Informe incendio en Laguna Margarita | Portal La TDF

Informe incendio en Laguna Margarita

Nombre: Laguna Margarita
Localización: Depto. Ushuaia
Fecha de Inicio: 20 enero 2013
Causa: desconocida
Vegetación afectada: bosque de lenga
Superficie afectada: aprox. 1,7 ha
Personal interviniente: cuadrilla Ushuaia de Dirección de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Defensa Civil Provincial, Policía Pcial.
Medios intervinientes: terrestres
Estado del incendio: controlado

DETALLES:
La topografía de la zona es fuertemente ondulada, iniciándose el incendio a la vera del camino de acceso a la Laguna Margarita en una ladera de pendiente positiva pronunciada y encima de un talud aproximado de 3 metros de altura (se describe este detalle a fin de mostrar lo extraño del origen, ya que no es un lugar habilitado para acampe pero tampoco apto o atractivo).
Se trata de una zona boscosa antiguamente aprovechada, lo cual implica presencia de mucho combustible seco, mezclado con renovales. Todo ello dificulta el desplazamiento por el sitio.
El incendio era fundamentalmente de copas, lo cual representaba el mayor peligro de propagación, solo atenuada por la falta de vientos fuertes y constantes. Se prendieron además varios árboles grandes por dentro, lo que obligaba a enfriarlos primero para luego apearlos haciendo uso de motosierra. El trabajo prioritario se basaba en ‘bajar’ el fuego a la superficie, lo que disminuye el riesgo de propagación, para luego avocarse a la tarea de enfriamiento.
A medianoche y en un medio de dificultoso desplazamiento agravado por la oscuridad, se resolvió el repliegue hasta el amanecer del día siguiente, en que se continuaba con el trabajo de extinción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.