Industria Nacional: La maquinaria agrícola fabricada en el país deberá tener entre un 40% y un 50% de piezas nacionales | Portal La TDF

Industria Nacional: La maquinaria agrícola fabricada en el país deberá tener entre un 40% y un 50% de piezas nacionales

La ministra de Industria se reunió con representantes de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, a quienes aseguró que el contenido será auditado por la cartera y se convocará además a una universidad pública. El no cumplimiento significará la exclusión de los programas de financiamiento.
En el contexto del plan de desarrollo de proveedores para la industria de maquinaria agrícola, la titular de Industria, Débora Giorgi, ratificó que los equipos nacionales que estén a la venta en la Argentina a principios de 2015 deberán tener entre un 40% y un 50% de piezas fabricadas en el país.
Tras una reunión realizada en su despacho con empresarios congregados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), la ministra detalló los plazos establecidos por el Gobierno Nacional para los productores, divididos en dos etapas.

En el caso de las cosechadoras, deberán tener un 20% de piezas nacionales al primer trimestre de 2014 y un 40% en el primer trimestre de 2015. Los tractores, en tanto, deberán contener, pieza sobre pieza, un 35% de contenido nacional el primer trimestre de 2014 y un 50% a principios de 2015.

El presidente de Cafma, Carlos Castellani, resaltó la prórroga del bono fiscal del 14% para los fabricantes de bienes de capital y afirmó que “lo más importante para nosotros es el mercado interno, pero el sector tiene conciencia de la importancia de exportar”.

Además hizo hincapié en el desarrollo de las pymes en el sector y detalló que “Argentina es el primer país del mundo en cantidad de empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria agrícola”.

Dinamismo del sector

En el primer trimestre de 2013, se vendieron 3.893 unidades de maquinaria agrícola, lo que significó un alza del 24,2% respecto del mismo período del año pasado.

De este total, 2.537 maquinarias vendidas en el mercado local fueron de origen nacional, lo que significa una participación del 65% del mercado. Además, por primera vez desde 2004 las ventas de cosechadoras producidas en el país superaron las importadas, al contabilizar 216 contra 170, respectivamente.

La cartera señaló que se impulsó ese crecimiento a partir de financiamiento blando, tanto para la oferta (inversión) como para la demanda (compra de maquinaria producida en el país).

En ese sentido, se aprobaron 19 proyectos en el Fondo del Bicentenario por un monto de $ 525 millones para inversiones en el sector. Además se incentivó la demanda de maquinaria a partir del programa de renovación de flota, bajando el costo de acceso que deben enfrentar los productores para acceder a estos equipos. Se han presentado solicitudes por 1.188 equipos, por un monto total de $ 676 millones.

Asimismo, el Régimen de Bonos para Bienes de Capital, por el cual las empresas productoras en el país reciben un bono fiscal equivalente al 14% de la facturación, otorgó en 2012 al sector de maquinaria agrícola beneficios por $ 420 millones, el 26,4% del total otorgado a la industria de bienes de capital.

Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda. Además asistieron 15 empresarios y dirigentes de Cafma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.