Residuos: Catalán Magni y Arcando anuncian la llegada de Secretaría de Ambiente | Portal La TDF

Residuos: Catalán Magni y Arcando anuncian la llegada de Secretaría de Ambiente

El Dip. Nac. Julio Catalán Magni y el legislador Juan Carlos Arcando se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para conocer los avances del “Programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” que se realizaría en Tierra Del Fuego.
Los representantes fueguinos se acercaron a las oficinas del Coordinador del Programa MUNICIPIOS SUSTENTABLES, Alejandro Ocampo. Participaron también del encuentro, el Director Nacional de Articulación Institucional, Lic. Juan Martín Sanchez, y la Coordinadora del mismo área, Lic. María Rojas.
“En la última semana de agosto, o sea en muy pocos días, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente vendrán a Tierra Del Fuego para iniciar los estudios previos para la posible realización de este proyecto de tratamiento de nuestros residuos. Estarán recorriendo los tres municipios ya que la idea es tomar en cuenta las acciones que en ese sentido realiza cada intendente, y aportar un plan que los integre, permitiendo trabajar en conjunto con este problema cada vez más grande que estamos teniendo en la provincia”, anunció Catalán Magni al finalizar el encuentro.

“El Proyecto para la Gestión Integral de Residuos viene a dar asesoramiento y recursos para potenciar lo que haya hecho cada municipio y avanzar en conjunto. En Ushuaia por ejemplo se ha avanzado bastante en esta temática. Con propuestas de tratamiento y reciclado, con acciones concretas y beneficiosas. A eso la Secretaría va a proponer sumarle un plan integrador con el resto de los municipios. Esto va a depender principalmente de la voluntad política que los funcionarios encuentren en cada ciudad. La idea es terminar con este tema, encontrar la propuesta que más convenga y darle el correcto tratamiento a la basura.”

“Hace tiempo que venimos teniendo reuniones pero hoy se dio un gran paso, los funcionarios van a venir a hacer los estudios previos. Esta es la primer etapa. Tanto Ocampo, como Sanchez y Rojas nos mostraron con datos cómo se puede mejorar la situación de tantos fueguinos. Se puede incluso crear nuevas fuentes de ingreso a partir de lo que genera el tratamiento de basura, se puede crear energía eléctrica o térmica, y fomentar la industria del reciclado.”

Catalán Magni sostuvo además que “lo que se viene es un gran trabajo en conjunto. A sumar lo que se está haciendo desde cada municipio y multiplicarlo. Desde los vecinos, colaborando con la separación de los residuos en origen. Esto implica cierto cambio cultural también. Hasta completar la instalación de las plantas de tratamiento, y su posterior funcionamiento. Queremos que la provincia tenga una solución integral a este tema.”

Por último los representantes fueguinos dijeron que “este tema, y el de las cloacas y el derrame de los líquidos cloacales en la bahía de Ushuaia son dos temas a solucionar lo más rápido posible. Si Ushuaia tuviera registros climáticos más elevados, sería irrespirable. Estamos maltratando nuestro ambiente por falta de infraestructura y eso debemos revertirlo. Hay ganas, pero a veces faltan recursos. Por eso invitamos a funcionarios nacionales. Queremos que Tierra del Fuego sea un ejemplo en el tratamiento de residuos y de líquidos cloacales. Y en ese camino vamos.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.