El superávit comercial argentino creció 27% en 2012 | Portal La TDF

El superávit comercial argentino creció 27% en 2012

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el intercambio comercial registró en diciembre un saldo favorable de u$s 529 millones, lo que representa un alza interanual del 61%. En todo el año, el superávit alcanzó los u$s 12.690 millones, con un incremento del 27 por ciento.
En diciembre se reportaron ingresos de exportaciones por u$s 5.993 millones, y desembolsos por u$s 5.464 millones a causa de las importaciones, cifras que representan caídas del 5% y del 9%, respectivamente, en la variación interanual.
El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por una disminución de las cantidades vendidas del 9%, mientras que los precios aumentaron 4%; en cambio, el valor de las importaciones presentó una caída en las cantidades (-7%) y en los precios (-2%).

En todo el año 2012 se registró un superávit de u$s 12.690 millones, producto de exportaciones por u$s 81.205 millones y de importaciones por u$s 68.514 millones, con bajas del 3% y del 7%, respectivamente.

Los rubros de mayor participación en las exportaciones fueron las Manufacturas de Origen Agropecuario y las Manufacturas de Origen Industrial, ambas con el 34% del valor total.

Los Bienes intermedios representaron el 29% de las importaciones, y le siguieron en importancia las Piezas y accesorios para bienes de capital (21%), los Bienes de Capital (17%) y los Combustibles y lubricantes (14%).

En términos desestacionalizados, con respecto al mes anterior, las exportaciones presentaron una disminución del 2,1%, mientras que las importaciones se incrementaron 6,3 por ciento.

El intercambio con el Mercosur, principal socio comercial, concentró el 33% de las exportaciones y el 28% de las compras realizadas al exterior. El saldo comercial de diciembre fue positivo en u$s 455 millones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.