Soberanía Energética: Los aportes del Estado a Enarsa son para proveer Energía a valores competitivos | Portal La TDF

Soberanía Energética: Los aportes del Estado a Enarsa son para proveer Energía a valores competitivos

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, aseguró que los aportes del Estado a Enarsa son para proveer energía para todos los argentinos a valores competitivos, en respuesta a una nota publicada por el diario La Nación (ver).
Roberto Baratta consideró que la nota publicada en el diario La Nación, titulada “Enarsa se llevará 2 de cada 3 pesos del presupuesto para empresas públicas” realiza “un análisis absurdo en el que se oculta que el destino de los aportes del presupuesto a Enarsa es proveer gas y combustibles a todos los argentinos, tanto a industrias como hogares, a valores competitivos”.
El funcionario recordó que “Enarsa fue creada en 2004 porque las políticas neoliberales habían dejado al Estado sin herramientas para planificar y articular el sector energético, fundamentalmente desde la entrega de YPF, y eso es lo que molesta, que el Estado vuelva a tener capacidad de acción y reacción”.

“Los combustibles que compra Enarsa hacen posible que funcione la industria, genere empleo, produzca y exporte bienes agregando valor, abastecer a los 6 millones de vehículos que se sumaron al parque automotor desde el 2003 y abastecer a los hogares para mejorar la calidad de vida de los argentinos”, sostuvo Baratta.
Señaló que “se trata de una compañía que cuenta con menos de 100 empleados por lo que no es bueno personalizar en una compañía o funcionario cuando su destino es una política pública que beneficia a millones de argentinos que consiste en mantener tarifas competitivas”.

“Por todas las actividades que desarrolla y teniendo en cuenta que fue creada desde cero, Enarsa es una de las empresas del sector que más ha crecido”, indicó Baratta.
Destacó que “Enarsa tiene en Venezuela en conjunto con Pdvsa, producto de los acuerdos de complementación energética que firmaron ambos países, reservas por 1.300 millones de barriles en la Faja del Orinoco, que tienen un potencial de producción de 100 mil barriles por día, a lo que hay que sumar otros 12 mil barriles diarios de los Campos Maduros".
Asimismo, el subsecretario recalcó que “en el yacimiento Aguada del Chañar en Neuquén y junto a la empresa de energía de esa provincia, se están realizando pozos exploratorios y se estima que este año se podrá alcanzar una producción de gas de hasta 2 millones de metros cúbicos por día, lo que constituye un volumen significativo que convertirá a la empresa en el séptimo u octavo productor".

En matera de energía eléctrica, el subsecretario señaló que "Enarsa hoy tiene instalados 2.000 megavatios en todo el país, es decir el 8% de la potencia instalada, con centrales como Ensenada, Brigadier López y el Programa Energía Distribuida, que lleva generación con sentido federal a todo el país". Aseguró que “con los cierres de ciclo de Ensenada, Brigadier López y la construcción de las centrales Vuelta de Obligado, cuyas turbinas están arribando al puerto de Zárate hoy, Guillermo Brown y Belgrano II, se sumarán 3.000 megavatios más, con los que se alcanzará un 20 por ciento de la potencia total del país".

Según informó el Ministerio de Planificación en un comunicado, Baratta resaltó que Enarsa lleva adelante el Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables, a través del cual ya lleva instalados más de 100 megavatios entre los Parques Eólicos Arauco en La Rioja, Rawson en Chubut y los Parques Fotovoltaicos en San Juan.
Además destacó "que se encuentran en ejecución 700 megavatios de energía eólica, biomasa y solar, a la vez que recordó que Enarsa posee el 25 por ciento de Transener y Transba, que son las transportistas eléctricas más importantes del país”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.