Agricultura conformó la mesa nacional de la Patagonia con participación fueguina | Portal La TDF

Agricultura conformó la mesa nacional de la Patagonia con participación fueguina

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, encabezó hoy la reunión de conformación de la Mesa Nacional de la Patagonia, con participación del sector público y privado de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra el Fuego.
“El objetivo es desarrollar un Plan Estratégico para la Patagonia, que permita su despegue de cara a los próximos años. En este sentido, la Mesa servirá para tratar temas estructurales y para cumplir los objetivos expresados en el Plan Estratégico Agroalimentario 2020”, sostuvo el ministro Norberto Yauhar.
Señaló que la reunión surge a partir de la decisión política “de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de ordenar los sectores de agricultura y ganadería”, y destacó la importancia de que “la comisión se reúna en forma permanente”.
Además se designó al Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación, Haroldo Lebed, como coordinador de la Mesa durante la primera etapa.
Durante el encuentro, los representantes sectoriales se refirieron a la posibilidad de correr la barrera sanitaria, para lo que se aguarda un informe del Senasa.
El director ejecutivo de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa9), Eduardo Merayo, presentó la evaluación de la Comisión Técnica de ampliación de áreas libres de aftosa sin vacunación de la Patagonia.
En este sentido, el ministro de la Producción de Chubut, Eduardo Arzani, aseguró que “se trata de una decisión política, la cual acompañamos y compartimos” y agregó, “discutiremos temas de coyuntura no solamente con los productores sino también con la industria, lo cual permitirá encontrar soluciones sustentables para definir pasos a seguir”.
El representante de la Asociación Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Goya, aseguró que "fue una reunión sumamente importante porque nos permitió conformar un espacio de trabajo conjunto”.
Según informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado, también se trabajó en mejorar la competitividad de la producción, avanzando sobre los fletes, los salarios y los costos de producción.
Además, el ministro Yauhar señaló la importancia de consensuar modos de financiamiento y discutir presupuestos, así como de socializar la información para que "todos los actores tengan igual oportunidad de acceso a los fondos no reintegrables o créditos a baja tasa que pone a disposición el Ministerio", señaló la cartera agropecuaria.
Acompañaron al Ministro el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; los subsecretarios de Agricultura, Marcelo Yasky; de Ganadería, Alejandro Lotti; y de Coordinación Política, Gustavo Alvarez; y el Jefe de Gabinete Miguel Angel Rossetto.
Además estuvieron presentes, el vicepresidente del Senasa, Juan María Romero; el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio; el ministro de Desarrollo Territorial neuquino, Elso Bertoya, y su subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; el subsecretario de Agricultura chubutense, Sergio Penna; el director de Agricultura y Ganadería de la provincia de Río Negro, Tabaré Bassi y el subsecretario de Desarrollo Sustentable de Tierra del Fuego, Ariel Martínez.
Asimismo, por parte de las entidades concurrieron el presidente de la Sociedad Rural de Villalonga, Raúl Haure; de la Sociedad Rural de Stroeder, Ariel Siccone; de la Sociedad Rural de Neuquén, Douglas Reid; de la Sociedad Rural de Trelew, Pedro Suraire; de la Asociación Corriedale, Carlos Vila Moret; la Asociación Rural de Tierra de Fuego, Jorge de las Carreras; Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Daniel Lavayen; Federación de Sociedades del Chubut, Leonardo Tedesco y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Martín López.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.