Gorbacz expuso en la Bicameral sobre la Reforma del Código Civil | Portal La TDF

Gorbacz expuso en la Bicameral sobre la Reforma del Código Civil

El Diputado Nacional (MC) Leonardo Gorbacz expuso hoy en el Congreso de la Nación, en la audiencia que la Comisión Bicameral de reforma del Código Civil habilitó para escuchar aportes de organizaciones y especialistas en los distintos temas.
Gorbacz recordó al inicio de su exposición que “la Presidenta dijo, cuando envió el Proyecto de reforma al Parlamento, que no podemos resolver los problemas del siglo XXI con un texto del siglo XIX” y señaló que “en salud mental esa frase tiene una vigencia absoluta”.
“Lamentablemente arrastramos leyes, pero también prácticas y prejuicios del siglo XIX, o aún de antes, como los manicomios y como la incapacidad civil” explicó, señalando que “en los hospitales psiquiátricos las personas se pasan años, cuando bastaría con dos o tres semanas, y eso también tiene que ver con los prejuicios y con la idea de la peligrosidad de las personas con padecimientos mentales”.

El dirigente de Encuentro Popular, que asistió a la Audiencia en compañía de la Senadora del mismo partido María Rosa Díaz, también mencionó que “este proyecto recoge en buena medida los avances que venimos haciendo, como el principio de la interdisciplina, del consentimiento informado, la presunción de capacidad, la promoción de la autonomía y el rol judicial enfocado en el control de las internaciones y no en su determinación”

También realizó algunas observaciones “para mejorar el proyecto”. Una de ellas es “especificar mejor la excepción al consentimiento personal, porque si bien hay situaciones en que la persona puede no estar en condiciones de decidir sobre un tratamiento, si no se marca bien el límite de la excepción, ésta termina siendo la regla”.

Continuando con su exposición, Gorbacz hizo referencia a que “la Convención nos exige abandonar la figura de la incapacidad civil y adoptar la figura del sistema de apoyos”.

“La idea es que una persona que tiene una discapacidad mental o intelectual debe conservar su capacidad jurídica, aunque pueda necesitar personas que lo ayuden a decidir, pero no suplantar su voluntad por la de un curador, porque eso le resta autonomía y salud”

La Comisión estuvo presidida por el Senador Marcelo Fuentes y la diputada Diana Conti, y estuvieron presentes además de la Senadora Díaz los diputados Agustín Rossi, Graciela Giannettasio, Luis Cigogna, María Luisa Storani, Liliana Parada y otros legisladores nacionales.

“Tenemos la oportunidad de modificar el Código Civil y avanzar aún más en materia de ampliación de derechos e inclusión social, y es importante que lo estemos haciendo con un Congreso abierto a la participación de todos los ciudadanos” dijo Gorbacz al finalizar su participación en la audiencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.