Análisis Resultado Elecciones 2013 en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Análisis Resultado Elecciones 2013 en Tierra Del Fuego

Las elecciones generales del 27 de Octubre pasado dejaron varias aristas, pero sin dudas el gran ganador fue el Proyecto Nacional que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto benefició a los candidatos K, particularmente al Frente Para la Victoria.
Por otro lado, los grandes perdedores fueron los partidos tradicionales, el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR), que se repartieron los últimos puestos. Otros perdedores fueron el Movimiento Popular Fueguino, que pensaba obtener 2 Bancas a Senadores y 1 a Diputados, pero se tuvo que conformar con la de la mínoria en la cámara alta. Además Liliana "Chispita" Fadul y su alianza con el Camionero Hugo Moyano y el PRO, la llevaron a perder gran cantidad de Votos en Ushuaia y su Banca de Diputada.

Análisis Candidatos a Senadores:

La gran ganadora fue la candidata del Frente Para la Victoria, Rosana Bertone, que obtuvo 5.000 Votos más que en las Elecciones PASO, con lo cual ganó las 2 Bancas en la cámara alta, y superó por más de 8.000 Votos (+12%) a su inmediato perseguidor, el Candidato del MPF, Jorge Garramuño. Esto la deja como una de las principales protagonistas en la política fueguina, y probablemente la futura Gobernadora.
El Movimiento Popular Fueguino consiguió la tercer banca de Senadores, quedando muy lejos del FPV. Esto posiciona a Garramuño como uno de los candidatos en 2015.
Jorge Colazo perdió 4.000 votos en Río Grande en comparación con las elecciones de 2011, quedando fuera del Congreso.
Chispita Fadul con su alianza con el PRO y el Camionero Moyano fue una de las grandes derrotadas. Desde el 2009 viene perdiendo votos en Ushuaia (Donde más votos cosecha), en la cual obtuvo 10.000 en 2009, 8.000 en 2011 y en estas última rondó los 6.000 en la capital fueguina.
Los máximos derrotados del Domingo fueron el PJ y la UCR, que tuvieron su peor elección en la historia, quedando último (peor resultado de la Historia del PJ VER) y antepenúltimo respectivamente.

Análisis Candidatos a Diputados:

El gran ganador fue el candidato del Frente Para la Victoria, el joven de La Cámpora Martín Pérez, que obtuvo 4.000 Votos más que en las Elecciones PASO, con lo cual ingresó al Congreso. Además, fue el único Candidato que Ganó las elecciones en las 3 Ciudades de la Provincia.
La otra banca quedó para el Dirigente de la UOM Oscar "El Zurdo" Martinez que realizó una excelente elección, alcanzando los 15.734 votos (4.600 menos que Martín Pérez y 5.000 más que en las PASO), dejando fuera del Congreso al Candidato del Partido de la Oligarquía Matías Löffler.
Matías Löffler del MPF fue el gran perdedor, quedando tercero con 12.716 votos, seguido por Mario Ferreyra (7.655), Edgardo Welsch (7.026), Javier da Fonseca (3.598), Horacio Cháves (2.846), Pablo García (2.648) y finalmente Juan Vera con 1.817 Votos.

Con estos resultados, el Kirchnerismo metió 2 Senadores propios (Rosana Bertone y Julio Catalán Magni), más 1 aliado (Jorge Garramuño). En Diputados obtuvo las 2 bancas (Martín Pérez y El Zurdo Martinez).
Sumando los Aliados (Sin contar el MPF), el Kirchnerismo obtuvo el 55% de los votos en Tierra Del Fuego

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.