El 25% de la frecuencia 3G de telefonía celular, quedará en manos de los Argentinos | Portal La TDF

El 25% de la frecuencia 3G de telefonía celular, quedará en manos de los Argentinos

El ministro de Planificación anunció que la empresa Estatal ArSat, llevará adelante la explotación, por sí o por terceros, con la participación de cooperativas o pymes, de las frecuencias de servicios de comunicaciones personales y radicomunicaciones móvil celular, tras dejarse sin efecto una licitación.
El Ministerio de Planificación resolvió dejar sin efecto la licitación de frecuencias destinadas a adjudicación de bandas de frecuencias destinadas a la prestación de los servicios de comunicaciones personales (PCS) y radiocomunicaciones móvil celular (SRMC), prevista en la Resolución 57/11.
En una conferencia de prensa este mediodía anunció que luego de la evaluación de las ofertas se decidió dejar sin efecto el concurso público "por razones de oportunidad, merito y conveniencia". La resolución en tal sentido fue adoptada por la Secretaría de Comunicaciones.
De Vido anunció además que la empresa ArSat Sociedad Anónima del Estado explotará las frecuencias cuya licitación fue anulada hoy. "Vamos a definir de qué manera vamos a llevar adelante la explotación de estas frecuencias cuya rentabilidad va a quedar para todos los argentinos a través de ArSat" y habrá "participación de cooperativas y PyMES del interior, que hasta ahora hubiera sido imposible que siquiera soñaran prestar telefonía celular, que es la parte del negocio que tiene mayor rentabilidad".
Afirmó que la empresa Claro era la única "en condiciones patrimoniales" para obtener la adjudicación, pero que otorgar la frecuencia a un solo oferente "hubiera sido un proceso de concentración y los argentinos estamos hartos de los monopolios y no queremos generar monopolios".
Además el Ministerio de Planificación difundió un instructivo del ministro Julio De Vido, para que 15 días la empresa Ar Sat proponga los mecanismos necesarios y el Plan de Negocios para que pueda llevar adelante por sí o por terceros la explotación de frecuencia del concurso público anulado. Deberá proponer los mecanismos técnicos y legales para la explotación de citadas frecuencias asignadas a ArSat.
De Vido aclaró que la decisión “no es contra los grandes prestadores” señalando que ahora ArSat tendrá una participación no testigo sino equilibrante del mercado 3G, con participación de Invap. La explotación por sí o por terceros de la explotación de frecuencia, “va a quedar para todos los argentinos”.
Recordó que en el concurso público anulado el Estado “ponía herramientas necesarias y primarias” para articular una ampliar competencia de operadores y fomentar el ingreso de nuevos prestadores. La nueva decisión, agregó, surge de un análisis de la situación del mercado, que se abrirá con la participación de cooperativas y pymes que hubiera sido imposible en el anterior esquema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.