Marcó del Pont destacó el crecimiento de la inversión en la Argentina | Portal La TDF

Marcó del Pont destacó el crecimiento de la inversión en la Argentina

La presidente de BCRA, Mercedes Marcó del Pont destacó los niveles de inversión que se registran en el país y señaló que los empresarios lo advierten porque la Argentina "está mostrando un modelo económico y social sustentable en el mediano y largo plazo que garantiza la demanda".
“Los empresarios están invirtiendo. La decisión de invertir y arriesgar es que haya tasa de ganancias y eso es lo que está mostrando claramente la Argentina”, expresó anoche la titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, en declaraciones realizadas el programa El Destape” que se emite por el canal CN23.
Remarcó, además que “lo que advierte el empresario es que la Argentina y América latina están mostrando modelos económicos y sociales sustentables en el mediano y largo plazo, lo que garantiza la demanda. Ningún empresario va a tomar una decisión de inversión si no se le garantiza que va a tener demanda”.
“En el año 2012 hubo un proceso de negociación con las empresas donde el gobierno les solicitó que ante la incertidumbre internacional y con la necesidad de contar con dólares para seguir financiando el crecimiento, las utilidades se pueden reinvertir localmente”, añadió.
Aclaró que esa situación “sólo se registró este año, ya que en los últimos 9 años las empresas multinacionales que operan en la Argentina han podido transferir a sus casas matrices casi el 1,7 por ciento promedio del PBI”.
“Si lo comparamos con la década de los 90, donde se hablaba del apogeo de las buenas señales a los mercados, los datos duros advierten que las transferencias de utilidades y dividendos de las empresas multinacionales fueron menos de la mitad, el 0,7por ciento del PBI”, indicó.
La funcionaria afirmó que “durante esa década hubo un modelo de acumulación en el que los que más ganaban eran los sectores financiero, de intermediación vinculados a la importación o de servicios privatizados”.
En ese sentido, aseguró que “hoy en cambio, vemos un patrón de acumulación que fundamentalmente es liderado por la industrialización, donde las empresas ganan nivel transversal y todos los sectores de la economía están ganando plata” Durante la entrevista, Marcó del Pont también se refirió a la política de desendeudamiento impulsada por el Gobierno Nacional. “Los que plantean que no tenemos que pagar deuda con reservas o que el gobierno no tiene que tomar deuda con fondos transitorios del BCRA o de la Anses, sostienen que la Argentina tiene que volver a endeudase en los mercados internacionales”, dijo “Nadie seriamente puede sostener que es lo mismo deberle a JP Morgan que a la Anses o el BCRA” indicó y agregó que “todos los datos que se tomen de la situación de deuda nos está mostrando que la Argentina tiene espalda y ha recuperado un espacio de política económica y de soberanía que es unos de los principales cambios estructurales que ha registrado este proyecto político”.
También, adelantó que el 2013 “habrá un recuperación de la actividad económica”.
Entre otros factores mencionó que “el sector agropecuario donde la sequía afectó el primer semestre de este año, va a tener un buen saldo el año que viene; además Brasil está mostrando una tasa de crecimiento más favorable, y vemos que las empresa están invirtiendo en la ampliación de capacidades instaladas, muchas de esas inversiones van a madurar el año que viene”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.