Sileoni y Barañao formalizaron la creación del Centro Universitario Argentino-Alemán | Portal La TDF

Sileoni y Barañao formalizaron la creación del Centro Universitario Argentino-Alemán

Los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, firmaron esta mañana un acuerdo interinstitucional con autoridades del gobierno alemán para la constitución del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA). El Gobierno Nacional ya invirtió dos millones de pesos.
Durante la firma, que tuvo lugar en la sede de la Embajada de Alemania, Alberto Sileoni destacó “el valor de una alianza que resulta indestructible entre la sociedad civil y el Estado y, en este caso en particular, entre las empresas alemanas y los gobiernos de Argentina y Alemania”.
Sieloni aseguró que el Gobierno está "muy orgulloso del reconocimiento otorgado a nuestro país por Alemania", porque se trata del "reconocimiento a un país que sostiene un modelo productivo donde la educación y el conocimiento científico tecnológico son pilares centrales”.
Por último, el ministro de Educación remarcó el agradecimiento al gobierno alemán y a la Asociación de Empresas Alemanas, manifestando que “un país como Argentina, que puso la especulación entre paréntesis y destacó la producción y el trabajo, puede llegar hoy a crear este centro universitario que tendrá un importante rol para los jóvenes de ambos países”.
En representación del gobierno de Alemania firmaron representantes del Ministerio Federal de Educación e Investigación, Helge Braun; de la Asociación de Empresas Alemanas, Viktor Klima, ; y el embajador en Buenos Aires, Bernhard Graf von Waldersee.
Helge Braun enfatizó “el papel de la industria alemana, que ha cooperado intensamente en la concreción de este proyecto; y la igualdad de condiciones en que se ha desarrollado la iniciativa, trabajando sobre la base de la doble titulación de los estudiantes argentinos y alemanes, elemento clave para el éxito de este centro”.
Por su parte, el delegado de la Asociación de Empresas Alemanas, Viktor Klima, aseguró que “la Argentina, así como Brasil, será socio fundamental para la integración regional europea, y en este sentido, con este centro universitario podemos llegar a cubrir una falencia que existe hasta el momento: la necesidad de técnicos y líderes que conozcan ambas culturas e idiomas”.
Según explicó el Ministerio de Educación "este acuerdo formaliza la existencia del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA), que funciona desde el año 2010, y da cuenta del compromiso existente entre ambas naciones en pos de crear espacios comunes en el ámbito de la Educación Superior".
"Hasta el momento, nuestro país ha invertido $ 2.000.000 en las diversas líneas de acción vinculadas a la iniciativa", detalló la cartera.
Educación señaló que el CUAA constituye "la plataforma para profundizar las acciones de movilidad e intercambio de estudiantes y docentes-investigadores, a nivel de grado y posgrado; estimular el desarrollo conjunto de la ciencia y la innovación; promover la formación conjunta de recursos humanos y fomentar el aprendizaje de los idiomas español y alemán como segunda lengua, todo ello con miras a la creación de carreras binacionales de grado y posgrado".
Los objetivos y funciones del CUAA, son agrupar y promover los proyectos universitarios en el área de investigación y enseñanza, en particular, programas binacionales de carreras de grado y de posgrado, así como los aspectos relacionados con la convalidación de la doble titulación argentino-alemana.
El proyecto comenzó como una iniciativa de la Embajada de Alemania y de un grupo de empresas alemanas con base en Argentina que, en el marco del Bicentenario, propuso al Ministerio de Educación la posibilidad de establecer una universidad argentino-alemana en red, como un mecanismo para fomentar la cooperación entre universidades argentinas y alemanas.
"Esa red orientará, alentará y atraerá estudiantes e investigadores de ambos países hacia áreas prioritarias de enseñanza e investigación. Incorporará la cooperación, tanto financiera como estratégica, de empresas de ambos países", puntualizó la cartera.
A comienzos de 2011 se abrió la primer Convocatoria del CUAA en el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas, donde se presentaron 39 Proyectos que fueron sometidos a un proceso de evaluación en paralelo en ambos países.
"En base a los informes obtenidos y teniendo en cuenta criterios de máxima calidad, el Consejo Constituyente del CUAA seleccionó 15 Proyectos para su financiación", detalló el Ministerio de Educación en un comunicado e indicó que "los Proyectos seleccionados contaron con un financiamiento máximo de Euros 20.000,- para desarrollar Programas de Maestrías o Doctorados conjuntos, en un período de un año, a partir de Septiembre de 2011".
Los 15 proyectos seleccionados en la Convocatoria 2011 debieron presentar un informe de avance a ser evaluado para la continuidad de los proyectos hacia la creación de carreras binacionales con doble titulación.
"Resultaron preseleccionados siete para presentar sus proyectos de carreras ante la CONEAU. Están siendo evaluados en este momento, para comenzar su implementación en 2013", informó Educación.
En febrero de 2012 se abrió una segunda Convocatoria Semilla, a la que se presentaron 26 proyectos, de los que resultaron seleccionados 12, que comenzaron su implementación en el segundo semestre de 2012, y cuentan con un financiamiento máximo del equivalente en pesos a Euros 20.000,- para desarrollar Programas de Maestrías o Doctorados conjuntos, en un período de un año, a partir de Septiembre de 2012.
Al mismo tiempo, la Conferencia de Rectores alemanes (HRK) y el Ministerio de Educación argentino, están trabajando en los aspectos necesarios la elaboración de un convenio de reconocimiento mutuo de títulos universitarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.