fuego, resaltó el triunfo en las tres ciudades y aseguró que “Ganamos por estar al lado del vecino permanentemente, hemos trabajado junto a ellos de manera cotidiana, logrando potenciar las organizaciones nacionales con la militancia y el compromiso social" afirmó.
El diputado nacional electo por el Frente para la Victoria, Lic Martín Pérez, valoró el “trabajo conjunto” que permitió a la organización La Cámpora Tierra Del Fuego ubicar a uno de sus referentes en el Congreso de la Nación. “La victoria en las 3 ciudades nos demuestra que estamos en el camino correcto” dijo y agregó “El vecino de Ushuaia, Tolhuín y Río Grande nos acompañó por el contacto permanente que logramos a través de las jornadas solidarias” a lo que sumó "Ganamos en Ushuaia que ha sido un bastión histórico del MPF, esto evidencia que los ciudadanos respetan y reconocen nuestro trabajo en los barrios, porque es algo que hemos hecho siempre y que ahora vamos a potenciar desde la Cámara de Diputados" resaltó.

También resaltó el triunfo del kirchnerisno en la provincia en una fecha simbólica como lo fue el tercer aniversario del fallecimiento del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, “Este triunfo es una forma de homenajearlo, porque dejamos todo con responsabilidad y alegría” Además, observó que “hubo una militancia activa, permanente y con convicción” y en ese marco “hubo un fuerte trabajo de los jóvenes”, a lo que sumó que “también llevamos adelante nuestra tarea en nuestros espacios de gestión con absoluta responsabilidad”.

“Me tocó a mi administrar el PAMI, lo hace Walter Vuoto en el Concejo Deliberante de Ushuaia siendo uno de los ediles que más ordenanzas presentó, lo hace Matías Rodríguez en ANSES”, enfatizó que “hay muchos compañeros que tienen o no espacios de decisión y que trabajaron fuertemente” por lo que “el triunfo se logra en conjunto”.

Asimismo, apuntó que con estas elecciones “hemos vuelto a reafirmar los valores de la democracia y esta elección se la vamos a dedicar a Néstor Kirchner porque él fue y será nuestro padre en la política, y fue quien nos devolvió la esperanza de militar y las convicciones”.
El actual director Ejecutivo del PAMI resaltó que “fuimos la fuerza que más habló del contexto nacional, que resaltó la importancia del proyecto nacional en el marco de este proceso de transformación de los últimos 10 años, y lo que ha significado este modelo de inclusión en lo económico, social y productivo que hay que defender”. “La gente sabe dónde estamos parados y cuáles son las ideas y políticas que vamos a defender, y no sé si pasa lo mismo con otras fuerzas políticas.

LEER MÁS..»

