Industria Nacional: El Banco Nación otorgará créditos a Pymes de hasta $5 millones con tasa subsidiada de 7,5% anual | Portal La TDF

Industria Nacional: El Banco Nación otorgará créditos a Pymes de hasta $5 millones con tasa subsidiada de 7,5% anual

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega, presentaron las nuevas condiciones para otorgar créditos a Pymes. Se amplió el cupo de 800.000 a cinco millones de pesos, a tasas subsidiadas de 7,5 % anual, fijas y en pesos.
En un acto realizado en el Salón Auditorio del Banco Nación, Débora Giorgi destacó que “desde el 2003 a la fecha, se crearon 229.000 pymes, en un 70 por ciento liderada por menores de 35 años” y resaltó que “la Argentina se encuentra en el puesto 18 del ranking mundial de emprendedorismo”.
“Hoy, las pymes tienen el rol central dentro del modelo como artífices de la inclusión, generando el 65% del empleo en la Argentina y son transmisoras de movilidad social”, aseguró.
Señaló que “esto es muy diferente a lo que ocurrió en los ’90, cuando hubo una política ex profeso de exterminio industrial, con ausencia del Estado, donde el sistema financiero concentrado respaldaba a grandes grupos y corporaciones, con un mercado interno pequeño sin capacidad de compra, por el ajuste permanente”.
Pidió que los empresarios “conserven la memoria, porque detrás de las propuestas que se escuchan se defienden intereses de las corporaciones financieras”.
“Nosotros somos futuro, porque hacemos y gestionamos. Tenemos claro lo que vamos a seguir haciendo: vamos a continuar optimizando políticas de financiamiento blando a las pymes”, dijo la Ministra.
Giorgi aseguró que “vamos a tener un INTI con mayor excelencia y capacitado, que solucione problemas y un INPI que les pueda mostrar patentes libres de uso”, y advirtió que el Gobierno “va a defender al mercado de la competencia desleal, porque la apertura irrestricta fagocita los mercados”.
El titular del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega, destacó las políticas de apoyo a la industria y aseguró que “el gobierno nacional decidió que el Nación sea un banco líder y que pueda atender la demanda de crédito”.
“Buscamos atender a las pymes, al sector productivo”, agregó, tras repasar el progreso geométrico de la cartera de la principal entidad financiera de la Argentina en la última década.
Asistieron, entre otros, ante un auditorio colmado, los secretarios de Industria, Javier Rando; Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda y de Sepyme, Horacio Roura. Concurrió también el vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Claudio Fernández.
También participaron el titular de la Confederación General Económica, (CGE) Ider Peretti, el titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Miguel Faraoni, y el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas de Cuero, Raúl Zylbersztein, entre otros dirigentes empresariales.
Estuvieron también el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, quien, a horas de la celebración del Día del Empresario Nacional, ratificó el apoyo de la entidad "al modelo que viene sosteniendo” el Gobierno y llamó a incrementar los esfuerzos “para hacer entender los beneficios de estas políticas".

El detalle de la iniciativa

El Ministerio de Industria detalló que los créditos se amplían de 800.000 pesos a hasta cinco millones de pesos para proyectos de inversión o bienes de capital y hasta 1,5 millón de pesos para construcción o adquisición de galpones industriales. "Para el último destino contarán con un subsidio del Ministerio de Industria de hasta seis puntos sobre la tasa de interés vigente", indicó la cartera.
Además, señaló que los préstamos, a tasas fijas y en pesos, pueden ser acordados con un plazo de hasta cinco años y la línea también contempla la financiación de capital de trabajo, que aumenta el límite a financiar a un millón, con hasta tres años de plazo de amortización.
"El financiamiento podrá destinarse a actividades que involucren la compra de bienes de capital e implementación de tecnología destinada a la producción y el desarrollo de la infraestructura productiva, con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas y el acceso a la unidad productiva propia", explicó la cartera.
El Ministerio señaló que el esquema de bonificación presenta una tasa inicial del 13,5% para empresas del Norte Grande del país y del 15% para el resto de las provincias. Sobre ese índice se aplica el subsidio de hasta cinco puntos para micro y pequeñas empresas y del 3,5% para medianas. Adicionalmente, las firmas podrán descontar un punto si cuentan con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
De este modo, por ejemplo, una pequeña empresa de la provincia de Jujuy avalada por una SGR puede financiarse a una tasa fija en pesos, durante cinco años, del 7,5 %, en tanto que una firma de otra región del país puede conseguir financiamiento al nueve por ciento anual.

Créditos de hasta $ 1,5 millón para construir un galpón

Asimismo, el Ministerio de Industria indicó que las empresas que quieran adquirir galpones industriales cuentan con el programa Mi Galpón.
La cartera productiva nacional aumentó a $ 1,5 millón el monto máximo del crédito a bonificar, con un plazo de hasta 15 años y una bonificación de la tasa, durante los primeros cinco años, de hasta 6 puntos.
Esta herramienta subsidia puntos porcentuales sobre la tasa de interés de la línea Financiamiento de Inversiones de Actividades para la MIPyME, a través de la Línea 400 del Banco Nación.
Sobre la tasa final de la entidad financiera, el Ministerio de Industria aplica una bonificación del 5% para las micro y pequeñas empresas y de un punto para las medianas; si las firmas cuentan con el aval de una SGR, podrán descontar un punto más.
Así, las micro y pequeñas empresas del Norte Grande tienen una tasa final del 7,5% para y del 9% para las del resto del país. En tanto, las medianas accederán a tasas del 11,5% y del 13%, respectivamente, siempre que la operación estéavalada por una SGR.
La bonificación aplicada por Industria opera para los primeros cinco años del préstamo y a partir de la cuota número seis se aplica la tasa de la línea 400 del Banco Nación.

Otras herramientas financieras

Además, Industria señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con las tradicionales herramientas como el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que otorga créditos productivos con un plazo de financiación de hasta 60 meses, a una tasa del 9,9% fija y en pesos, por el plazo total del financiamiento solicitado; como el FONAPYME, que ofrece créditos de hasta $ 3 millones a una tasa fija y en pesos del 9% para adquirir bienes de capital, instalaciones o construcción de planta productiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.