Parque Industrial: Destacan avances para la conformación del Ente Mixto | Portal La TDF

Parque Industrial: Destacan avances para la conformación del Ente Mixto

La Secretaria de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández, participó este jueves de la primera reunión mantenida entre el Gobierno provincial, el Municipio local y representantes de distintas empresas del sector privado, en el marco del convenio rubricado para la refuncionalización del Parque Industrial de esta ciudad.
El encuentro se llevó a cabo en instalaciones del Museo Municipal “Virginia Choquintel”, y contó además con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Local y PyMEs, Juan Soria; la Subsecretaria de la Producción del Municipio, Sonia Castiglione; así como el titular de la Consultora TGI Argentina, Jorge Tesler, a cargo del estudio “Puesta en Valor del Parque Industrial y Logístico Río Grande” que impulsó el Ministerio de Industria e Innovación Productiva.
Hernández destacó la importancia de esta primera reunión entre los distintos sectores involucrados en la iniciativa, asegurando que “la convocatoria ha sido muy buena, estando todos los presentes dispuestos a participar”, valorando que las empresas del sector privado “se hayan acercado para demostrar su interés a la hora de avanzar en este proyecto”.
“La convocatoria no sólo contempló a las industrias promovidas del sector electrónico, sino que además se sumaron representantes de los rubros textil, plástico, de logística y PyMEs del sector metalmecánico, que se encuentran desarrollando actividad dentro del parque industrial”, mencionó.
En ese sentido, la funcionaria reiteró la necesidad que implica para este proyecto lograr el involucramiento del sector privado, señalando que el Parque Industrial “es el contexto en el que se desenvuelven todos los días y para ellos también resulta indispensable contar, puertas hacia afuera, con los servicios que hacen al sostenimiento de la actividad que llevan adelante”.
“Obras de pavimento; iluminación, servicios de cloacas y gas y la futura ampliación del Parque representan acciones que hacen a una lógica de sustento de la producción industrial. Pero no sólo se trata de proyectos que requieren contrapartida monetaria. Muchas temáticas sólo requieren organización y consenso para poder avanzar”, detalló. La Secretaria de Desarrollo Local y PyMEs indicó que en la reunión “se comenzaron a dar los primeros pasos tendientes a lograr la refuncionalización del Parque Industrial”, considerando clave para ello “la conformación del Ente Mixto, que entre sus funciones podrá aprobar los planes estratégicos para el desarrollo del sector, además de monitorear la implementación de los proyectos que se presenten en relación a infraestructura y servicios”.
“Avanzamos en cuestiones relacionadas a la creación del Ente Mixto; el reglamento interno que deberá regir a la Comisión Directiva que montará sobre sus espaldas las acciones y los proyectos específicos que se decidan encarar”, agregó. En particular “ya fueron designados los tres representantes del sector privado”.
“Una vez definidos los proyectos prioritarios, el Ente Mixto a través de su Comisión Directiva, establecerá las acciones necesarias para llevar esos proyectos adelante, apuntando así a resolver el cuello de botella de la situación actual”, señaló.
Para la funcionaria es “sumamente necesario involucrar al sector privado en la determinación de las prioridades, inclusive en la determinación de qué acciones a seguir y en la ejecución de esas acciones, porque eso le dará una dinámica distinta al momento de poder concretar los proyectos para el mejoramiento del Parque, apuntalando esfuerzos para sostener el crecimiento y avanzar en aspectos de logística e infraestructura que respondan al crecimiento que tiene el sector durante los últimos años”.
“Si la infraestructura no es acorde al crecimiento que viene experimentando el Parque Industrial en este momento, la situación es muy difícil de sostener, de modo que se requieren infraestructura y servicios acordes a lo que necesita y demanda la industria de envergadura radicada en la Provincia”, concluyó.
La próxima reunión entre los sectores se programó para el día 24 de octubre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.