Se realizó el primer encuentro entre Estudiantes Universitarios y Trabajadores de la Salud en la Ciudad de Río Grande | Portal La TDF

Se realizó el primer encuentro entre Estudiantes Universitarios y Trabajadores de la Salud en la Ciudad de Río Grande

El día Jueves 19 de julio, se llevó a cabo el encuentro denominado “El Hospital le habla a los jóvenes”, en las instalaciones del Hospital Regional de Río Grande, debido a la cancelación a último momento del Ex hotel “Los Yaganes”.
En esta circunstancia, el encuentro que duró aproximadamente 3 horas, tuvo un balance positivo en cuanto a la información que se pudo obtener y las respuestas a las inquietudes que se suscitaron por parte de los asistentes.
Se pudieron desarrollar todos los temas previstos e identificados en primer momento como de mayor importancia para el funcionamiento del Hospital.
En este sentido, en primer lugar se habló sobre la estructura jerárquica y roles de los funcionarios responsables de la administración y gestión.
Para luego, dar paso a las condiciones edilicias en las que se encuentran las diferentes dependencias, como así también su capacidad de atención y respuesta ante eventuales catástrofes y la situación de los periféricos de atención primaria.
La siguiente temática debatida fue la situación de los trabajadores de la salud, tanto enfermeros como médicos, sumado al personal de administración, cuestión ésta que se encuentra naturalmente relacionada con los insumos hospitalarios.
Finalmente, se realizó un pequeño abordaje, pero no menos importante, sobre la condición presupuestaria y de facturación del Hospital.
De todos estos temas tratados, lamentablemente, se pudo observar que las condiciones de funcionamiento del Hospital no son las mejores.
Existe una ausencia marcada de un responsable de la administración y gestión del nosocomio local, debido a la gran cantidad de funcionarios en la estructura jerárquica, que debilita e impide una correcta interacción entre los diferentes sectores interesados, trayendo como consecuencia un gran malestar entre todos los empleados del Hospital ya que pareciera que sus reclamos se esfuman entre toda la plana jerárquica que no atiende las problemáticas que se plantean.
La situación edilicia de las diferentes áreas, resulta muy precaria y muchas veces improvisada. Enfermerías funcionando en habitaciones de 3x3, donde no cabe una camilla. Una clara falta de planificación a nivel estructural, donde no se tuvo en cuenta el impacto coyuntural que provoca la instalación de industrias electrónicas en cuanto al aumento demográfico y la demanda de salud. Dejando casi obsoleto el sistema de salud público, por la gran saturación y desfinanciamiento.
Estas problemáticas, traen aparejadas situaciones tales como faltantes de médicos, insumos y aparatología. Debido a una situación desventajosa a nivel salarios que no incentiva a los profesionales a trabajar para el sistema de salud público, produciendo un éxodo masivo hacia el sector privado.
Cabe resaltar en este sentido, que pese a todas sus falencias el Hospital es el único centro de salud que se encuentra acondicionado y preparado para eventuales situaciones de alta complejidad, por lo que determina una rara situación en la cual los Centro de Salud privados, se convierten en algo así como periféricos privados, es decir atienden muchas veces situaciones preventivas, donde facturan através de las correspondientes obras sociales y cuando deben ser intervenidos de urgencia o de alta complejidad son derivados al HRRG, sin que este perciba ningún eventual ingreso.
Esta problemática, sumado al desarancelamiento de la atención en el servicio de salud publica y la irregular situación de los cobros resultante de las atenciones mediante obras social y prepagas, han producido un gran desfinanciamiento.
Muchos son los problemas que se encuentran en el Hospital y su funcionamiento, lo que es claro es que el único modo que esta cambie, es que las autoridades dejen de buscar excusas y empiecen a aceptar las falencias para corregirlas.
Por nuestra parte, comenzaremos a trabajar en apoyo al sistema de salud pública, desde nuestra humilde posición de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales poniendo a disposición los conocimientos teóricos y prácticos que hemos venido adquiriendo en estos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.