A treinta años de la recuperación democrática por Gustavo López

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, publicó una columna de opinión en el semanario Miradas al Sur, donde evocó los 30 años de la restitución de la democracia. "Treinta años que hay que festejar y lo estamos haciendo de la mejor manera, votando", destacó el funcionario.
La nota, publicada en la edición de ayer del semanario Miradas al Sur, expresa textualmente:
"Voté por primera vez el 30 de octubre de 1983. Tenía 26 años y a pesar de que desde hacía diez que militaba en política, los militares habían decidido una vez más ponerse en el papel de custodios de la argentinidad y decidir entre tres, quien gobernaba el país.
En siete años, la dictadura había exterminado a una generación, para imponer desde el terrorismo de Estado un modelo económico que quebrara las resistencias populares frente a los intereses de los dueños de la Argentina. Nos dejaban un país devastado, con el terror en los huesos, con una deuda externa impagable y una guerra absurda y perdida.
Desaparecidos, presos, exiliados en el exilio exterior e interior daban un marco dramático a la recuperación democrática.
¿Cómo era posible que en un mismo país y con diferencia de apenas tres días, miles de argentinos saliéramos a pelear por el fin de la dictadura y otros miles perdieran el rumbo vivando a un genocida alcohólico que mandaba a pibes a pelear contra los Gurkas? Pero de allí veníamos. De esta Argentina amada e imperfecta, contradictoria y esperanzada.
Después de un año de apertura política formal, con los partidos y los candidatos en campaña, millones de compatriotas recorríamos el país para echar a los "milicos asesinos" y restaurar un sistema de convivencia democrática que había escaseado bastante en los 130 años constitucionales. Alfonsín, Luder, Alende, los organismos de derechos humanos, los sindicatos con Ubaldini a la cabeza, todos soñando la refundación de la Argentina.
Ese 30 de octubre fue histórico. Veníamos de dos actos de cierres de campaña del radicalismo y el peronismo que daban cuenta de las ansias de nuestro pueblo por escribir, definitivamente, su propio destino. Yo sentía que del resultado dependía la construcción de la transición. El peronismo no había resuelto todavía su crisis. Su candidato aceptaba la autoanmistía mientras que de sus filas habían salido la mayor cantidad de víctimas de la dictadura. Alfonsín, rompiendo con años de radicalismo conservador, recitaba el Preámbulo de la Constitución a modo de rezo laico, proponía juzgar a los máximos responsables de la represión y convocaba a los peronistas de Perón y Evita y a los socialistas de Palacios a acompañarlo en la gesta de recuperación de la democracia.
El 30 a la noche, finalmente, ganamos todos. Empezábamos una etapa difícil de maduración, que cumple 30 años ininterrumpidos, el período más prolongado desde 1916 en que el pueblo votó libremente para elegir a sus gobernantes.
Volviendo la vista a esa jornada, el saldo es altamente positivo sin que esto signifique que por momentos la pasamos mal.
Alfonsín pensaba que con la restauración del estado de derecho alcanzaba para cambiar las condiciones de desigualdad. "Con la democracia se come, se cura y se educa" fue su slogan de campaña, porque desde 1916 en adelante, efectivamente durante los gobiernos democráticos, incluso en los períodos de democracia restringida por proscripción del peronismo, la economía se expandía y los salarios crecían y durante las dictaduras, los pobres eran más pobres y los ricos más ricos.
Pero el mundo era otro. Todavía rodeados de dictaduras militares en América latina y con el estallido de la crisis de la deuda externa en México, con la democracia sólo no alcanzaba. La mundialización de la economía, la globalización en marcha con el nuevo paradigma del capitalismo financiero y depredador, con los organismos de crédito internacionales marcando el rumbo de la economía mundial y con la aparición de grandes conglomerados empresariales cuya facturación anual comenzó a ser más importante que el PBI de la mitad de los países de la Tierra, la recuperación de la dignidad de los argentinos y de la soberanía popular iban a demandar años y luchas.
Alfonsín nos legó la recuperación de la democracia como valor en sí mismo. Después de décadas de desencuentros, de sectores golpeando la puerta de los cuarteles para reemplazar al adversario político y de la noche más larga de la historia con crímenes aberrantes que incluyeron el asesinato de madres, robo de niños y cambio de identidad, la democracia llegó para quedarse. No es poco, aunque sola no alcance. Es un piso mínimo de convivencia, aceptado y respetado por las grandes mayorías como condición necesaria para cualquier proceso de transformación. Hace 30 años era un sueño y hoy un valor naturalizado.
Claro que en 30 años tuvimos luces y sombras. Esperanzas y decepciones. Crisis que creíamos terminales y recuperaciones que no fueron milagrosas sino trabajosas y sacrificadas.
Como el resto de América latina, no pudimos escapar a la depredación neoliberal. Al decir de Eduardo Galeano, el neoliberalismo es un viaje con más náufragos que navegantes. Fueron más los que quedaron en el camino que los que llegaron a la otra orilla. Fueron años en los que se proclamaba el fin de las utopías y en el que nuestros dirigentes lo aceptaban de manera pacífica. Ya no importaba quién ganara la elección, iba a gobernar el FMI.
La teoría del posibilismo achicó el campo visual y el horizonte estaba frente a nuestras narices, sin perspectiva ni futuro. La pobreza ya no era hija de la injusticia, sino de la ineficiencia. Se era pobre porque se era ineficiente, y, por supuesto, la culpa era del pobre.
La teoría del derrame junto con el temor a los nuevos golpes de mercado paralizaban a la población, ya que cada hiperinflación la pagaban los que menos tenían. Desde Tiempo Nuevo, las empresas que auspiciaban el país para pocos le decían a Doña Rosa que la jubilación era magra porque el Estado tenía teléfonos, petróleo, aviones y fábricas. Que si vendía todo, no sólo los privados lo iban a manejar mejor sino que ella iba a cobrar una buena jubilación. Había que achicar el Estado para agrandar la Nación.
Finalmente, el Estado vendió todo, regalamos el patrimonio construido durante décadas con el esfuerzo de los trabajadores, a Doña Rosa le congelaron la jubilación en $140, después se la redujeron, su hijo se quedó sin trabajo y su nieto tuvo que buscar algún pariente en el exterior para encontrar su futuro. La crisis estalló. Por mucho menos, antes no la hubiéramos podido resolver. Estuvimos al borde de la disolución como país y aquí estamos, celebrando 30 años del 30 de octubre de 1983.
Hemos crecido, sacamos la mayoría de edad. Hoy podemos afirmar que los sueños se están cumpliendo. Sí, con la democracia se come, se cura y se educa.
A partir de Néstor Kirchner cerramos el círculo iniciado con el histórico juicio a las juntas y hoy, los genocidas están siendo juzgados por los tribunales ordinarios y pagan sus crímenes en la cárcel, no hay impunidad. Volvimos a levantar las persianas de las fábricas, creando 6 millones de puestos de trabajo, reindustrializando al país y devolviendo la dignidad a los trabajadores. Hoy con la democracia se come.
La carpa blanca es un lejano recuerdo, la inversión en educación es histórica y nuestros científicos están volviendo al país, porque con la democracia se educa, pero también se cura Los chicos, que iban a la escuela para comer su única comida diaria, hoy van a estudiar con una netbook debajo del brazo, con las madres con asignación universal y 14 vacunas gratuitas para devolver el privilegio a los más chicos, pero en forma de derechos.
Treinta años que hay que festejar y lo estamos haciendo de la mejor manera, votando. Ejerciendo nuestro derecho ciudadano de elegir y ser elegidos, para seguir construyendo entre todos una Argentina mejor, por los que vienen y en memoria de los que dieron todo para que estemos acá".

