Aumentó más del 68% el Público que ve Películas de Cine Nacional | Portal La TDF

Aumentó más del 68% el Público que ve Películas de Cine Nacional

Según datos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales al 6 de octubre, el incremento de espectadores en salas cinematográficas en el último año, de 3,52%, implicó en realidad un aumento del 68,34% para los filmes nacionales. Este año la recaudación total podría superar los $1.600 millones.
Hasta el 2 de octubre de este año, según, datos adelantados por el INCAA a Tiempo Argentino, la recaudación ya alcanzó los $1405 millones. De mantenerse esta tendencia, la recaudación por taquilla, con seguridad, superará los $ 1500 millones para 2013 e incluso hay argumentos sólidos para sostener que podría superar los $1600 millones.
Ya en octubre los filmes argentinos Séptimo, Corazón de león, Wakolda y Metegol rompieron la taquilla destronando al cine estadounidense, un hecho sin precedentes para la producción nacional cinematográfica. En todas ellas se trata de coproducciones con productoras extranjeras, lo que devela las dificultades que aún deben afrontar las productoras locales para competir con el cine del primer mundo.

El Anuario Estadístico 2012 del INCAA había consignado que la venta de tickets o entradas se incrementó por tercer año consecutivo superando el récord de espectadores del 2004.

La concurrencia a ver películas nacionales para el año pasado fue del 9,73%, mientras que en el 2011 fue del 8,23% del total.

Durante 2012 se estrenaron más de 145 películas nacionales (el reinaugurado cine Gaumont estrenó el mayor número de films de este tipo: 74 títulos), donde se destacaron Dos más dos (con 987 mil espectadores y una recaudación de más de $ 26 millones) y Elefante blanco (con 765 mil espectadores y una recaudación de $ 18 millones).

Hasta el 2 de octubre de este año se estrenaron 101 films argentinos y, para el mes de octubre ya hay programados 11 estrenos más de producción nacional.

Con todo, el Anuario afirma que la cantidad de espectadores que se reparten las distribuidoras se encuentra aún altamente concentrado: las cuatro primeras empresas acaparan el 76,5% del mercado total de espectadores. Teniendo en cuenta que las grandes distribuidoras extranjeras están obligadas a distribuir cine nacional, la concentración se acentúa para el caso de películas argentinas, donde sólo The Walt Disney Company Argentina absorbió el 76%. Según datos provistos a Tiempo Argentino por el Sindicato de Industria Cinematográfica Argentina (SICA), ello implicó que Disney se quedara con tres cuartos de las recaudaciones del cine nacional.

Desde este organismo señalan que en 2012 se realizaron 63 producciones nacionales de cine lo que prácticamente duplica las cifras del 2009, mientras que los estrenos realizados para el mismo año superaron por primera vez a los de origen norteamericano.

Sin embargo la cantidad de proyecciones sigue estando dominada por el cine de EE UU, con el 61,12% del total, al tiempo que la duración en cartel es de 9,22 semanas promedio, mientras que para las argentinas es de 5,22 semanas.

El informe del SICA señala que el costo de un ticket para ingresar a las salas de los circuitos de capitales nacionales fue, en promedio, de $ 25,16, mientras que dicho promedio fue de casi $ 30 para los circuitos foráneos.

La Argentina siempre tuvo una reconocida tradición en lo referente al cine y al teatro, tanto por el lado de la producción como de su consumo, señala el artículo publicado en Tiempo Argentino.

Las dificultades económicas y políticas que históricamente tuvo que enfrentar la producción artística local resultaron permanentemente en un impedimento del acceso del público argentino a lo producido en el país o incluso en la región, indica.

La cuestión es que no sólo la producción sino también la distribución y publicidad requieren de inversiones que sin la regulación o subsidio estatal se hace inviable frente a la competencia de las grandes productoras de Hollywood, reflexiona.

Y concluye que con un promedio de costo de $ 3,6 millones para la creación de una película, sin subsidio estatal no existe la actividad en este sector. La cuestión que presentan muchos cineastas locales es que, justamente en la Argentina, esta producción no tiene características industriales como las de Hollywood, sino más bien artesanales.

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