La secretaría de Derechos Humanos rindió homenaje a los militantes fusilados en Trelew | Portal La TDF

La secretaría de Derechos Humanos rindió homenaje a los militantes fusilados en Trelew

La Secretaría de Derechos Humanos de Nación difundió hoy un comunicado en el cual rinde homenaje a los militantes fusilados en la Masacre de Trerlew al cumplirse 40 años del hecho ocurrido en la base Almirante Zar de Trelew, Chubut.
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, sostuvo que “estos fusilamientos fueron el preámbulo de la última dictadura cívico militar, y recién cuatro décadas después, luego de varias dilaciones, se pudo dar inicio al juicio por el fusilamiento de los 16 compañeros”.
“Hoy –agregó- podemos recordarlos, homenajearlos y estar tranquilos porque hay un Estado presente que impulsa el proceso de memoria, verdad y justicia iniciado por Néstor Kirchner y profundizado por la Presidenta Cristina Fernández”.

Se recordó que el juicio, iniciado en mayo de este año, se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia y tiene a la Secretaría de Derechos Humanos como querellante.

Gracias al trabajo que llevó a cabo el Ministerio de Defensa, en junio fueron incorporados a la causa seis expedientes que se encontraban clasificados como información secreta, escondidos en un depósito de la Armada que permaneció cerrado bajo llave hasta hace algunos meses. Estos documentos representan un aporte importante para el esclarecimiento de los hechos sucedidos el 22 de agosto de 1972.
El comunicado señala que “Rubén Bonet, Jorge Ulla, Humberto Suárez, José Mena, Humberto Toschi, Miguel Polti, Mario Delfino, Alberto Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Alfredo Kohon, Ana María Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart; fusilados el 22 de agosto de 1972 en Trelew son homenajeados hoy en todo el país por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, como así también María Antonia Berger, Ricardo Haidar y Alberto Camps, sobrevivientes de aquel fatídico hecho, y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.