Giorgi: "En los 90 destruyeron nuestro entramado productivo; hoy tenemos una industria sólida y diversificada" | Portal La TDF

Giorgi: "En los 90 destruyeron nuestro entramado productivo; hoy tenemos una industria sólida y diversificada"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó el sostenido crecimiento de la industria metalúrgica y aseguró que es "consecuencia del nuevo modelo político y económico iniciado en 2003, que hizo de la industrialización la política central para alcanzar el crecimiento con inclusión social".
Al cerrar un foro sobre investigación, desarrollo e innovación en pymes, realizado en Tecnópolis, Giorgi contrapuso la industria actual, “sólida, diversificada y competitiva”, a la “destrucción del aparato productivo en los ´90, cuando el país sufrió una baja del 6% anual promedio de la industria y la desaparición de 13.000 empresas industriales”.
El sector metalúrgico cuenta hoy con 14.000 empresas con un valor agregado de $32.000 millones (7% del PBI) y ocupa a 219.000 trabajadores, detalló la cartera. Desde el año 2003 se registra un crecimiento anual promedio del 7,5% de la actividad industrial y se crearon 19.000 empresas manufactureras industriales.

La ministra explicó que “contra la competitividad obtenida en los ´90 a partir del ajuste permanente (más productividad por menos trabajo), hoy sabemos que la real competitividad implica buenos salarios para aumentar la productividad y sostener la demanda interna”.

La productividad promedio actual por trabajador es de $ 226.000 al año, con la creación –en los últimos 9 años- de 1.500.000 puestos de trabajo industriales y con un 25% de exportaciones de mediana-alta tecnología sobre el total de lo que la industria argentina le vende al mundo.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que “es un desafío cotidiano transmitir el país real y no el país virtual con el que los medios oligopólicos de información pretenden llenarnos la cabeza”.

“Se trata de una importante y muy dura batalla la que estamos dando por informar y transmitir este trabajo”, dijo y remarcó que “en el fondo la realidad supera cualquier mito o mentira”.

“En el 2003, cuando muchos ni siquiera pensaban que el mundo desarrollado iba a estar como está, se recuperaron el concepto de reindustrialización, de mejoramiento de distribución del ingreso e igualdad de oportunidades”, enfatizó.

El seminario "Oportunidad y necesidad para un cambio de matriz productiva" estuvo organizado por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima). También participaron de la actividad el secretario de la Sepyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura; el titular del INTI, Ricardo del Valle; y el presidente de Cgera, Marcelo Fernández.

Inserción mundial y crecimiento federal

La jefa de la cartera industrial señaló que “tenemos una industria que se inserta en el mundo de manera inteligente, sobre la base de la sustitución de importaciones y el aumento de la capacidad exportadora”.

El superávit comercial promedio entre 2003 y 2011 fue de u$s 12.600 millones, con un índice de apertura de la economía del 34% (exportaciones más importaciones sobre PBI), contra apenas el 17% promedio entre 1998 y 2002.

“La apertura ingenua daba acceso a nuestros mercados sin exigir nada a cambio e implicó, además de la destrucción de nuestro entramado productivo, un déficit comercial promedio en esos años de u$s 8.782 millones”, detalló Giorgi.

Además la ministra resaltó que “tenemos una industria que se distribuye federalmente, agrega valor en origen, industrializando la ruralidad, y que hace más densas las cadenas de valor”.

En ese sentido puso como ejemplo al NOA y al NEA, regiones que crecen por encima del promedio del país, con un incremento anual de cantidad de empresas industriales del 3,5 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.