Pueblo Originario Yámana de Tierra Del Fuego en el Records Guinness | Portal La TDF

Pueblo Originario Yámana de Tierra Del Fuego en el Records Guinness

El libro Guinness de los Récords publicó en su edición 2012, que la Palabra "Mamihlapinatapai" del Pueblo originario de la Provincia de Tierra Del Fuego -conocido como los Yámanas o Yaganes- es la palabra más concisa del mundo.
Mamihlapinatapai es considerado como uno de los términos más difíciles para traducir. Describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar".
Más información sobre los Yámanas:

Los yámanas fueron el pueblo más austral del mundo.
Yámana, o Yagán era el término que en su lengua significaba hombre, individuo, ser humano.
Los yaganes o yámanas son indígenas nómades canoeros, recolectores marinos, cuyos antecesores habitaron desde hace aproximadamente unos 6.000 años los canales fueguinos argentinos y chilenos que se extienden al sur y hacia el oeste de la isla grande de Tierra del Fuego hasta los canales Magdalena y Cockburn. También habitaron la isla Navarino e islas ubicadas al sur de esta hasta el Cabo de Hornos y la orilla norte del canal Beagle, en territorios que actualmente pertenecen a Chile y Argentina.
Los yámanas eran los fueguinos lo mas bajos de estatura, de 1,44 a 1,64m, de tronco, hombros y brazos muy desarrollados frente a sus enclenques piernas. Tampoco estaban acostumbrado a caminar que en la tierra se tenían siempre sobre una pierna, luego cambiando por la otra, torpes, sin poder mantenerse quietos, caminando inclinados hacia delante, incómodos, inquietos.
Usaban arpón, lanza y honda, esa con una destreza tremenda. No usaban el arco.
Dice Lucas E.Briges: "Para cazar pájaros y pescar, los yaganes usaban arpones de punta de hueso, a veces de mas de treinta centímetros de largo, con muchas barbas. Para despegar mariscos, lapas y a veces para buscar cangrejos, usaban arpones de madera de cuatro puntas firmemente unidas a la vara. Pero para cazar mayor utilizaban un gran arpón de hueso de cuarenta centímetros de longitud, provisto de una enorme púa y fijado en una ranura, medio suelta, en el extremo de una sólida caña de unos cinco metros de largo, bien pulida y terminada en punta.

Dice Lucas E.Briges: "ella se había casado después con un joven de unos dieciocho años que estaba allí a su lado. Ella tenia mas de cincuenta años. Esta diferencia de edad era corriente en los matrimonios yaganes; hasta que se aconsejaba, no solo para conveniencia de los hombres viejos, sino también para la de los maridos jóvenes, que disponían así de mujeres de gran experiencia que sabían atender a sus necesidades, aconsejarlos bien, manejar las canoas y ayudarles de muchos modos, en circunstancias en que las jovencitas hubieran fracasado".

Artículo relacionado: Documental sobre los Pueblos Originarios de Tierra Del Fuego, los Selk'nam - onas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.