Hoy a las 19:00 se festeja el Día de la Mujer Originaria en Ushuaia | Portal La TDF

Hoy a las 19:00 se festeja el Día de la Mujer Originaria en Ushuaia

El día de hoy Miércoles 5 de Septiembre, Abya Yala invita a la comunidad a honrar la memoria de las mujeres indígenas, en el centro ceremonial del Paseo de las Rosas a partir de las 19:00 horas.
Compartiran relatos, música y un momento especial de conexión con la Pachamama y el Abuelo Fuego.
El Día Internacional de la Mujer Indígena, fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa.

Bartolina Sisa, valerosa mujer, indígena y guerrera, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores, fue brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas en 1782 en la Paz, Bolivia

En condena a los 230 años del cruel asesinato de la heroína Bartolina Sisa , organizaciones sociales de todo el mundo organizan homenajes para esta gran mujer indígena.

Bartolina Sisa, esposa del líder Túpac Katari batallaron contra el ejército realista. Ella fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran responsabilidad y capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú.

Sus hazañas y arrojo está representada en el Sitio de La Paz y a Sorata en donde tomó parte activa, ordenando represar el río que pasa por la ciudad para provocar una inundación que debía romper los puentes y aislar a la población, pero este plan fracasó puesto que el general realista, Segurola, recibió ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los planes de los rebeldes. Tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada

Las mujeres indígenas han sido víctima de discriminación durante siglos, y esto se triplica, por el hecho de ser mujeres,

JALLALLA AYMARA WARMINAKA

Mujeres Indígenas: Testimonios vivientes de las culturas La mirada de la mujer indígena nos invita sentir la tierra, a respetar los ciclos naturales y las interacciones de todas las vidas. Es un aporte al diálogo de los saberes que permite ampliar el conocimiento de nuestra historia, cultura, sabores, texturas… son la ocurrencia del presente y son un grito al futuro.

Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas

Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuantos integrantes de pueblos indígenas. Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo:

Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.

Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.

Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.

Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.

Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

El tiempo ha transcurrido , pero las Bartolinas de hoy luchan día a día por mantener vivo su conocimiento ancestral, luchan contra el racismo y la discriminación que aún sigue presente, luchan por un mundo mejor para toda la sociedad, en donde exista respeto por la diversidad cultural, la visibilización de los pueblos originarios, luchan por una nueva forma de relación entre el mundo indígena y no indígena basado en el respeto y la valoración por el otro.

El III Congreso Ordinario de la CAOI, en julio de este año, identificó como los principales problemas que enfrentan las mujeres indígenas el impacto de las industrias extractivas sobre sus derechos, la ausencia de su problemática en las agendas nacionales, la falta de acceso a la educación, en particular a las universidades, y la inexistencia de políticas públicas interculturales. Todo esto enmarcado en el sistema capitalista neoliberal que impera a nivel global.

Se destacó la dramática situación de las mujeres indígenas colombianas, producto del conflicto armado interno que azota ese país y que causa impactos en la salud, alimentación, cultura y articulación familiar. Los impactos más graves son el uso de la violencia sexual como táctica de guerra por parte de los grupos armados regulares e irregulares en los territorios indígenas y el desplazamiento forzado masivo.

Entre las líneas estratégicas presentadas a la Plenaria y aprobadas por el III Congreso de la CAOI, destacan la incidencia en foros internacionales (sistemas Interamericano y de las Naciones Unidas) para denunciar los casos de vulneración de derechos, la consolidación de los procesos de formación política a nivel regional, el fortalecimiento de alianzas con otros movimientos sociales y organizaciones de mujeres, y la discusión y difusión de la propuesta de soberanía alimentaria como una alternativa al modelo de desarrollo neoliberal extractivista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.