Giorgi y De Vido participaron en Venezuela en Encuentro de Integración para el Desarrollo Petro - Industrial | Portal La TDF

Giorgi y De Vido participaron en Venezuela en Encuentro de Integración para el Desarrollo Petro - Industrial

La ministra de Industria, Débora Giorgi y el titular de la cartera dede Planificación Federal , Julio de Vido y participaron en Venezuela del Primer Encuentro de Integración para el Desarrollo Petro-Industrial, en el marco de la misión comercial e industrial que se inició ayer en Caracas.
Los funcionarios nacionales se reunieron con sus pares Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, y de Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez y acordaron establecer estrategias de cooperación en el sector petroquímico, con la participación de las empresas PDVSA e YPF. 80 pymes nacionales realizaron también rondas de trabajo.

"La verdadera soberanía llega cuando los recursos se desarrollan con tecnología propia", y remarcó: "Como Estados, vamos a apoyar, pero las empresas tienen que aceptar el desafío", afirmó Giorgi.

Por su parte, De Vido indicó que "todas aquellas empresas que quieran venir a prestar servicios a Venezuela, a través de la Cancillería, a través del Ministerio de Industria, a través del Ministerio de Planificación, en Argentina por supuesto están invitadas".

"Tenemos el reto de instalar toda la estructura en la faja petrolífera del Orinoco", manifestó en tanto el ministro venezolano Menández, mientras que Ramírez Carreño, sostuvo que "este encuentro coloca a nuestro país en su perspectiva histórica, mirando al Sur, y esto se va a profundizar con su ingreso al Mercosur".

De la actividad participaron también la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ricardo del Valle, entre otros funcionarios.


Rondas de trabajo

Durante la jornada se establecieron ocho rondas de trabajo dirigidas a la implementación de futuros acuerdos de provisión en el sector petrolero. El objetivo de estas reuniones fue establecer las modalidades de cooperación industrial en el área, en base a los ejes de los sectores privados argentino y venezolano y PDVSA.


Acordaron "identificar esquemas de participación estratégica", además de la incorporación de YPF a una empresa mixta en la Faja del Orinoco, y la de PDVSA a tareas de explotación de petróleo y gas en el país.


El intercambio comercial entre Argentina y Venezuela creció de manera exponencial desde 2003 a la fecha, de 70 millones de dólares a 1.800 millones de dólares el año pasado.

En los últimos años se ha impulsado el vínculo bilateral con Venezuela a partir de la firma de acuerdos para la exportación de vehículos, la cooperación en materia de turismo y la asistencia técnica a empresas venezolanas. En este sentido, Argentina ha colaborado con este país en la instalación de su plataforma de Televisión Digital (a partir de la experiencia nacional en la materia, con el desarrollo del Sistema de Televisión Digital Abierta) a través del envío de equipamiento y el asesoramiento técnico.

Mañana se realizarán nuevas reuniones en el marco de la misión comercial en Caracas de la que participan las carteras de Planificación Federal, Industria y la secretaría de Comercio Exterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.