BCRA: los depósitos a plazo fijo crecieron 43,9% en julio | Portal La TDF

BCRA: los depósitos a plazo fijo crecieron 43,9% en julio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los depósitos a plazo del sector privado en pesos registraron un aumento interanual del 43,9% en julio, constituyendo la mayor variación nominal anual desde 2004. El financiamiento en pesos al sector privado se incrementó 40,8%.
En el Informe de Bancos de julio, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont destacó que continuaron aumentando los depósitos y los créditos al sector privado, impulsados por los segmentos en moneda nacional.
El saldo de balance de los depósitos totales en el conjunto de bancos (moneda nacional y extranjera) se expandió 2,2%, con incrementos de las colocaciones del sector público y privado. En los últimos doce meses los depósitos totales crecieron 19,7%, conducidos por las imposiciones en pesos del sector privado, que ascendieron 33,8%. Las imposiciones a plazo del sector privado en pesos registraron un aumento interanual del 43,9%, constituyendo la mayor variación nominal anual desde 2004.
A su vez, el crédito al sector privado aumentó 1,9% (acumula una suba interanual del 32,3%), producto de un incremento mensual en las financiaciones en moneda nacional del 3,4% (40,8% interanual). El financiamiento a las familias se expandió 2,5% (39,6% en el año) mientras que los préstamos a las empresas crecieron 1,3% (27,1%).
El informe muestra que el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo bajo y estable en el mes, en torno a 1,7% a nivel agregado. El sistema financiero presentó un elevado nivel de cobertura de los créditos del sector privado en mora con previsiones, superando el 100% en todos los grupos de bancos.
El BCRA resaltó que los niveles crecientes de actividad bancaria se verificaron en un contexto de riesgos moderados para el sistema financiero. Así, entre enero y agosto mejoró la provisión de servicios de medios de pago alternativos al dinero en efectivo. En particular, se evidenció un buen desempeño de las transferencias electrónicas inmediatas, que acumularon un incremento interanual del 81,1% en términos de cantidades y de 175% para los montos.
El indicador amplio de liquidez para el agregado del sistema financiero (en moneda nacional y extranjera, incluyendo las tenencias de LEBAC y NOBAC) creció levemente en julio hasta 39,4 por ciento.
El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 2,7% en el mes (31,3% en el año), mayormente por el efecto de las ganancias contables. El conjunto de bancos continuó evidenciando elevados ratios de solvencia. En julio, la integración de capital creció levemente hasta el 16,7% de los activos ponderados por riesgo de crédito (APR). El exceso de integración de capital se ubicó en 64% de la exigencia normativa en el mes, presentándose una posición excedentaria de capital en todos los grupos de entidades financieras.
Además, las ganancias contables del conjunto de bancos aumentaron 0,3 puntos del activo hasta 3,6%, debido fundamentalmente a mayores resultados por intereses y menores gastos de administración. En lo que va del año, el sistema financiero acumuló beneficios por 2,9% del activo, 0,4 puntos más que en el mismo periodo del 2011.
Todos los grupos de bancos mejoraron interanualmente su rentabilidad acumulada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.