Explicación conflicto Ley 648 Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Explicación conflicto Ley 648 Tierra Del Fuego

La Ley 648 (ver) fue aprobada a fines de 2004 durante el Gobierno de Jorge Colazo.
Esta Ley cuenta solo de 5 artículos, el fundamental y la discusión es sobre el artículo 1 que dice "La inversión en el sistema educativo por parte del Estado provincial se atenderá con los recursos mencionados en el artículo anterior y no podrá ser inferior al veinticinco por ciento (25%) del Presupuesto General de la Provincia".
El conflicto se da, en que si ese 25% del Presupuesto en Educación se aplica antes o después de coparticiparle a los municipios.

Vamos a hacer dos ejemplos con NÚMEROS FICTICIOS Y REDONDOS para que se entienda (Además omitimos al Municipio de Tolhuin para que sea más fácil).
El Presupuesto General de la Provincia antes de Coparticipar va a ser 100, la coparticipación para Rio Grande y Ushuaia va a ser 10% a cada uno y el Presupuesto en educación 25%.

Ejemplo 1, se aplica el 25% en Educación antes de coparticipar a los Municipios:
(Hacer click en la imagen para agrandar)
Ejemplo 2, primero se coparticipa a los municipios y luego se aplica el 25% en Educación:
(Hacer click en la imagen para agrandar)

Esa diferencia entre 10 para los Municipios en el Ejemplo 2 (ver) y 7,5 en el Ejemplo 1 (ver) son 300 Millones de Pesos menos que reciben estos.
Desde 2005 que se empezó a aplicar la Ley 648 y 2011 siempre se optó por el Ejemplo 2, coparticipar primero a los municipios y en lo que queda aplicar el 25% en Educación.

El Conflicto se da este año 2012, a pesar de recibir Coparticipación Nacional RECORD (ver), de tener 4 veces más presupuesto que el anterior gobierno (ver) y tener RECORD Histórico de recaudación provincial (ver), por la mala administración, la Provincia necesita Plata.
Por eso en Febrero la Gobernadora Fabiana Ríos interpretó que el 25% en Educación se aplicaba antes de coparticipar a los Municipios (Ejemplo 1) y por ende le descontó 300 millones de pesos a los Municipios.

El Intendente de Ushuaia Federico Sciurano puso el grito en el cielo, porque necesita esa plata para su campaña a Gobernador 2015 y necesita el conflicto con provincia.
El Intendente de Río Grande Gustavo Melella recién asumió el cargo, por ende piensa en la reelección como Intendente y tener buena relación con el gobierno provincial.

Este tema llegó al Superior Tribunal de Justicia de Tierra Del Fuego, el cual le dió la razón a la Provincia, por ende entre 2005 y 2011 se estuvo aplicando mal la Ley 648.
Independientemente del Fallo del Superior Tribunal de Justicia, los 3 Intendentes (Melella, Queno y Sciurano) firmaron un acuerdo para el reparto de la coparticipación, el cual la Provincia subscribió y en estos días será convertido en Ley por la Legislatura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.