LEER MÁS..»

Financiadas por Nación: Llegaron 2 Autobombas Forestales a Tierra Del Fuego

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, gestionó ante la Nación la adquisición de dos autobombas forestales SCAM de 1500 litros, que serán destinadas a fortalecer el Sistema de Manejo de Fuego en las ciudades de Tolhuin y Ushuaia. Por tal motivo, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras se reunió con la Subsecretaria de Gestión y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Nación, Silvia Révora.
Boyeras mencionó que “de las dos autobombas gestionadas, una de ellas sería para fortalecer al municipio de Tolhuin en el marco de un instrumento de uso, a partir del cual brindará servicios en los incendios forestales de interfase (los que se producen en el ambiente intermedio, donde la ciudad se interna en el bosque o viceversa) en función de los acuerdos que venimos trabajando con las autoridades municipales. La otra unidad, se prevé destinarla a brindar servicios en Ushuaia”.

El funcionario destacó que “por las características técnicas de estas unidades y por su tamaño y versatilidad, están diseñadas para acceder a sitios de difícil acceso. De esta manera, la provincia estaría fortalecida con un total de tres autobombas (la restante ya presta servicios desde diciembre del 2012) y el objetivo principal de este tipo de gestiones es potencializar los Sistemas de Manejo de Fuego de la para lograr mayor eficiencia en la capacidad de respuesta ante los incendios, especialmente en las áreas de interfase”.

Por su parte, el Director de Bosques, Fabián Jaras, señaló que “a partir de esta adquisición, vamos a enviar a los brigadistas al Curso de choferes de autobombas SCAM de 1500 lts y operadores de bombas, que se desarrollará en Buenos Aires desde el 11 al 15 de noviembre. Esta capacitación es obligatoria para el retiro de las unidades –agregó Jaras- por lo que una vez finalizado el curso, el personal retornará con las 2 nuevas unidades a la provincia”.

El Director de Bosques añadió finalmente que “los incendios de interfase, requieren además de estas herramientas la articulación con las fuerzas municipales y del compromiso de la población para evitar estos incendios que ponen en riesgo vidas humanas, viviendas y el entorno boscoso de estas áreas”.

LEER MÁS..»

Análisis Resultado Elecciones 2013 en Tierra Del Fuego

Las elecciones generales del 27 de Octubre pasado dejaron varias aristas, pero sin dudas el gran ganador fue el Proyecto Nacional que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto benefició a los candidatos K, particularmente al Frente Para la Victoria.
Por otro lado, los grandes perdedores fueron los partidos tradicionales, el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR), que se repartieron los últimos puestos. Otros perdedores fueron el Movimiento Popular Fueguino, que pensaba obtener 2 Bancas a Senadores y 1 a Diputados, pero se tuvo que conformar con la de la mínoria en la cámara alta. Además Liliana "Chispita" Fadul y su alianza con el Camionero Hugo Moyano y el PRO, la llevaron a perder gran cantidad de Votos en Ushuaia y su Banca de Diputada.

