Explicación del Conflicto Docente en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Explicación del Conflicto Docente en Tierra Del Fuego

El problema salarial se inicia hace 5 años. En Diciembre del 2007 el sindicato había logrado el 100% efectivo de zona sobre el piso salarial fijado a nivel nacional. En el transcurso de la gestión Ríos (Inició Enero 2008) se fue perdiendo esa relación debido a aumentos menores al aumento nacional y un congelamiento salarial de 18 meses. Lo que requiere la entidad sindical es pasar de los $4.630 que gana un maestro que recién se inicia a los $6.832 que significa el 100% de zona sobre el piso nacional perdido por el ajuste de este gobierno en los 5 años de gestión.
Cabe aclarar que en Tierra Del Fuego, la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Provincia ha establecido que el costo de la canasta familiar de una familia tipo de matrimonio con dos hijos para no estar en la pobreza es de: $9.159,53 en Ushuaia y $9.499,37 en Río Grande (ver) (abril 2013).
Al día de la fecha, no hubo ningún incremento salarial, ni por decreto, ni por acuerdo. El único movimiento en los sueldos este año fue a través de la reforma de la Ley 922 aplicada en 11 días del mes de abril, cobrado en mayo, lo que significó $90 de bolsillo para el cargo base.
Un resumen de los sucesos de este año:

- El compromiso incumplido de discutir salario en el segundo semestre 2012.
- El 13 de febrero oferta del 8% para el primer semestre 2013 y discutir en el segundo semestre.
- No convocatoria a paritaria una vez vencidos los plazos de tiempo.
- No inicio de clases con paro por 48 horas. Permanencia en Edificio de Rentas de Río Grande.
- Desobligaciones con movilizaciones y asambleas escolares permanentemente.
- Permanencia en Rentas de Ushuaia.
- Convocatoria con condicionamientos.
- Aumento por decreto cuando los bloques de los legisladores estaban mediando para retomar las negociaciones.
- Suspensión y posterior derogación del decreto de aumento una vez que se abandonan las permanencias en los edificios públicos cuando se sancionó la Ley 922 (modificación aclaratoria de la Ley 288 para la aplicación de la zona al ítem antigüedad).
- Paros, desobligaciones con marchas, cortes de calles, vigilia en la Legislatura.
- Ofertas rechazadas por las Asambleas Generales, Asambleas Escolares y Congresos Provinciales.
- Movilización a Casa de Gobierno para ser recibidos.
- Permanencia en el ala este del primer piso de Casa de Gobierno.
EL poder Ejecutivo ha obtenido herramientas en un presupuesto aprobado con un permiso de endeudamiento, una ley tarifaria incrementada y la conformación de un fondo específico para salud y educación. Sin embargo, nada de esto fue volcado a gastos de sueldos docentes.
El sindicato ha propuesto distintas alternativas para redistribuir los recursos: la utilización del fondo específico; volcar los fondos presupuestados a obras que ya no podrán realizarse, limitar el aumento solamente al Ministerio de Educación, ya que el aumento en las horas cátedras que utilizan otros Ministerios se podría volcar a los docentes que están frente a las escuelas públicas; la reforma de la ley de dietas para que los sueldos de los funcionarios no tengan tanta diferencia con los cargos directivos docentes, la implementación de un proyecto elaborado por el SUTEF de ley de sueldo mínimo garantizado.
Hubo mala fe negocial del Ministerio de Educación y parcialidad del Ministerio de Trabajo, en las reuniones paritarias donde no se presentaron o en audiencias de partes donde, en presencia de Legisladores, el ejecutivo desautorizó el informe de su propio Ministro de Economía que presentó en paritarias y que el sindicato utilizó para trabajar en el cálculo de la masa salarial.
A la vez, el estado deplorable de los edificios escolares: voladuras de techos, vidrios rotos, presencia de roedores y cucarachas en numerosas escuelas y jardines, desinfecciones con productos nocivos que tuvieron como consecuencia compañeros intoxicados en instituciones de toda la provincia. La máxima expresión de la desidia fue la clausura del histórico “Colegio José Martí” por problemas edilicios, demuestra que tampoco los recursos económicos se vuelcan en obras y mantenimiento.
Sí, al decir de la Gobernadora en cadena provincial, el pedido del sindicato significa un 50% de aumento (lo que tampoco es así), es pura y exclusivamente debido a la pérdida del poder adquisitivo logrado en diciembre del 2007, y por lo tanto, es el desfasaje debido al ajuste que aplicó este Gobierno al no recomponer los salarios en forma acorde a la inflación.
Los hechos ocurridos en Casa de Gobierno reflejan que el colectivo docente fueguino ha dicho basta de ajuste, basta de malas condiciones edilicias y maltrato permanente a los trabajadores por parte de este Gobierno Provincial.
El sindicato autoriza a los diputados nacionales de nuestra provincia a leer este informe al resto de sus pares parlamentarios.

Comisión Directiva Provincial. SUTEF

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