Tierra Del Fuego participará de la Primera Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología | Portal La TDF

Tierra Del Fuego participará de la Primera Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs, dependiente del Ministerio de Industria e Innovación Productiva del Gobierno Provincial, este martes participarán de la Primer Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del año 2013 (COFECYT).
El COFECYT es el ámbito de articulación estratégica de políticas y prioridades que promueven el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país. El mismo está conformado por representantes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Presidencia es ejercida por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.
En esta primera Asamblea del año, se trabajará en los temas que atañen a la política científica, tecnológica y de innovación productiva y en particular se efectuará un análisis y seguimiento de los proyectos que obtuvieron el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de las líneas del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
El Subsecretario de Desarrollo Local y PyMEs, Juan Soria, informó que “en Tierra del Fuego el COFECYT, desde el inicio de sus convocatorias en 2004, ha aprobado financiamiento para cerca de 60 proyectos, los que incluyeron aportes no reembolsables por más de 13 millones de pesos”. El funcionario aclaró que “los proyectos de nuestra provincia que lograron la aprobación, se encuentran en diferentes instancias ya que algunos están en plena ejecución, otros están concluidos y los últimos están siendo formulados”.
El Subsecretario de Desarrollo Local y PyMEs, detalló las características fundamentales de las cuatro líneas de financiación que otorga el COFECYT, explicando que “la primera de ellas, se inició en el año 2004 y consistía en Proyectos federales de Innovación Productiva, con cierto impacto en el desarrollo local y social”.
“La segunda línea se orientó hacia la diferenciación y el desgloso de proyectos turísticos con su propia línea, y en función de esto se creó el ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turístico).
“El objetivo del programa se sustenta en la creación de una nueva oferta creando un nuevo atractivo para la región o mejorar los existentes. La última convocatoria que se llevó a cabo fue en el año 2011, momento en que Tierra del Fuego participó con éxito, y como consecuencia directa de esto, tenemos varios proyectos ya se están llevando adelante”.
La tercera línea se denomina DETEM (Desarrollo Tecnológico en Municipios), está específicamente orientada hacia Gobiernos locales, y cuya finalidad está basada en la mejora en la gestión pública. “Es importante señalar que los Municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, están ejecutando proyectos financiados a partir de convocatorias del COFECYT”, indicó Soria.
El Subsecretario agregó que “la cuarta línea, que es la más grande en términos financieros, es la PFIP-ESPRO, (Proyecto Federal de Innovación Productiva, Eslabonamientos Productivos). Tuvimos una convocatoria a fines del año pasado y se presentaron tres proyectos por Tierra del Fuego, agotando el cupo de fondos que era por un monto de 2 millones de pesos”. Estos proyectos se encuentran actualmente en su etapa de formulación definitiva, esperando se concluya para mediados de septiembre.
El funcionario adelantó que la Asamblea del Consejo Federal y Tecnología “revisaremos la agenda referida al aspecto de la ciencia y tecnología del País y discutimos sobre estos temas, presentando las posturas de la diferentes Provincias y también efectuaremos un seguimiento específicos de aquellos proyectos que han obtenido financiamiento, a través de su distintas líneas impulsadas por el COFECYT”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.