Egresan los primeros gerentes tecnológicos con título oficial | Portal La TDF

Egresan los primeros gerentes tecnológicos con título oficial

La carrera se lanzó a nivel nacional en 2010 y ya la terminaron 400 estudiantes. Estos profesionales vinculan innovación y negocios.
Una de las misiones de las universidades es la transferencia del conocimiento que producen al conjunto social. Pero no siempre es fácil la vinculación entre los saberes e innovaciones que surgen de la investigación académica y el sector productivo.
En busca de formar profesionales capaces de conectar ambos mundos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva subsidia un programa de formación de gerentes y vinculadores tecnológicos que desarrollan siete consorcios de universidades nacionales y facultades regionales de la UTN dictando una carrera de especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación.
En sus dos años de existencia, 400 profesionales en todo el país terminaron el posgrado y presentaron su trabajo final. Además, 680 alumnos están inscriptos en el programa, se dicta en 20 sedes universitarias.

Durante un encuentro organizado el miércoles por el Consorcio Unificado Buenos Aires (CUBA), que componen la Universidad Nacional de Luján, la UNTREF, la Nacional de Mar del Plata, la UNICEN, la UNSAM y la Nacional del Sur, los estudiantes presentaron proyectos de trabajo y discutieron sobre las competencias de este nuevo perfil profesional.

“Recién está graduándose el primer grupo de estudiantes y, como toda primera camada de egresados, está discutiendo sus competencias y su forma de operar en el terreno”, dice Sandra Fernández, directora de la Especialización en la Sede Metropolitana del CUBA. “Se trata de un terreno indefinido: un gerente tecnológico no es un científico, pero tampoco es un comercializador y no es un tecnólogo. Porque los que vienen de profesiones duras incorporarn cosas de gestión y los que vienen de Administración, incorporan la parte más tecnológica”, ejemplifica Fernández. La académica resalta que no se trata de un posgrado que se elige al terminar la carrera, como una posibilidad entre otras. “Nuestros alumnos lo eligen porque se encuentran trabajando y necesitan completar algún aspecto de su formación”, agrega.

Así, el posgrado reúne profesionales que vienen de ámbitos muy disímiles. “Es un rasgo característico porque, en general, los proyectos de trabajo no sólo admiten sino que requieren la participación de muchas miradas”, señala Tomás Jellinek, director del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas de la UNTREF.

El presupuesto destinado al programa a través del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica es de $24.000.000, informa Isabel Mac Donald, su coordinadora. Con él se pagan las horas docentes, becas para viáticos, consultoría y capacitación “Pensamos que las universidades van a adoptar este programa que le da formalidad a la actividad y favorece que el conocimiento tenga impacto en el sector productivo”, dice la funcionaria.

Fuente: IECO

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