Se realizó la Fiesta de la Pachamama frente al Congreso de la Nación | Portal La TDF

Se realizó la Fiesta de la Pachamama frente al Congreso de la Nación

La imagen retrata a Néstor Kirchner, el primer Presidente argentino en participar de la ofrenda a la Madre Tierra.
El pasado Miercoles 1 de agosto las Hermanas Cari y Los Tekis animaron el festival "A 200 años del Exodo Jujeño, celebración de la Pachamama" frente al Congreso, donde a instancias de Igualdad Cultural se dieron cita residentes jujeños, bailarines y diablos de carnaval, más la presencia de los senadores Liliana Fellner y Morales.
La gracia característica de las copleras Candelaria y Ernestina Cari entonó el encuentro en el inicio, mientras mostaban desde el escenario cómo es el agasajo a la Madre Tierra, rocíandola con la cerveza que beberían en su honor: "A la salud de Belén: unos toman y otros ven".
Con la presencia del senador nacional por Jujuy Gerardo Morales, el festival comenzó con la rogativa de las copleras: "Que llueva abundante, que haya cosecha, que esta comida alcance para nosotros y para los países que no tienen tierras aptas, que les podamos vender. Que podamos brindar a todos los humildes", rogó Candelaria.

En un hueco de tierra volcó semilla de quinua, mazorcas de maíz, alcohol y hojas de coca, y coronó el `corpacho` con serpentinas carnavaleras, agradeciendo a "la cebada, que sale de la tierra y nos hace divertir".

Los Tekis saludaron el Exodo Jujeño -liderado por el general Manuel Belgrano como jefe del Ejército del Norte-, definiéndolo como "un hecho fundamental para la independencia de la patria, que cimentó las posteriores victorias de Tucumán y Salta".

Entonces comenzó la potente y rítmica música del grupo jujeño, que ingresó al escenario con las típicas máscaras y capas rojas con los que baja el diablo de los cerros en Carnaval, para cantar "Viva Jujuy" y desatar la tarde de baile en celebración de la Pachamama y del repliegue del pueblo de Jujuy hasta Tucumán, para la reconquista del territorio ocupado por España, tras ocho meses de éxodo.

La ceremonia de la Pachamama, que se realiza en distintas localidades durante todo el mes de agosto, es una celebración de agradecimiento por todo lo brindado por la tierra durante el año.

Según la cultura agraria y ancestral, es el momento en que la tierra debe descansar para tener la oportunidad de recuperarse tras la cosecha y antes de iniciar la siembra.

La ofrenda del pueblo consiste en entregarle los mejores alimentos y bebidas, al compás de la música y el baile.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.