Giorgi destacó el "alto potencial de crecimiento" de la industria alimentaria | Portal La TDF

Giorgi destacó el "alto potencial de crecimiento" de la industria alimentaria

La ministra de Industria, Débora Giorgi, subrayó ayer el crecimiento de las industrias avícola, con una faena 8% superior a la de 2011; porcina, con una mejora en la exportación de 30%, y láctea, con una suba de 4,4%, en la producción.
“Argentina tiene todas las condiciones para convertirse en líder de producción de alimentos de primer nivel mundial, con alto valor agregado”, sostuvo ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, al cerrar el primer encuentro de trabajo para analizar la cadena del sector alimentario en leches, carnes aviar y de cerdo.
Giorgi aseguró que “el trabajo bajo el esquema de regionalización de los sectores porcino, aviar y lechero generará, en el territorio argentino, el crecimiento de la pymes, lo que se traducirá en más y mejores empleos”.
La ministra encabezó esta tarde, acompañada por el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, el cierre de las mesas de implementación de la cadena de valor alimentaria. Destacó en la oportunidad la necesidad de diversificar productos y mercados.
Durante el encuentro, desarrollado en el Salón Belgrano de la Secretaria de Industria, Giorgi planteó a los empresarios la necesidad de seguir invirtiendo para abastecer el creciente mercado interno y dar el salto exportador definitivo.
Giorgi resaltó el trabajo que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las secretarias de Comercio Interior y Exterior.
Sostuvo que el Estado continuará con la entrega de créditos blandos (Fondo del Bicentenario, herramientas específicas para pymes, bonificación de tasas, Nexo Pyme) para ganar escala y productividad, impulso a la producción de bienes de capital de la cadena, búsqueda de nuevos mercados para diversificar las exportaciones y promocionar el aumento de consumo interno de carnes aviar y porcina.
Acompañaron también a la ministra, los secretarios de Industria, Javier Rando; de la Secretaria Pyme (Sepyme), Horacio Roura, y la subsecretaria de Planeamiento, Anastasia Daicich.
Además participaron de la reunión funcionarios del INTI; de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Agricultura; referentes de las principales cámaras avícolas, porcinas y lecheras y empresarios provinciales.

Sector avícola
El Ministerio de Industria informó que en los primeros nueves meses del 2012, la faena de pollos aumentó 8%, con respecto al mismo período del año anterior: pasó de un valor de 502 millones de cabezas faenadas -entre enero y septiembre de 2011- a 543 millones en enero-septiembre de 2012.
Indicó que el saldo de la balanza comercial muestra un crecimiento interanual acumulado del 4% en el período enero-septiembre 2012 (u$s 321 millones respecto a igual período del 2011. Las exportaciones sectoriales estuvieron destinadas principalmente a China (18%), Venezuela (15%), Chile (14%) y Sudáfrica (12%).
"Hacia 2020 se prevé aumentar el consumo interno (hasta alcanzar los 50 kilos por año por habitante); otorgar mayor participación de las pymes en los sectores de la cadena que generan mayor valor agregado (trozado y cocción) y detectar oportunidad de nuevos mercados. Con todo ello se generarán 50.000 nuevos puestos de trabajo", detalló la cartera productiva.

Sector lechero
El sector registró -en el período enero – septiembre de 2012- un incremento acumulado en la producción del 4,4% con respecto a igual período del año anterior.
El Ministerio señaló que aumentaron las inversiones dirigidas al segmento industrial pyme: a octubre de 2012 el sector recibió créditos del Bicentenario por un total de $ 307 millones (alcanzó a 18 empresas) que se orientaron principalmente a ampliación de plantas de secado de leche y productos como quesos de pasta diversa y también del tipo muzzarella.
El objetivo del sector para el 2020 es incorporar valor agregado; diversificar mercados de alto poder de compra y dar un salto exportador.

Sector porcino
Por otro lado, Industria señaló que se registró una fuerte caída de las importaciones en el sector porcino, que permitió que la producción local ocupara una parte del mercado de carne fresca, habitualmente abastecido por Brasil. Por su parte, las exportaciones han crecido un 30% en los primeros ocho meses del año, aunque con volúmenes aún pequeños.
Los datos de faena mensuales correspondientes a los primeros ocho meses muestran este año un incremento interanual del diez por ciento, pasando de 2,5 millones de cabezas a 2,8 millones.
De cara al 2020, los sectores público y el privado se proponen aumentar la producción local y de consumo interno; alcanzar un superávit de balanza comercial y diversificar y potenciar mercados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.