Industria Nacional: La producción de calzado creció 140% desde 2003 y generó más de 35.000 empleos | Portal La TDF

Industria Nacional: La producción de calzado creció 140% desde 2003 y generó más de 35.000 empleos

La ministra de Industria recorrió la Exposición de Fabricantes de la Industria del Calzado y Afines "Efica 88", que se realiza en Costa Salguero, donde aseguró que "tenemos la creatividad, la tecnología y la capacidad productiva para dar un salto y diversificar los destinos de exportación".
La titular de Industria recorrió esta tarde la exposición más importante de calzado argentino en Latinoamérica, que se desarrolla en el predio de Costa Salguero con la presencia de más de 160 fabricantes, en la que se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) para que el Centro de Formación de Recursos Humanos y Tecnología para la Industria del Calzado (Cefoteca) -creado hace más de 20 años por cámaras sectoriales- pase a la órbita del organismo estatal.
La cartera cuenta con un espacio central donde se brindan charlas informativas y se exponen calzados galardonados con el Sello del Buen Diseño. Giorgi también recorrió “Cemca 72”, la muestra anual de moda y manufacturas del cuero que se lleva a cabo en el mismo predio.

Durante la actividad, la ministra destacó el dinamismo del sector y señaló que “es necesario que miremos desde la Argentina profunda al mundo con productos de calidad, tecnología y precio competitivo”. “Tenemos la creatividad, la tecnología y la capacidad productiva para dar un salto exportador y diversificar los destinos de exportación”, añadió.

En diálogo con empresarios, afirmó que se trata de un sector “estratégico para el desarrollo de nuestra industria” y agregó que “sin duda tenemos una década ganada en este segmento, que ha generado más de 35.000 empleos”. Asimismo explicó que entre el 2003 y 2012 “la producción de calzado aumentó un 140%, alcanzando el año pasado los 120 millones de pares, y proyecta llegar a los 200 millones en 2020”.

En la última década, la cantidad de zapatos exportados creció 33%, alcanzando ventas al exterior -principalmente a Brasil, Chile y Uruguay- de dos millones de pares. Según los datos que derivan del Plan Estratégico Industrial, para 2020 se espera diversificar el destino y exportar 50 millones.

Además, los datos de la CIC muestran que en 2012 la importación disminuyó 3% con respecto al 2011. Actualmente, el 84% del consumo interno es de fabricación nacional, y se calcula un consumo per cápita de tres pares.

“Tenemos un mercado interno vigoroso que dio poder de compra a todos, pero en especial a los más desprotegidos”, sostuvo la ministra y resaltó que “las líderes multinacionales de calzado deportivo producen a calidad y precio internacional desde la Argentina profunda al mundo”.

Participaron del acto los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; y la subsecretaria del área, Anastasia Daicich.

También estuvieron presentes los titulares de la Confederación General Económica de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández; de la CIC, Alberto Sellaro; y de la Cámara Industrial de las Industrias del Cuero y Afines de la República Argentina (Cima), Daniel Donikian.

Acuerdo INTI-CIC

La CIC transferirá al INTI, en forma gratuita, la propiedad de bienes, instrumentos, mobiliario y equipamiento. Por su parte, el instituto conformará al centro como una Unidad Técnica dentro de la órbita del Centro de Investigación en Tecnologías del Cuero, con el objetivo de “contribuir al desarrollo tecnológico de la industria del cuero y derivados, promoviendo la innovación tecnológica, la optimización de la calidad de sus productos y la eficiencia de los procesos productivos y de gestión, asegurando que la calidad de los bienes producidos logren un alto nivel de competitividad”, según indica el convenio.

Industria muestra la potencialidad de la creatividad Argentina

En la muestra, la cartera industrial cuenta con un stand central donde se brindan charlas para optimizar la productividad empresarial e incorporar diseño a la producción, en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020. También se pone a disposición de las distintas empresas las herramientas crediticias con las que cuenta el ministerio para impulsar el desarrollo del sector.

El INTI, a través de su Centro de Cueros, presenta el flexómetro, una máquina que mide la resistencia a la flexión de un calzado; y además se exponen muestras de cueros de especies no tradicionales.

Giorgi resaltó el trabajo de dicho organismo en la transferencia de tecnología y sostuvo que “se trata de un sector dinámico en la demanda de herramientas crediticias con las que cuenta el Ministerio”.

La exposición –organizada por la CIC- se extenderá hasta el próximo domingo en el predio Centro Costa Salguero, ubicado en Avenida Costanera Rafael Obligado y Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, más de 160 fabricantes exhiben su fabricación –distribuidos en cerca de 400 stands- de la temporada Primavera/Verano 2013/2014.

Desde 1966, Efica se realiza dos veces al año, en oportunidad de cada temporada, siendo el objetivo principal de cada exposición demostrar la calidad, diseño y capacidad productiva de la industria del calzado.

Impulso a la incorporación de tecnología en cuero, calzado y marroquinería

La ministra explicó que, mediante la firma de un convenio suscripto entre la CIC y el Plan Nacional de Diseño, dependiente del Ministerio de Industria, se han alcanzado cien nuevos prototipos de calzado. El acuerdo prevé que un diseñador, solventado por la cartera, trabaje durante seis meses en una fábrica de zapatos y desarrolle una nueva colección de al menos diez productos.

Además, mediante la firma de un convenio marco entre las cámaras que agrupan a dicho sector y la cartera industrial, se trabaja para incorporar software a la cadena productiva con el objetivo de ganar competitividad y generar valor en estos segmentos.

Ese acuerdo fue suscripto a mediados de abril de este año por los titulares de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), José María Louzao Andrade; de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (Cima), Daniel Donikián; y por el vicepresidente segundo de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica), Alberto Sellaro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.