Garré y Barañao firmaron un convenio para crear un Registro de Datos Genéticos | Portal La TDF

Garré y Barañao firmaron un convenio para crear un Registro de Datos Genéticos

Los ministros de Ciencia, Lino Barañao y de Seguridad, Nilda Garré aprobaron las características técnicas del desarrollo informático para crear un Registro Nacional de Datos Genéticos Latentes, para almacenar y asociar los resultados sobre las pericias de ADN realizadas en investigaciones judiciales Durante la firma del acuerdo, el ministro Lino Barañao destacó que “se trata de un programa que permitirá comparar las muestras recogidas en escenarios del crimen para obtener datos que posibiliten verificar la reincidencia; el juez va a poder saber si en varios robos intervinieron las mismas personas”.
Señaló que “está probado a nivel internacional que la criminalidad es alentada por la certeza de que es muy baja la probabilidad de ser atrapado, por lo que esta iniciativa creará la conciencia de que la Justicia tiene métodos mucho más efectivos para asegurarse el cumplimiento de la ley”.
Por su parte, Nilda Garré aseguró que “se trata de un avance muy significativo desde el punto de vista científico tecnológico, hecho por nuestros técnicos y científicos y un enorme aporte al éxito y al progreso de las investigaciones criminales”.
"Es un sistema informático para ser mas eficientes en todo lo que es recoger evidencias en escenarios del crímen; registros de adn en los caso de búsqueda de personas desaparecidas, y también en casos en que hay que acreditar filiación", detalló la ministra de Seguridad.
La ministra explicó que "desde el punto de vista de la seguridad (la creación del registro) es enormemente importante. Estamos usando recursos propios, técnicos y científicos argentinos, que están dando esta solución concreta" a una necesidad.
"Esto va a permitir que en la investigación criminal se haga justicia más plenamente, porque con este tipo de identificaciones vamos a poder lograr que todos los hechos que haya cometido una misma persona puedan ser probados", remarcó la funcionaria.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología detalló que la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia es responsable de los aspectos técnicos del software requerido para el Registro. Además, se encarga de "la selección de las empresas que pueden aportar las mejores soluciones y asegura la participación activa de grupos de investigación del sistema científico local, especialmente en materia de bioinformática", detalló la cartera.
Asimismo, la Fundación Sadosky convocará a empresas locales para que presenten su oferta de soluciones, brindará la evaluación técnica y funcional de las soluciones ofrecidas. También realizará la recomendación de la mejor alternativa, la metodología y las tecnologías que deberán utilizarse para nuevos desarrollos, así como también los procesos y protocolos a emplear con el sistema en funcionamiento.
El objetivo es almacenar en el Registro los datos del resultado de la pericia de ADN realizada sobre evidencias forenses, el tipo de material analizado, el kit de amplificación comercial utilizando, el código de identificación de laboratorio y otros datos relevantes sobre la toma de la muestra.
Esto permitirá asociar evidencias mediante la comparación de los resultados obtenidos de dichos estudios de ADN, con un determinado grado de probabilidad. Detectadas una o varias coincidencias, este hecho será comunicado por el Registro al perito, quién a su vez informará a la autoridad judicial solicitante de la pericia.
Además de la fundación Sadosky, participó del desarrollo de las características técnicas del sistema informático para crear un Registro Nacional de Datos Genéticos Latentes, es a la Sociedad Argentina de Genética Forense".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.