Un Argentino y un Chileno cruzaron a Nado el Canal de Beagle | Portal La TDF

Un Argentino y un Chileno cruzaron a Nado el Canal de Beagle

Exactamente a las 10 am de este lunes 11 de febrero, Matías Ola (argentino de 28 años) y Cristian Vergara (chileno, de 54 años), nadadores de aguas frías, alcanzaron los primeros km en el cruce del Canal de Beagle, en el marco del proyecto “Desafío Unir el Mundo”.
Récord histórico del argentino, que permite confirmar el éxito esperado por los organizadores, quien realizó el cruce internacional en 20 min. 36 seg., sin traje de neopreno y con una temperatura de 8º grados.
Adelantaron el encuentro, por las condiciones climáticas y consejo de las gendarmerías de ambos países. El trayecto de Ola fue desde Punta McKinlay (Argentina) a Punta Cabo Peña (Chile) y Vergara desde Punta Cabo Peña (Chile) hasta Punta McKinlay (Argentina).
Sin embargo, el tramo realizado sólo de ida, tuvo la desventaja de las corrientes marítimas que no permitió realizar la vuelta de ambos nadadores.

El equipo que acompaño a los nadadores, tiene en sus filas médicos que monitorean a los deportistas. El Doctor Eduardo Reges (MP 2994), manifestó que "el cruce del Beagle, estuvo genial y emocionante. La respuesta fisiológica de ambos nadadores y la adaptación lograda mediante inmersiones reiteradas les permitieron nadar y sobrevivir en estas condiciones. Los datos y muestras hasta ahora obtenidos revelan la necesidad de investigación y monitoreo continuo durante los nados. Los resultados son sorprendentes y las manifestaciones de la adaptación al agua fría continúan siendo un misterio."

Esta travesía denominada “Unidos por el Beagle”, tiene como base primordial fomentar la hermandad entre ambas naciones y conmemorar el Tratado de Paz y Amistad, entre Argentina y Chile, por el canal de Beagle, cuyo acuerdo fue firmado en la Ciudad del Vaticano en el año 1984.

Por su parte, el entrenador de Ola, Pablo Testa, comentó: "conformar un equipo es fundamental para concretar los objetivos, los cuales muchas veces son sueños. En el día de ayer fuimos testigos de un gran equipo: científicos fotógrafo, camarógrafos, sonidistas, rescatistas y entrenador, sumado a dos impresionantes nadadores, capaces de llevar su pasión hasta el extremo. Se logró unir a nado a través del canal de Beagle, a dos países hermanos. Decir que fue emocionante es realmente poco, en realidad comienza una nueva etapa de deporte, y es la de unir países por medio del deporte. Matias Ola de Argentina y Cristian Vergara de Chile, cada uno desde su patria firmaron con esto un pacto de amistad y cariño para toda la vida. Los 8 grados de temperatura del agua no fueron impedimento alguno para esta hazaña. Por esto, no hay nada que impida el entendimiento entre los pueblos. Las pasiones son las mismas, el entendimiento es posible."

Por último, y con respecto a las tres distancias posibles, a nado, del Canal de Beagle, tienen previsto completarla en los próximos 2 años, para el año 2014, una distancia de 6 Km y para el año 2015, se alcanzará la distancia de 10 km.

Sobre “DESAFIO UNIR EL MUNDO”.

DESAFIO UNIR EL MUNDO es un proyecto deportivo, científico, solidario, turístico y cultural.

El proyecto nace en Argentina, en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). En 2011, el deportista Matías Ola, Nadador Federado Nacional, presenta su deseo de experimentar el mundo de las aguas abiertas y frías. Se suma a esta idea, un equipo especializado de médicos, quienes pasan a formar parte del desarrollo del Proyecto. La función del equipo médico es fundamental porque ellos registran la preparación del nadador, para llegar en óptimas condiciones a cada uno de los cruces continentales.

El DESAFIO UNIR EL MUNDO, es un proyecto argentino y un nadador profesional- federado, Matías Ola, de la provincia de Tucumán, es el responsable de unir a nado los continentes. Su desafío es romper las barreras creadas por la naturaleza, la política, las situaciones sociales y sobre todo las barreras humanas- fisiológicas que responden al cuerpo humano.

El equipo está conformado por equipo científico, médicos, entrenadores y asistentes, quienes trabajan en sus áreas en los momentos de realizarse los cruces.

Se destaca que el padrino del proyecto es el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, el Dr. Raúl Zaffaroni, y el proyecto recibe el apoyo del diputado Nacional Rubén Sciutto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.