Crisis Mundial: "Buscamos destinos alternativos a nuestras exportaciones" expresó el canciller Timerman | Portal La TDF

Crisis Mundial: "Buscamos destinos alternativos a nuestras exportaciones" expresó el canciller Timerman

El canciller Héctor Timerman hizo un balance de su gira por Armenia, Georgia e Indonesia. Indicó que "se requiere una permanente búsqueda de destinos alternativos para nuestras exportaciones", y resaltó la apertura de embajadas en África, Asia y el Caribe.
El siguiente es el reportaje que el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman brindó a Télam:
¿Cuál es el objetivo de la visita que emprendió la semana pasada a la región del Cáucaso?
Con la visita a Armenia y la que realicé luego a Georgia, que finalizó este fin de semana, cumplimos con el objetivo de visitar los tres países del sur del Cáucaso, completando así el camino que emprendimos a comienzos de año con el viaje a Azerbaiyán. El viaje obedece a la estrategia de privilegiar las visitas oficiales a nuevos destinos con creciente protagonismo en un fragmentado escenario global y en el que se requiere de una permanente búsqueda de destinos alternativos para nuestras exportaciones.
En este caso, se trata de tres países que tienen embajadas en Buenos Aires y forman parte de una política diseñada a superar el relacionamiento activo con países centrales y de la región. Un esfuerzo que se complementa al abrir más embajadas en África, Asia y el Caribe.
¿Cuáles fueron los encuentros más importantes que mantuvo en el marco de su viaje?
En los tres países del Cáucaso he entablado reuniones de trabajo con mis pares y he tenido el honor de haber sido recibido por sus presidentes. En esta oportunidad he vuelto a comprobar que nuestro país es muy querido en esta región. En Armenia todas las autoridades nos hablaron sobre la excelente integración que alcanzó la comunidad armenia en Argentina. Especialmente elogiosas fueron las palabras de su Santidad Karekin II. En Georgia nos recordaron además que la Argentina fue el primer país del mundo que los reconoció como nación independiente en 1919 durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.
En las conversaciones con autoridades del gobierno de Ereván, ¿en qué áreas surgió la posibilidad de incrementar el intercambio bilateral?
En Armenia encontramos gran receptividad a nuestra oferta de cooperación agrícola, especialmente en el procesamiento de carne, algo en lo que los argentinos tenemos un reconocimiento importante. Por otra parte también quieren mejorar la formación de sus profesores en el idioma español con el objeto de que se les facilite la relación con el mundo de habla hispana.
- ¿Y en Georgia?
En Georgia nos manifestaron su interés en la posibilidad de que instituciones de nuestro país aporten para la formación de cooperativas entre los pequeños productores rurales georgianos, la agro tecnología argentina venía precedida del formidable antecedente que les deparó la utilización de las silo bolsas desarrolladas por los técnicos del INTA, que transformó a Georgia de un país importador de maíz en el un exportador neto de este producto. Mi visita tuvo además el especial aditivo de haber sido el primer canciller latinoamericano en visitar el país.
- Además del sur del Cáucaso, usted ha emprendido una visita a Indonesia.
- Sí, del Cáucaso emprendimos viaje a Yakarta. El Sudeste Asiático se ha transformado en un destino mayor de las exportaciones argentinas y con Indonesia marchamos hacia la construcción de una relación estratégica, no solamente por el enorme volumen comercial que nos vincula sino también por la comunidad de intereses que representamos en los foros multilaterales y especialmente en el G20.
- ¿Que síntesis haría de las tres visitas?
- Las misiones argentinas en los países en desarrollo como el nuestro conllevan siempre un marco de cooperación Sur Sur que es especialmente apreciado porque implica transferencia tecnológica en rubros en los que la Argentina es de primer nivel mundial, ello proveniente de un país sin objetivos geopolíticos de protagonismo global y en consecuencia interesado únicamente en la mejor relación bilateral. Llevamos lo mejor de lo que tenemos y aspiramos a traer lo mejor de lo que nos pueden dar, para conseguir un mejor desarrollo de nuestras potencialidades y para que alcanzar un mayor bienestar para aquellas naciones istóricamente relegadas de los sistemas del poder internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.