Desde 2003 aumentó un 915% el Financiamiento a PYMES | Portal La TDF

Desde 2003 aumentó un 915% el Financiamiento a PYMES

El Ministerio de Industria asistió con diversos instrumentos financieros a más de 11.750 empresas pyme de todo el país, por un monto superior a los 2.700 millones de pesos, promoviendo el desarrollo de procesos de inversión a través de la mejora de las condiciones de acceso al crédito.
“La multiplicidad de líneas de crédito e instrumentos para invertir con los que cuentan las pymes es inédita en la historia del país”, aseguró la ministra Giorgi en un comunicado.
Y resaltó que “el financiamiento a pymes aumentó el 915% de 2003 a la fecha, muy por encima del 573% que creció el financiamiento bancario en general”.

Las empresas pyme obtuvieron financiamiento por $ 2.725 millones, a través de las líneas crediticias con condiciones preferenciales.

En el segmento de los créditos bancarios, Industria realizó convenios con entidades públicas y licitaciones en las que también participó la banca privada.

Esto permitió a las pymes acceder al subsidio de hasta 7 puntos sobre la tasa de interés.

Estas líneas, ejecutadas por el Régimen de Bonificación de Tasas, financiaron en los últimos dos años a más 11.500 empresas que realizaron inversiones superiores a 2.300 millones de pesos, y emplean a 350.000 trabajadores.

La mayoría de estos créditos -62%- fueron tomados por micro y pequeñas empresas. Desagregados por sectores, el 75% de los préstamos corresponde a la industria, la minería y el comercio; el 19% al sector de servicios y el 5% a la construcción.

En el marco del Régimen se encuentran vigentes dos convenios, que involucran $1.000 millones, específicamente destinados a pymes que tengan proyectos de inversión en bienes de capital, o necesiten acceder a capital de trabajo.

Las líneas ejecutadas por el Banco Nación y BICE y subsidiadas por Industria presentan tasas más competitivas que las del mercado, permitiendo acompañar inversiones y potenciar el crecimiento industrial.

Para el segmento de pymes que presentan dificultades de acceso al financiamiento bancario, la línea Fonapyme otorga créditos de forma directa en condiciones preferenciales a empresas con proyectos de inversión que involucren generación de empleo.

Esta línea que impulsa créditos al 9% anual con hasta 7 años de plazo, aplicó $425 millones que acompañaron proyectos de inversión y empleo en 335 empresas.

En 2012 también se crearon nuevos instrumentos que involucran nuevos destinos de inversión: La línea “Mi Galpón”, que ya recibió más de 360 solicitudes de empresarios pymes, está orientada a la compra o construcción de naves industriales y opera facilitando el acceso al financiamiento, a través del subsidio de puntos porcentuales sobre la tasa de interés de la línea Financiamiento de inversiones de Actividades para la MIPyME del Banco Nación.

A través de esta herramienta, las micro y pequeñas empresas del norte grande pueden acceder a una tasa del 9,5% anual, en tanto que las del resto del país pagarán 11%; las firmas medianas pueden acceder a tasas del 11,5% si están radicadas en el norte, y del 13% en el resto del país.

El plazo de los créditos puede acordarse hasta 15 años, con un monto máximo de hasta $1,5 millones. La bonificación aplicada por Industria opera para los primeros cinco años del préstamo, y para operaciones de hasta $800.000.

Asimismo, con el impulso del Ministerio de Industria como organismo de aplicación, en los últimos dos años las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) incorporaron a 2.000 nuevasempresas pymes al sistema, que lo utilizaron para garantizar sus obligaciones.

Este instrumento desde 2011 promovió más de 122.500 avales de crédito, para empresas con dificultades a la hora de garantizar sus préstamos en entidades bancarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.