Solicitada a favor de la Reforma Tributaria | Portal La TDF

Solicitada a favor de la Reforma Tributaria

Las organizaciones y referentes que firmamos al pie, frente a la propuesta de reforma tributaria en discusión en nuestra provincia, expresamos nuestra posición favorable a que quienes tuvieron durante décadas y tienen actualmente grandes márgenes de ganancias, contribuyan a aumentar los ingresos del Estado Provincial, que esos ingresos se traduzcan concretamente en la mejora de los servicios básicos de educación, vivienda, salud y asistencia social; que las dificultades económicas y presupuestarias del Estado no se intenten resolver con ajustes ni recortes del gasto público, de impacto social negativo; y a que se busquen alternativas que apunten a mejorar los ingresos de modo que no se resientan servicios básicos ni se alejen las posibilidades de mayor inversión en obras, infraestructura y servicios, bases éstas de un Estado que debe pensarse y actuar en el sentido de la promoción de los intereses del pueblo hacia la conquista de mayores niveles de igualdad e inclusión social.
Vemos con preocupación cómo sectores empresariales que históricamente se han apropiado de la mayor parte del producto local se juntan, se movilizan y presionan para abortar una reforma que, en parte, apenas pretende que paguen algo quienes nada están pagando (inmobiliario rural ver) o que pongan un peso con cincuenta más por cada cien pesos de facturación quienes están aportando tres (ingresos brutos).
Conforman casi un coro de voces que con argumentos falaces cuando no amenazantes pretenden confundir a la población escondiendo sus verdaderos intereses, de seguir acumulando, desentendidos de toda pauta mínima de responsabilidad social y desprovistos de toda cuota de solidaridad a la hora de contribuir cada quien de acuerdo con sus posibilidades al desarrollo de nuestra sociedad.
Como la gata Flora, se quejan de los servicios que se prestan en los hospitales o en las escuelas, pero a la hora de asumir que eso se resuelve con plata, quienes pueden y deben ponerla alzan la voz en defensa sólo de sus billeteras.
Vemos el contraste existente entre los otrora ‘países desarrollados’, hoy en crisis, con niveles de desempleo que superan el 20%; y los países de la región latinoamericana que desde fines del Siglo pasado vienen planteando la ruptura con las recetas neoliberales para, apostando al robustecimiento del ingreso público; a la imposición de mayores gravámenes a los sectores más rentables y beneficiarios de la recuperación económica; a la inversión y al gasto públicos como forma de dinamizar el movimiento económico; a la promoción de la industrialización, de la sustitución de importaciones, de la creación de empleo, de la distribución del ingreso por vías salarial, previsional y de protección social; al estímulo a la demanda y al consumo internos; con niveles de desempleo de un dígito. Y nos llama la atención que en Tierra del Fuego algunos pretendan que el déficit se resuelve recortando salarios o echando trabajadores. No debieran subestimar a un pueblo que tiene fresco en la memoria los antecedentes de las leyes 278 y 460, que por la vía de los ajustes profundizaron el problema de la provincia hasta convertirlo en estructural.
Sin duda los proyectos en danza no son suficientes. Y alguna vez nuestro pueblo tendrá que desarrollar la iniciativa, la voluntad colectiva y el poder político para transformar de raíz su matriz tributaria, haciéndola más progresiva, donde paguen más los que más tienen, donde paguen menos los que tienen menos, y donde nada deban pagar los que no tienen nada; y también para diversificar nuestras matrices económica y productiva, que de un tiempo a esta parte vienen mostrando su agotamiento. Pero esta iniciativa, aunque modesta, va en ese sentido y lejos de resistirla, debemos ampliarla y profundizarla.
Sólo así podremos ir fortaleciendo nuestro Estado, para que deje de autoconsumirse en su propio funcionamiento y pueda empezar a dar respuesta a tantas demandas básicas y sectores sociales por años postergados.

Senador Nacional Osvaldo Lopez.
Si.Tra.Com. Sindicato de Trabajadores de Comercio.
S.U.T.A.P. Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias - Regional Tierra del Fuego.
F.T.V. Federación Tierra y Vivienda – Tierra del Fuego.
Si.Tra.Se.P. Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada.
Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de Tierra del Fuego.
Partido M.I.L.E.S. Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social.
Asociación Civil "La Mateada".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.