Análisis Candidatos a Senadores:

La gran ganadora fue la candidata del Frente Para la Victoria, Rosana Bertone, que obtuvo 5.000 Votos más que en las Elecciones PASO, con lo cual ganó las 2 Bancas en la cámara alta, y superó por más de 8.000 Votos (+12%) a su inmediato perseguidor, el Candidato del MPF, Jorge Garramuño. Esto la deja como una de las principales protagonistas en la política fueguina, y probablemente la futura Gobernadora.
El Movimiento Popular Fueguino consiguió la tercer banca de Senadores, quedando muy lejos del FPV. Esto posiciona a Garramuño como uno de los candidatos en 2015.
Jorge Colazo perdió 4.000 votos en Río Grande en comparación con las elecciones de 2011, quedando fuera del Congreso.
Chispita Fadul con su alianza con el PRO y el Camionero Moyano fue una de las grandes derrotadas. Desde el 2009 viene perdiendo votos en Ushuaia (Donde más votos cosecha), en la cual obtuvo 10.000 en 2009, 8.000 en 2011 y en estas última rondó los 6.000 en la capital fueguina.
Los máximos derrotados del Domingo fueron el PJ y la UCR, que tuvieron su peor elección en la historia, quedando último (peor resultado de la Historia del PJ VER) y antepenúltimo respectivamente.

Análisis Candidatos a Diputados:

El gran ganador fue el candidato del Frente Para la Victoria, el joven de La Cámpora Martín Pérez, que obtuvo 4.000 Votos más que en las Elecciones PASO, con lo cual ingresó al Congreso. Además, fue el único Candidato que Ganó las elecciones en las 3 Ciudades de la Provincia.
La otra banca quedó para el Dirigente de la UOM Oscar "El Zurdo" Martinez que realizó una excelente elección, alcanzando los 15.734 votos (4.600 menos que Martín Pérez y 5.000 más que en las PASO), dejando fuera del Congreso al Candidato del Partido de la Oligarquía Matías Löffler.
Matías Löffler del MPF fue el gran perdedor, quedando tercero con 12.716 votos, seguido por Mario Ferreyra (7.655), Edgardo Welsch (7.026), Javier da Fonseca (3.598), Horacio Cháves (2.846), Pablo García (2.648) y finalmente Juan Vera con 1.817 Votos.

Con estos resultados, el Kirchnerismo metió 2 Senadores propios (Rosana Bertone y Julio Catalán Magni), más 1 aliado (Jorge Garramuño). En Diputados obtuvo las 2 bancas (Martín Pérez y El Zurdo Martinez).
Sumando los Aliados (Sin contar el MPF), el Kirchnerismo obtuvo el 55% de los votos en Tierra Del Fuego

LEER MÁS..»

La Peor elección en la Historia del PJ Fueguino: Último con el 3,44%

El PJ Neoliberal de Tierra Del Fuego sufrió la peor elección en toda su Historia.
Luego de que Ruben Sciutto ganara la interna, y bajara su candidatura, la hija del ex Gobernador Carlos Manfredotti, acompañada por el septuagenario Chiquito Martinez, llevaron al PJ Fueguino a su peor elección de toda la historia, quedando últimos con solo 2.387 Votos (3,44%).
La contracara de este PJ Rancio y de Derecha, fue la Contundente Victoria del Frente Para la Victoria, que obtuvo una diferencia de 12% con el segundo, sacando 23.883 Votos (34,40%).
En Diciembre el PJ Fueguino va a internas, donde se enfrentarán dos visiones. Los Cabezones liderados por Manfredotti y Sciutto que llevaron al peor desastre electoral del PJ, y la renovación Peronista que encabeza el Legislador Eduardo Barrientos.

LEER MÁS..»

