Nación crea el Instituto de Cultura Pública | Portal La TDF

Nación crea el Instituto de Cultura Pública

En el ámbito de la Secretaría de Cultura se crea el Instituto de Cultura Pública, dedicado a fortalecer el trabajo de los agentes de cultura en el ámbito estatal en sus diferentes esferas: municipal, provincial, nacional, con una mirada más integral, con alcance nacional y proyección latinoamericana.
Por Resolución Nº 3026/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial, se conformó en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación el Instituto de Cultura Pública, dedicado a fortalecer el trabajo de los agentes de cultura del ámbito estatal en sus diferentes esferas, municipal, provincial, nacional.
La resolución, que lleva la firma del secretario de Cultura, Jorge Coscia, precisa que será la autoridad de aplicación y la encargada de su instrumentación la Unidad Secretario, bajo la supervisión de la Directora Nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso.
Explica, en los considerandos, que la Argentina se encuentra en un proceso de integración latinoamericana en el que las diferentes instancias vinculadas a acuerdos y concertaciones regionales cuentan con ámbitos dedicados a la cultura, a fin de fortalecer los procesos de reconocimiento, puesta en valor y difusión de la identidad común.
En este contexto –agrega- , la Argentina se ha convertido en protagonista de esos nuevos procesos, al mismo tiempo que ha iniciado un camino de revisión y reflexión crítica sobre su conformación como Nación.
Pone de relieve que la Secretaría de Cultura es parte de ese proceso de revisión y profundización y agrega que dentro su la estructura existe un nutrido grupo de Institutos abocados a áreas específicas del sector artístico cultura l y/o histórico. No obstante –agrega-, no cuenta con un Instituto dedicado a fortalecer el trabajo de los agentes de cultura del ámbito estatal en sus diferentes esferas, municipal, provincial, nacional.
El Instituto de Cultura Pública –dice- nace de la necesidad de brindar a esos trabajadores herramientas de formación, investigación y difusión de temáticas relacionadas a la gestión gubernamental pública en su mirada más integral, con alcance nacional y proyección latinoamericana.

ANEXO I

OBJETIVOS
El Instituto tendrá los siguientes objetivos:
a) Contribuir a la especialización de los agentes brindándoles herramientas teóricas y prácticas para que utilicen en las organizaciones públicas del sector cultural.
b) Aportar al conocimiento y transferencia de las diferentes perspectivas culturales públicas en el marco de los nuevos modelos de desarrollo sustentable.
c) Crear y fortalecer los lazos entre agentes culturales de los diferentes países, prioritariamente latinoamericanos.

FUNCIONES
Serán funciones del Instituto:
a) El diseño e implementación de la instancia formativa de postgrado.
b) La elaboración e implementación de líneas de investigación vinculadas al ámbito cultural.
c) La transferencia de los resultados de la formación e investigación del Instituto.

MISIONES
El Instituto podrá implementar actividades con otras áreas afines del Estado Nacional, organismos internacionales y no gubernamentales (ONGs); que permitan incorporar acciones, procesos o asesoramientos necesarios que garanticen un marco adecuado e integrador para el desarrollo de sus objetivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.