Avanza el plan de sustitución de importaciones de la cadena automotriz | Portal La TDF

Avanza el plan de sustitución de importaciones de la cadena automotriz

La ministra de Industria se reunió con representantes de la cadena productiva automotriz-autopartista para continuar con el proceso de integración de partes nacionales. Aseguró que "no es aceptable la desnacionalización de componentes" y que no permitirá "prácticas para-arancelarias tecnológicas".
Se trató del primer encuentro del año de la mesa de integración nacional de autopartes, que volverá a convocarse el 8 de mayo próximo. Durante la reunión, realizada en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, las terminales detallaron sus avances con proveedores locales.
La titular de la cartera industrial, Débora Giorgi, afirmó que “es hora de avanzar en la sintonía fina” y de “profundizar el proceso de desarrollo de proveedores locales y de sustitución de importaciones”, y anunció que, para avanzar más rápidamente e identificar las necesidades de las terminales y los posibles productos a nacionalizar, se realizarán mesas intermedias por familias de productos.

El primer grupo será el de mazos de cable, el 19 de febrero; seguido por ejes y cardanes, el 5 de marzo; engranajes y carcasas de cajas de velocidad, el 19 de marzo; módulos eléctricos, el 9 de abril; y baterías, el 23 de abril.

La cartera analizó, durante cuatro horas, los avances presentados en la sustitución de importaciones en amortiguadores, antenas, baterías, bocinas, bulones de ruedas, cables de comando, cajas de dirección, campanas y discos de freno, carcasas de transmisión, embragues, engranajes de cajas de velocidad, mazos de cables, módulos electrónicos, parlantes, limpiaparabrisas, espumas insonorizantes, pastillas de frenos, relés y tornillos y tuercas.

Participaron de la audiencia la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris; el titular de la Federación de Gremios Industriales y secretario General de Smata, Ricardo Pignanelli; y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Además asistieron autoridades de Mercedes Benz, Renault, Toyota, Ford, Volkswagen, PSA – Peugeot Citroen, General Motors y Fiat; la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Cámara del Forjado (Cafor), la Cámara Argentina de Fabricantes de Herramientas de Instrumentos de Medición (Cafhim) y las principales autopartistas.

Algunos Avances

Directivos de Fiat destacaron que han acordado con las firmas Vulcamet y Brembo la compra de 60.000 campanas de freno para sus modelos Palio y Siena. Además avanzan en la producción de 342.000 discos y campanas que utilizarán para sus nuevos modelos.

Por otra parte están avanzando con Corven para la producción de amortiguadores y con Felco para la de antenas (en 10 días habrá una visita a la planta). Están por realizar una homologación de la planta de Moura (baterías) y con MH autopiezas (bocinas). Taranto ya les provee bulones de ruedas para Iveco y para los modelos Siena y Palio (y algunos tornillos) y avanzan también en carcazas de transmisión, engranajes de cajas y relés (trabajan con 4 piezas con DZE).

GM, por su parte, ya hizo una orden de compra a Corven por 1.500 amortiguadores del mercado de reposición y anunciaron que están estudiando una cotización de la firma MH autopiezas para la producción de alarmas. Además están en proceso de homologación con Taranto para la producción de embragues.

PSA está estudiando cotizaciones de Moura (baterias) y amortiguadores para el 207 (Corven), bulones de ruedas (Taranto) y trabajando con Cibasa (Mazos de cable).

VW realizó una orden de compra a Vulcamet y Brembo de 60.000 discos de freno para la Suran y ya hubo un acuerdo para el comeizno de prodcción de una cifra similar de campanas. Están además trabajado con Taranto, quienes viajaron a Alemania a la central de la terminal para, en 15 días, hacer una cotización para la producción de vajas de dirección de la Suran y la Amarok. Está estudiando cotizaciones de Moura (baterias), y en proceso de homologación de procesos con Cibasa (mazos de cable). Están trabajando con DZE en relés de reposición para la Amarok y son provistos de carcasas de transmisión por Metalúrgica Roma.

Ford acordó con Felco la producción de antenas para la Ranger (comienza la producción en marzo) y avanzan con las del Focus. Están por realizar una homologación de la planta de Moura (baterías) y avanza con Metalúrgica Roma en carcasas de transmisión. Emitirán una orden de compra a Taranto por tres tipos de tornillos (avanzan en la producción de otras piezas) y una de espumas insonorizantes a Coardel. Analizan cotización de Silgen para la producción de los sensores de estacionamiento.

Toyota trabaja con Felco en la producción de antenas. La autopartista viajó a Japón, acordó el precio y ya mandó muestras a ese país para comenzar a producir. También mandaron a Japón muestras de bocinas producidas por MH autopiezas, que la terminal utilizará para un nuevo proyecto.

Renault está por realizar una homologación de la planta de Moura (baterías), y Mercedes Benz realizará una visita a la planta de Coardel, productora de espumas insonorizantes.

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