El INTI llevó el "Programa Productivo Tecnológico y Social" a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad | Portal La TDF

El INTI llevó el "Programa Productivo Tecnológico y Social" a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Una de las propuestas presentadas en la reunión de la ONU fue el Programa Productivo, Tecnológico y Social del INTI. Se basa en la construcción de ayudas tecnológicas en establecimientos de Educación Técnica como el de Chaco, con sillas posturales fabricadas por alumnos de capacidades especiales.
El INTI presentó el “Programa Productivo, Tecnológico y Social”, en la Quinta Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que acaba de culminar en la sede de la ONU en Nueva York.

El programa lo desarrolló junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con discapacidad (CONADIS).

El Programa Productivo, Tecnológico y Social lo presentó en la ONU una delegación que representó al país y estuvo encabezada por la presidenta de CONADIS, Raquel Tiramonti, y la directora del Observatorio de la Discapacidad, Silvia Bersanelli.

Los Estados Parte de la ONU presentaron entre el 12 y 14 de septiembre información sobre las medidas legislativas adoptadas para el cumplimiento de los derechos de las mujeres y niños con discapacidad, así como buenas prácticas en materia de tecnología y accesibilidad, infancia y mujeres con discapacidad.

En este sentido, la delegación de Argentina se presentó dos programas. Uno correspondiente al diseño del “decodificador digital” que permite la mayor accesibilidad a los contenidos de la Televisión Digital Terrestre.

El decodificador fue desarrollado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).

La segunda propuesta presentada fue el Programa Productivo, Tecnológico y Social en el cual viene trabajando el INTI.

Se basa en la construcción de ayudas tecnológicas para y con personas con discapacidad en establecimientos de Educación Técnica Profesional y Centros de Formación Profesional, en conjunto con Escuelas especiales, y otras organizaciones de la comunidad. Nuestro país se adhirió en 2008, mediante la Ley 26.378, a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.

En este marco, en el 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó el Observatorio de la Discapacidad en el ámbito de Conadis, por medio del Decreto 806/11.
Manuales para proyectos inclusivos

Los establecimientos educativos que se anotan en el programa reciben los manuales del INTI donde se encuentra toda la documentación técnica, planos con procedimiento de armado, lista de materiales e indicaciones para adecuar las herramientas que construyen al usuario, priorizando siempre que las mismas sean accesibles, personalizadas de fácil mantenimiento y cuenten con reparación.

Actualmente, el Instituto tiene disponibles manuales para la construcción de prótesis de rodilla, órtesis de miembro inferior, silla de ruedas, silla esquinera, silla postural, bastón para ciegos, muleta, entre otros.

El proyecto obtuvo en el 2010 el Primer Premio en el Encuentro Internacional de Proyecto Inclusivos Exitosos de la Organización de los Estados Americanos OEA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.