Gobierno envía a la Legislatura proyecto de ley que crea el Municipio de Tolhuin | Portal La TDF

Gobierno envía a la Legislatura proyecto de ley que crea el Municipio de Tolhuin

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura, un proyecto de ley que otorga el rango de Municipio a la actual Comuna de Tolhuin. El anuncio fue efectuado durante la ceremonia de jura de los nuevos Ministros de Industria; de Trabajo y de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.
“Queremos dar una noticia que a nuestro juicio cambiará la perspectiva institucional de una de las comunidades de nuestra provincia”, comenzó diciendo la Gobernadora. “La Constitución estableció que Tolhuin debía ser una Comuna hasta que tuviera una determinada cantidad de habitantes, pero ese número ha sido largamente superado”, aseguró.
Por ello “es queríamos anunciarle al señor intendente que en el día de mañana estamos presentando un proyecto de ley donde se declara municipio a la actual comuna de Tolhuin, en cumplimiento a lo que establece la Constitución”, añadió Ríos.
La Mandataria recalcó que el status de Municipio situará a Tolhuin en un lugar de desarrollo. “En principio, con lo que tiene que ver con la redistribución de recursos; en segundo lugar por el grado de decisión que tendrá el Municipio de Tolhuin una vez que la Ley sea sancionada, y porque apostamos fuertemente al desarrollo de ese corazón de la Isla que no solo tiene que seguir latiendo, sino que debe hacerlo cada vez con más fuerza”, manifestó.
Ríos subrayó que “esta era una demanda largamente esperada por los vecinos de Tolhuin” y que ahora “queda por delante toda una tarea en la Legislatura, y en manos del Vicegobernador la coordinación de las discusiones, en tanto se puedan lograr los acuerdos parlamentarios que le reconozcan a Tolhuin esa capacidad institucional de poder, además, crear su propio Tribunal de Cuentas; poder discutir niveles de coparticipación que garanticen las inversiones que tanto en infraestructura como en desarrollo en general necesita la hasta hoy Comuna, hasta que la ley sea sancionada”, concluyó.
Intendente de Tolhuin “sorprendido” con el anuncio
El intendente de la Comuna de Tolhuin Claudio Queno, reconoció que el anuncio de la Gobernadora lo tomó “totalmente sorprendido”, ya que si bien “uno venía hablando con el Gobierno de la provincia con respecto al cambio de Comuna a Municipio, me sorprende porque veo a las claras que el Gobierno ha comprendido la petición de un intendente”.
“Venía a una jura de ministros y me sorprendo con esta noticia” destacó el Jefe Comunal, apuntado que ahora “primero se trabajará y discutirá en la Legislatura, no es que mañana seremos municipio, pero el primer paso es el reconocimiento del Gobierno de que Tolhuin ha crecido y que necesita ser municipio. Esperemos llegar a buen puerto y que sea un logro”, concluyó Queno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.