Anuncian campaña de vacunación escolar destinada a niñas y niños de 11 años | Portal La TDF

Anuncian campaña de vacunación escolar destinada a niñas y niños de 11 años

Entre el 16 y el 30 de noviembre se llevará a cabo una campaña de vacunación escolar en establecimientos públicos de Ushuaia, informaron desde el Programa Provincial de Inmunizaciones.
“En el marco de las actividades del calendario nacional obligatorio y apuntando específicamente a los niños y niñas de 11 años se ha decidido organizar, en las dos últimas semanas del mes de noviembre, una campaña de vacunación escolar”, comentó Ángeles Morseletto, responsable del Programa.
La doctora explicó que “los equipos de salud van a concurrir a todas las escuelas públicas, en días previamente determinados, y se van a aplicar dos vacunas y a controlar esquemas”.
La profesional detalló que será necesario “la previa autorización de los padres y la presentación de la libreta sanitaria o carnet de vacunación”. Las dos vacunas más importantes a colocar son la Triple bacteriana Acelular (dTpa) y la vacuna contra el HPV (virus papiloma humano).
“La dTpa está destinada a niños y niñas de 11 años, es una sola dosis y cubre la difteria, el tétanos y la tos convulsa”, explicó Morseletto.
“A partir de la introducción de esta vacuna se modifican las edades del calendario nacional”, comentó la doctora, y especificó que “los niños que reciban la dTpa a los 11 años, dejan de recibir vacunación a los 16”, debido a que “se coloca cada 10 años, es decir, su esquema de vacunación va a ser a los 11, a los 21, a los 31”.
No obstante, la responsable de Inmunizaciones destacó que “el grupo de adolescentes que están entre 12 y 16 años, continúan vacunándose a los 16”.
Por otro lado, se va a aplicar la vacuna contra el Virus de papiloma humano que “es la primera causa de cáncer de cuello de útero”, comentó Morselettó, y explicó que “esta vacuna está destinada a las niñas y el esquema es de 3 dosis”.
La profesional detalló que “la segunda dosis se da al mes de recibir la primera y la tercera a los seis meses de la primera aplicación”, y agregó que “queremos resaltar este tema porque hemos notado que los padres cumplen con la primera dosis pero olvidan completar los esquemas de la segunda y la tercera”.
Para concluir, la profesional recomendó a los padres que “chequeen sobre fin de año la vacunación de sus niños”, y destacó que más allá de esta campaña en particular “las vacunas están disponibles en todos los vacunatorios de la ciudad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.