Martín Pérez: "Después de 10 años, los argentinos siguen confiando plenamente en el proyecto"

El Diputado electo del FPV Martín Pérez agradeció el acompañamiento del electorado que le permitió acceder a una banca en el Congreso y consideró que "después de 10 años de gobierno, los argentinos siguen confiando plenamente en el proyecto".
"Estamos muy contentos, muy agradecidos a todo el electorado -expresó Pérez en Radio Nacional-. Se ha logrado ratificar el esfuerzo del 11 de agosto. El FPV en todo el territorio nacional sigue siendo la fuerza mayoritaria, hemos logrado incrementar bancas en el Congreso lo que va a permitir defender los intereses de todos los fueguinos en el marco de un proyecto nacional que ha generado una transformación muy grande".
"Después de 10 años de gobierno, los argentinos siguen confiando plenamente en el proyecto y significa que hay que redoblar esfuerzos, corregir lo que no funciona bien y ratificar lo que se hace bien. Nos sumamos a ese proyecto y esquema de trabajo. En Tierra Del Fuego ha sido muy buena la elección. Estoy muy contento. Y hay que destacar que hemos logrado en Diputados a nivel nacional obtener un triunfo en Ushuaia, revertir la elección que dimos en agosto y por primera vez le hemos podido ganar al MPF, una fuerza histórica en Ushuaia. Eso realmente nos llena de alegría, orgullo y nos proyecta hacia adelante de una manera importante", dijo.

Sobre el desempeño del MSP, que con apenas algunos meses de vida logró la segunda banca en la Cámara de Diputados, Pérez consideró que "fue una sorpresa, tal vez tiene que ver con la coherencia que ha tenido Oscar Martínez a lo largo de su trayectoria sindical, vinculando eso ahora a la actividad política".

"Hay que pensar que podemos trabajar ciertamente en conjunto. Es una persona que defiende plenamente los derechos de los trabajadores, que comparte las ideas nacionales y esperamos poder hacer gestiones conjuntas, acompañando las grandes leyes que hay que votar para sostener el crecimiento económico de la provincia", dijo.

"Asumo esto con absoluta responsabilidad -aseguró-. Creo que el electorado de la provincia no nos ha dado un cheque en blanco. Nos ha dado un espacio para trabajar y revalidar permanentemente".

"Nos propusimos con Walter Vuoto y Matías Rodríguez reforzar el vinculo con los vecinos y el objetivo de ahora en adelante es continuar con ese trabajo", finalizó.

LEER MÁS..»

Industria Nacional: De 80 Parques Industriales en 2003, pasamos a 315 en 2013

Hay actualmente 315 parques industriales en funcionamiento, con 7.700 empresas alojadas en sus predios que emplean a 240.000 trabajadores. El objetivo es llegar a 550 en 2020. Estas cifras son la contracara de los 80 parques que había en 2003 y constituyen un factor clave en la reindustrialización.
Estos espacios productivos crecen en todas las provincias, garantizando la federalización de la industria en el país, y suman competitividad a las empresas que se radican en estos entramados.
“Las industrias encuentran en los parques industriales el medio propicio para ganar en productividad y eficiencia” aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi, y subrayó que “son una herramienta clave para el desarrollo territorial”.
La importancia de estos entramados industriales consiste en que suman competitividad a las grandes, medianas o pequeñas que en ellos se radican, porque centralizan en un mismo lugar los procesos productivos de una zona, permiten el desarrollo de servicios industriales específicos, reagrupan clientes y proveedores y firmas dedicadas a un sector.
Además, las empresas radicadas en los parques industriales aprovechan en forma conjunta infraestructura y servicios como red de iluminación y agua, plantas de saneamiento de residuos, seguridad, fletes, entre otros. También, impulsan una mejor relación con el medio ambiente y con la comunidad urbana local.
Estos espacios también garantizan la federalización de la industria porque se distribuyen a lo largo del país, donde generan trabajo local, arraigo y aportan a la modernización de cada una de las economías regionales. Permiten, al mismo tiempo, la formación de recursos humanos, transferencia de tecnología y un salto cualitativo en los productos fabricados.
Para fortalecer este proceso, el Gobierno Nacional dispone de distintos instrumentos como aportes para obras de infraestructura, herramientas financieras y de capacitación para estos entramados industriales.

Programa para parques industriales

El Ministerio de Industria lleva adelante el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario, que dispone de aportes no reintegrables (ANR) para financiar obras de infraestructura dentro de los parques industriales públicos, y fomenta la radicación en ellos de pequeñas y medianas empresas subsidiando préstamos del Banco Nación.

Los ANR están destinados a obras de infraestructura intramuros, como tendido de redes internas de electricidad, gas y agua potable; pavimento, bacheo y reencarpetado de calles internas; construcción de cerco perimetral y veredas internas; alumbrado público; construcción de oficinas administrativas, entre otras.

