Organismo antidrogas de la ONU reconoció a la Argentina por su trabajo de fiscalización | Portal La TDF

Organismo antidrogas de la ONU reconoció a la Argentina por su trabajo de fiscalización

La Sedronar (ver) informó que la Argentina fue reconocida por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, por su "modo proactivo en que acomete la fiscalización de las drogas". Este reconocimiento fue recibido a través de una misiva donde se rescatan los diversos progresos efectuados por el Gobierno Nacional en materia de fiscalización de drogas, destacando el proceso de optimización que se está llevando a cabo en el Registro Nacional de Precursores Químicos.
La JIFE se expidió en virtud de las responsabilidades que incumben a dicha Junta en el marco de distintos tratados internacionales, entre ellos, la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y la Convención de las Nacional Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 y como consecuencia del análisis efectuado en su último período de sesiones del mes de noviembre de 2012, donde analizaron la situación de la fiscalización de drogas en Argentina.
En la carta, firmada por Andrés Finguerut -secretario de la JIFE- dirigida al canciller Héctor Timerman, se afirma que: “La Junta expresa su reconocimiento por la amplia información que se le ha facilitado, por el modo proactivo en que el Gobierno de la Argentina acomete la fiscalización de drogas y por la cooperación y el apoyo recibidos de él. La Junta alienta a su Gobierno a que prosiga su labor de fiscalización de drogas y la mantenga informada de toda medida adoptada y de todo progreso realizado en la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas”.
Es oportuno destacar que este reconocimiento llega en el mismo momento en que la Sedronar lanzó el Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos.
Este sistema registra todas las transacciones de precursores químicos realizadas en la Argentina y de esa forma genera una visibilidad total que posibilita avanzar hacia un control en tiempo real de los movimientos de estas sustancias químicas fiscalizadas a nivel nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.