Tierra Del Fuego auspiciará divulgación del mapa de la República Argentina con orientación sur elaborado por la Fundación Consenso | Portal La TDF

Tierra Del Fuego auspiciará divulgación del mapa de la República Argentina con orientación sur elaborado por la Fundación Consenso

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori, mantuvo una reunión con el Presidente de la Fundación Consenso, Leonardo Teper, quien presentó un mapa de la República Argentina confeccionado por la entidad que preside, de características especiales, puesto que si bien se ajusta a los requerimientos de la cartografía oficial de nuestro país, el mismo fue confeccionado con orientación sur.
La Subsecretaria indico que “estamos trabajando para que el Gobierno de la Provincia, mediante el acto administrativo correspondiente, sea auspiciante de la divulgación del mapa presentado por la Fundación Consenso”, brindando apoyo para la difusión del mismo “en una primera etapa en los establecimientos educativos y posteriormente en museos y demás lugares de atracción turística”.
La funcionaria agregó que “contamos con 50 mapas para redistribuirlos en todos los establecimientos educativos de la provincia, incluyendo por supuesto a la escuela N° 38 de Base Esperanza”.
Lavori Opinó que “resulta muy interesante la presentación de este mapa, incluso para su utilización pedagógica, porque representa al país en la totalidad del territorio nacional en la misma escala, en un solo mapa, lo cual implica que la provincia de Tierra del Fuego está representada en forma completa y en la misma escala y no en porciones más pequeñas las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el Sector Antártico Argentino, como ocurre con los mapas tradicionales”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Consenso consideró que “se puede tener otra mirada de todas las cosas, tener una mirada como argentinos, como sudamericanos, desde el sur y hacia el sur, no hacia el norte”, remarcando que “los Mapamundis tradicionales están hechos con una determinada proyección en el 1500”.
La Fundación Concenso es una ONG sin fines de lucro que trabaja en áreas relacionadas a la salud y la educación, la cual viene gestando este proyecto desde el año 2005, contando desde el 2007 con la aprobación y recomendación del “Nuevo Mapa de la República Argentina” por el Instituto Geográfico Nacional (I.G.N) el cual consideró esta versión cartográfica como “novedosa e interesante, principalmente con fines escolares o de divulgación general”.
La perspectiva cartográfica, como toda forma de lenguaje, facilita la comunicación de la información de un interés determinado, motivo por el cual la carta se constituye en una manera particular de llevar adelante el inventario del territorio. Es tan antigua como la civilización misma y cada cultura desde sus inicios, hizo uso de la cartografía para representar “su” realidad. Claro está que cada sociedad realiza un corte del espacio representado, resalta lo que quiere mostrar, lo esquematiza. En tal sentido el mapa es el producto sinóptico del espacio representado, muestra una parte de la realidad territorial del Estado y es éste quien determina la misma.
En este sentido, Teper, sostuvo que “los mapas son como libros, es una construcción humana que refleja cómo ve uno el territorio desde la ideología y la cosmovisión”, motivo por el cual expresó que “para nosotros este mapa debería ser el oficial de la Argentina, pero es una ambición muy alta, porque resultaría muy engorroso modificar todos los mapas oficiales que ya están impresos, pero fue aprobado como mapa alternativo, tan válido como el otro”.
En el año 2005, al momento de su presentación, se tuvo en cuenta desde el Polo Sur hasta la Antártida, presentándose el territorio argentino completo en una misma escala, a diferencia del mapa tradicional que presenta la Antártida en una escala diferente, mostrándose al territorio blanco como una porción notablemente más pequeño de su tamaño real, por lo cual se considera a la Argentina solamente en su parte continental. “entendemos que eso es un error y que no podemos defender o reconocer y naturalizar como propio algo que no conocemos”.
Un dato curioso surgió a partir del diseño del mapa alternativo en el que tomando la misma escala desde el Polo Sur hasta la Quiaca, “nos dimos cuenta que entre el punto equidistante entre el Polo y la Quiaca, resulta que el Centro de la República Argentina es Ushuaia” y agregó que “esto nos da otra mirada de la Argentina, no es el último punto perdido, es el centro de nuestro país”.
Esta es una visión completamente diferente a la que se enseña en las escuelas y que las personas desde temprana edad naturalizamos, siendo una visión eurocéntrica en donde, por ejemplo a Europa, se la muestra en los mapas más grande de lo que realmente es en escala con respecto al resto.
El titular de “Consenso” se refirió al recibimiento de la iniciativa por parte de autoridades del Gobierno Provincial destacando que “interesó mucho el mapa a todas las autoridades; rápidamente mostraron interés en la propuesta. Fue fantástico el recibimiento”, y finalizó reflexionando que “la visión tradicional que tenemos del país como uno ve el mapa, es un reflejo de nosotros mismos.Como sociedad podemos darnos permiso y aceptar que las cosas pueden verse desde otro lugar y nos parece que mirar hacia el sur, construir nuestra propia mirada es válido y nos da otra visión a nosotros como sociedad”.

1 comentario :

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.