Se realizó con éxito la Cátedra Abierta sobre "Geopolítica y Soberanía" | Portal La TDF

Se realizó con éxito la Cátedra Abierta sobre "Geopolítica y Soberanía"

El Viernes pasado, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad de Ushuaia, se realizó con éxito, la Cátedra Abierta ‘Geopolítica y Soberanía desde Tierra Del Fuego, centro de la Argentina y puerta de la Antártida’, organizada por el senador nacional, Osvaldo Lopez y el Espacio Democrático para la Victoria (EDPV).
“Estamos muy conformes porque la concurrencia fue mucha y muy diversa, además de participativa” observó Lopez. Estuvieron presente, referentes de distintos partidos y agrupaciones políticas; Organizaciones Sociales; representantes de la Armada Argentina; de Prefectura Naval; referentes del Movimiento Estudiantil; de la UTN; la UNTDF; del CADIC; además de docentes y periodistas.
La apertura del evento estuvo a cargo de Sergio Osiroff, científico y docente de la carrera de Ingeniería en Pesca y miembro del Centro de Patrones de Barcos, quien reivindicó la historia de la UTN como “Universidad Obrera”.

Posteriormente expuso el director de la Fundación Interactiva para el Desarrollo de la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Cesar Urien, sobre el trabajo y la propuesta llevada a cabo por dicha Fundación. Convocando al mismo tiempo a los jóvenes deportistas, científicos y militantes de toda la Provincia, para formarse en la teoría y la práctica, alistándose en las travesías que como parte de la navegación civil realiza la FIPCA, desde la Cuenca del Plata, por los ríos Paraná, Amazonas, Orinoco; o por el mar argentino hacia Tierra Del Fuego e Islas de los Estados.

El broche de oro lo puso el titular de la Dirección Nacional del Antártico, Mariano Memolli, quien desarrolló de manera cautivante, la historia de la presencia argentina en la Antártida; haciendo un recorrido, donde no se privó de momentos de emoción ante la persistencia en la reivindicación soberana, o de enojo ante la constatación de los vaivenes de los Gobiernos antipopulares y antidemocráticos, quienes fueron funcionales a los intereses que someten a la Argentina como colonia.

Tras esto, -confió el Senador Lopez- "se realizó un intercambio libre, y el debate que decidimos no agotarlo sino sostenerlo y profundizarlo desde la militancia transversal en un movimiento constituyente que termina en la segunda independencia, que es anticolonial, latinoamericana y caribeña".


Banco de Contenidos Audiovisuales

La visita de los especialistas, también se enmarcó en la 'Campaña a la Antártida', de la cual participarán los canales de televisión pública de Tierra Del Fuego, para la obtención del propio Banco de Contenidos Audiovisuales. "Quedaron articulaciones concretas y líneas de acción que involucran incluso áreas estaduales que estuvieron representadas por la Gobernadora Fabiana Ríos, que nos recibió, y otras instituciones oficiales autónomas con las cuales seguir trabajando" destacó el Senador Lopez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.