En Argentina 9 de cada 10 chicos de entre 12 y 17 años están en la escuela | Portal La TDF

En Argentina 9 de cada 10 chicos de entre 12 y 17 años están en la escuela

Nueve de cada diez chicos de 12 a 17 años están en la escuela, informó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien destacó que "no puede haber sistema de calidad si no es para todos".
El informe que fue presentado este miércoles a la prensa da cuenta que la tasa bruta de escolarización en la franja de 12 a 17 años es del 89%, y de ese total un 82% de los chicos está en el nivel secundario, es decir el que le corresponde por edad, una de las coberturas más altas de Latinoamérica junto con Chile.
Los números revelan un incremento importante de estudiantes en el nivel secundario, si se comparan los censos 2001 y 2010: a principios de la década había un 93,6% de chicos de 12 a 14 años en la escuela, mientras que ahora la cifra se elevó a 96,5%, lo que equivale a un 3%.
Lo mismo ocurre con los estudiantes de 12 a 14 años que cursan en el nivel que les corresponde: pasaron del 78% de asistencia escolar al 85,4%, con una variación de 7,4. Y también con los más grandes, de 15 a 17, cuya tasa de inserción creció un 1%.
"La evolución de la matrícula en el nivel secundario a lo largo de estos diez años fue siempre creciendo, excepto entre el 2005 y 2006 en el que hubo un leve descenso, pero a partir de la Ley de Educación Nacional (2006), cuando se hace obligatoria la escuela secundaria, el aumento es sostenido", destacó Sileoni, y precisó que la variación es del 8%.
La matrícula de estudiantes creció en todos los niveles: en el nivel primario pasó de 98,3% al 99% y en el nivel inicial hubo una variación del 17,2%.
"Estos diez años demuestran que son una ´década ganada´ porque todo el sistema educativo ha crecido en todos sus aspectos", reivindicó el ministro, para quien no sólo se trata de un aumento de matrícula sino de "más escuelas, más presupuesto, más libros, más educadores, mejores salarios, más dotación de recursos".
Sileoni destacó la importancia que tiene el nivel inicial para la estrategia del Ministerio porque "esos primeros años en la biografía de los pibes son centrales". Por esa razón, enfatizó el "esfuerzo" de que más chiquitos estén en la escuela.
"Los chicos más pobres son los que llegan a la primaria con menos años de escolaridad", aseguró. Con todo, las estadísticas presentadas muestran que en la sala de 5 años creció un 12,3% la cantidad de nenes que asisten, lo que representa una cobertura del 91,1%.
Un dato que ayudó a este crecimiento es la apertura de once mil salas en todo el país. La sala de 4, en tanto, aumentó su matrícula un 20% en estos diez años, mientras que la de 3 lo hizo en un 10%.
"Son interesantes estos datos, dijo el ministro, porque mientras crece la cantidad de pibes que va a la escuela, decrece la cantidad de niños de esas franjas en la población, según los datos del último censo".
Para el ministro, "la gran cruzada ahora es que todo los chicos se reciban" e informó que la tasa de egreso de los nenes que cursan la primaria aumentó un 4,6 en esta década, lo que significa que un 91,3% terminó el ciclo en tiempo y forma.
La tasa de egreso en el nivel secundario también creció en esta década: según los datos del Ministerio de Educación un 58% de los estudiantes termina el ciclo, lo que significa un aumento de cinco puntos respecto de 2003, cuando se recibía el 39% de los alumnos.
"Ahora un 44% de los chicos termina en tiempo y forma, mientras que un 14% se queda con materias pendientes", dijo Sileoni, quien explicó que este "punto lo estamos resolviendo con una campaña decidida en las escuelas para que los chicos rindan" las previas.
De acuerdo a los censos elaborados por el Indec, entre el 2001 y el 2010 la cantidad de argentinos con nivel secundario creció un 40% y de ese total la franja que más egresados tiene es la de 15 a 29 años. "La secundaria es obligatoria desde el 2006", remarcó el ministro para explicar la tasa de egreso y recordó que "los que menos llegan son los más carecientes".
Por esa razón, el ministro hizo hincapié en la importancia de "la Asignación Universal por Hijo y todas las estrategias de protección del Estado", como destinar el 6,47% del PBI a la educación, para seguir aumentando la "escolarización", porque es un "hecho que hay más pibes en las escuelas".

Fuente: Télam


Artículo relacionado: Tierra Del Fuego es la provincia donde más aumentó la cantidad de Alumnos que terminan el Secundario

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.