Argentina fue elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU | Portal La TDF

Argentina fue elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cancillería informó que la República Argentina fue elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2013 2015, luego de obtener 176 votos en la elección llevada a cabo en la ciudad de Nueva York en el 67 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado que “el grupo de América Latina y el Caribe debía renovar 3 miembros para ese período” y que junto a Argentina “fueron elegidos Brasil y Venezuela”.
"El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano permanente en la materia a nivel universal y tiene su sede en Ginebra. Está compuesto por 47 miembros, elegidos en forma directa y universal, en votación secreta, por los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas", explicó la cartera.
Señaló que los criterios para elegir a los miembros del Consejo responden a "la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo las promesas y contribuciones voluntarias que hayan hecho al respecto".
La Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos por tercera vez desde su creación en el año 2006.
Según informó la Cancillería, Argentina fue "siempre un miembro activo que ha presentado diversas iniciativas tendientes a elevar los estándares internacionales en la materia, destacándose la adopción del Derecho a la Verdad, la utilización de las Ciencias Forenses para la investigación de graves violaciones a los derechos humanos y la reciente creación de la Relatoría Especial para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición".
Cancillería señaló que a 30 años de la recuperación de la democracia, Argentina fue reconocida con esta elección como resultado de la adopción de una política de Estado en materia de derechos humanos a partir de 2003, tanto en relación a la erradicación de la impunidad en crímenes de lesa humanidad como en avances significativos en materia de discriminación e inclusión social.
Además, recordó que hace pocos días el país fue elegido para ocupar una de las bancas del Consejo de Seguridad, por lo que durante el bienio 2013 – 2014, Argentina será miembro de dos de los principales órganos de las Naciones Unidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.