Discurso Completo de Joseph Stiglitz y Cristina Kirchner en el Seminario sobre Economía | Portal La TDF

Discurso Completo de Joseph Stiglitz y Cristina Kirchner en el Seminario sobre Economía

El pasado 13 de Agosto en el "Seminario de políticas para superar el endeudamiento soberano", el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz inició su exposición aludiendo a las crisis, al endeudamiento y a las alternativas de solución y en ese sentido comentó que "Argentina demostró que no fue fácil pero que es posible responder a la crisis con una reestructuración de la deuda, haciendo posible que la economía pueda seguir adelante".
"La economía ha podido seguir adelante y Argentina ha tenido un alto crecimiento durante muchos años, lo cual demuestra que el análisis es correcto", destacó el Premio Nobel y subrayó que "la austeridad como solución lentifica, precisamente la economía, y los resultados son siempre una desilusión y más crisis".
Durante su extensa alocución Stiglitz criticó reiteradamente el camino seguido hoy en Europa y ayer en América latina, donde los gobiernos impulsan e impulsaron recetas de austeridad diseñadas por los bancos, y expresó: "Los banqueros han usado, en Estados Unidos en 2008 y actualmente en Europa, tácticas de miedo, diciendo que si los gobiernos no hacen lo que ellos quieren se acaba el mundo".

La Presidenta Cristina Fernnández de Kirchner habló junto al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y advirtió que los políticos necesitan nuevas herramientas teóricas para tomar decisiones, porque de lo contrario éstas las toman "los mercados y los directorios de los bancos". Sostuvo que el capitalismo "se distorsionó".
Estimó que el concepto de capitalismo se fue "distorsionando" y que el actual "no es un verdadero capitalismo, sino que es el capitalismo del casino, el especulativo, basado en salvar bancos y no en salvar a las sociedades".
Tras describir la política de desendeudamiento aplicada desde el año 2003 en la Argentina, la Presidenta dijo que "los del 'club de los endeudadores' nos dicen por qué no nos endeudamos" y que ella considera que "lo haremos en la medida en que las tasas nos convengan y sean para proyectos de infraestructura".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.