Cristina Fernández de Kirchner se reunió con Peña Nieto y Ángela Merkel | Portal La TDF

Cristina Fernández de Kirchner se reunió con Peña Nieto y Ángela Merkel

Previo a la clausura de la Cumbre Celac, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro bilateral con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y antes había estado con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien acordó el relanzamiento de la relación entre ambos países.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió este mediodía con el mandatario par de México, Enrique Peña Nieto, y posteriormente con la canciller Angela Merkel, en el marco de la cumbre de presidentes la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELCA) y la Unión Europea (UE).
Las reuniones bilaterales de la jefa de Estado forman parte de la agenda prevista para el segundo día de la Cumbre en el que además anunció que se reunirá con su par chileno Sebastián Piñera.

Estaba previsto comenzar con la continuación del encuentro que habían tenido ayer con Dilma Rousseff, el que quedó corto de tiempo para abordar los temas que se habían llevado.
Con el mandatario mexicano, la Presidenta acordó el relanzamiento de la relación entre ambos países, y hablaron de retomar el trabajo de las “comisiones conformadas” entre ambos países así como generar una “más amplia colaboración” entre Argentina y México.

Con la canciller alemana, Angela Merkel, se conversó sobre lo anticipado en la jornada anterior por Cristina, acerca de "establecer nuevas premisas para ver si podemos hacer una propuesta a la Unión Europea, una vez que Paraguay elija nuevas autoridades antes del último trimestre”.

Reiteró a la líder europea que se “trabajará en una comisión Ad Hoc Intra Mercosur con premisas para ver si le podemos hacer una propuesta que contemple las asimetrías”, explicó.

En la misma línea agregó: “Los europeos también advierten que esa relación donde solamente ganaba un solo no se puede dar más, sino que tiene que ser una relación donde ganemos ambos y donde se tenga en cuenta la incipiente industria de los países emergentes”.

En ese sentido puso como ejemplo “lo que venimos sufriendo los países emergentes con los subsidios agrícolas europeos como la mantequilla francesa o el arroz, que tienen 159 y 180 por ciento de arancel”.
La segunda jornada de la cumbre birregional comenzó a las 10 de la mañana en la sala Gabriela Mistral del predio de eventos Espacio Riesco”, ubicado a 20 kilómetros de la capital chilena, con una nueva instancia de “retiro” para que los 60 jefes y jefas de Estado puedan mantener reuniones bilaterales a puertas cerradas.

La presidenta comenzó su actividad con la reunión bilateral con el mandatario de México, que se produjo pasadas las 12, y más tarde se reunió con la canciller de Alemania.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.