La cartera industrial lleva otorgados un total de $ 25,1 millones en ANR a 69 parques industriales de 15 provincias. En ellos hay radicadas 1.521 empresas que emplean a 30.615 trabajadores.
Además, durante el primer trimestre del año 2013 y a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se duplicaron los fondos destinados a la construcción y adquisición de equipamiento de aulas radicadas en parques industriales que tengan como objetivo la capacitación de los trabajadores de estos complejos, pasando de $300.000 a $600.000.

Por otra parte, el Ministerio de Industria subsidia 6 puntos de la tasa de interés para préstamos del Banco Nación destinados a la radicación o ampliación de pymes en parques industriales. Son créditos de hasta $5 millones a 5 años, a tasa fija y en pesos del 7,5% anual para las provincias del Norte Grande y del 9% para el resto del país.

Una industria cada vez más federal

Provincia de Buenos Aires

Desde 2010, se entregaron fondos a municipios bonaerenses por $ 9.335.000 que beneficiaron a 23 parques industriales públicos que cuentan con 517 empresas radicadas y en proceso de instalación, que generan 12.500 puestos de trabajo.

El Ministerio de Industria otorgó Aportes No Reintegrables a los parques industriales de Coronel Suárez, Tres Arroyos, General Pueyrredón, Olavarría y Pergamino; al Sector Industrial Planificado Municipal de Laprida, Carhué, Trenque Lauquen, Carlos Casares y Necochea.

También, recibieron aportes el Sector Industrial Planificado de Lobería, Arrecifes, San Cayetano, Las Flores, General La Madrid, Bolívar, Mercedes, Patagones, Azul II, 'El Molino' de Balcarce, Benito Juárez, el Parque Industrial Plátanos y el Parque Industrial Cantábrica.

Parque Industrial Piloto San Francisco: está ubicado en la provincia de Córdoba, sobre la Ruta Nacional N° 158. Cuenta con 85 empresas en operación, que emplean a 2.000 personas. Otras 51 empresas están construyendo sus instalaciones y 14 proyectan radicarse allí.

Desde 2003, el parque creció un 700% en cantidad de empresas radicadas y el 500% en empleo generado.

Predominan las empresas metalmecánicas y metalúrgicas, sin embargo también están radicadas compañías alimenticias, plásticas, madereras y de fabricación de artículos para el hogar.

Parque Industrial y Tecnológico Villa María: se fundó en 2007 a partir de la creación de una Sociedad de Economía Mixta, en la que el sector público y el sector privado trabajan en conjunto.

Está ubicado en la provincia de Córdoba, Ruta Nacional N° 9, kilómetro 551. Si bien hoy el parque cuenta con 5 empresas en operación, que emplean a 60 trabajadores, tiene una gran cantidad de firmas construyendo sus plantas y con proyecto de instalarse por lo que se espera una demanda de 3.000 nuevos puestos de trabajo para el momento en que el parque industrial alcance su pleno funcionamiento.

Los rubros de las empresas son diversos: desarrollo de software, imprenta, fabricación de medicamentos inyectables, recuperado y recapado de neumáticos, fabricación y montaje de estaciones de bombeo y bombas de extracción, fabricación de furgones técnicos y elaboración de alimentos balanceados.

Centro Industrial Ruta 2: este parque está ubicado sobre la colectora de la Autovía 2, en el Km. 37,5, provincia de Buenos Aires.

El complejo industrial de 35 hectáreas fue comprado a SAFRAR PEUGEOT en el año 1989, empresa que por las politicas económico-financiera de la última dictadura debió cerrar en 1982.

Hoy, las empresas radicadas allí se dedican predominantemente a la actividad logística. Actualmente tiene 19 firmas en operación, una en construcción y dos con proyecto de instalarse. Hay un total de 480 personas empleadas.

Parque Tecno-Industrial Albardón: fue creado en al año 2010, con el objetivo de brindar servicios técnicos a la producción minera de la zona. Está ubicado sobre la Ruta Nacional N°40, kilómetro 3.480, provincia de San Juan.

Si bien surgió como proveedor de insumos necesarios para la minería, hoy el parque está diversificando sus actividades al incorporar empresas que agregan valor a la producción agrícola. Allí, las empresas que operan dan empleo a 971 personas.

LEER MÁS..»