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Cristina Nacionalizó el Ferrocarril Belgrano Cargas

La nueva sociedad, Belgrano Cargas y Logística S.A., se constituyó por decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte. Tendrá a su cargo la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano, y apuna al desarrollo regional.
Por Decreto 566/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial se dispone la constitución de la sociedad “Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima”, en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte.
Tendrá por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen.
Belgrano Cargas y Logística S.A. se crea bajo el régimen de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales —t.o. 1984— y sus modificatorias y las normas de su Estatuto.
Estará integrada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.
Se instruye al Ministerio del Interior y Transporte a aprobar, dentro del plazo de 10 días corridos desde la vigencia del decreto, el Acta Constitutiva y el Estatuto Societario de la sociedad Belgrano Cargas y Logística SA.
Además se ordena la inscripción respectiva por ante la Inspección General de Justicia y por Transporte parte se faculta a la Secretaría de Transporte a realizar la transferencia de la nómina de personal de Belgrano Cargas S.A. cuyos salarios se encuentran actualmente a cargo del Estado Nacional a través de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. y que se encuentren afectados a la explotación del Ferrocarril General Belgrano a Belgrano Cargas y Logística S.A., suscribiendo los acuerdos respectivos y reconociéndoles la antigüedad, categoría y remuneración actual, como su estabilidad laboral.
Dicha nómina de personal se integrará en las mismas condiciones con el personal de los talleres de Tafí Viejo actualmente asignados a la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A.
El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Acuerdo General de Ministros y se dio cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.
En la parte resolutiva también se dispone realizar un inventario detallado de los bienes, con la intervención de la Sindicatura General de la Nación (Sigen)
Se le asigna a Belgrano Cargas y Logística S.A. la administración de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al sector del sistema ferroviario nacional integrado por el Ferrocarril General Belgrano, que resulten necesarios para la explotación eficiente de la misma.
El Ministerio del Interior y Transporte para que transfiera a los fines de su administración a Belgrano Cargas y Logística SA el material rodante, equipamiento, rezagos y toda clase de bienes vinculados a la actividad ferroviaria sin destino específico asignado. Se incluye a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo entre los activos a ser transferidos.
La creación del Belgrano Cargas y Logística S.A. no implica la transferencia de pasivos de la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (S.O.E.S.A.) ni de Belgrano Cargas S.A.
El Ministerio del Interior y Transporte destinará los fondos necesarios para la operación inicial de Belgrano Cargas y Logística S.A. hasta su efectiva constitución, pudiendo luego efectuar las transferencias necesarias en forma directa.
En los considerandos expresa que la rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permitiendo la conexión entre los centros de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos.
En tal sentido –agrega- y a los fines de lograr una administración y operación, integral y eficiente de la infraestructura y servicios para el transporte de carga en el sector de la red ferroviaria nacional integrada por el Ferrocarril General Belgrano, resulta necesario disponer la constitución Explica que en función de preservar la accesibilidad, continuidad y calidad del servicio ferroviario de cargas prestado a los usuarios, resulta necesario que dicha sociedad pueda asimismo extender sus cometidos a los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen.
Pone de relieve la importancia que tiene el transporte de cargas y su integración con los puertos y el comercio por vías navegables, hace conveniente que la sociedad a crearse se encuentre integrada por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.
También dice que resulta necesario para la recuperación e integración de dicha red ferroviaria de carga y con particular atención a su alto valor estratégico, asignar a la sociedad a crearse la administración de los bienes muebles e inmuebles que pertenecientes al sector del sistema ferroviario nacional integrado por el Ferrocarril General Belgrano.

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