Mitos urbanos: Desde la base yankke en Tierra Del Fuego hasta el Neptunia Mediterráneo | Portal La TDF

Mitos urbanos: Desde la base yankke en Tierra Del Fuego hasta el Neptunia Mediterráneo

Comienza un artículo del periodista Gabriel Ramonet publicado por El Diario del Fin del Mundo diciendo: En Tolhuin hay una base antimisilística secreta, montada por el gobierno norteamericano y con permiso argentino. El barco Neptunia Mediterránea estuvo seis años fondeado en la Bahía de Ushuaia porque escondía un cargamento de droga o mercadería de contrabando. Al ex gobernador Jorge Colazo lo destituyeron en medio de una conspiración político mafiosa donde jugaron intereses nacionales y corrió mucho dinero.
El investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) Fabián Vanella publicó una novela titulada “En la colina dorada”, donde juega a entrelazar esas historias que se convirtieron en verdaderos mitos urbanos de la ciudad.
El libro que inquieta por su argumento principal (un crimen cometido dentro de las instalaciones del CADIC) y por la cercana descripción del entorno geográfico y social fueguino, también dispara una polémica: cuánto de realidad o de fantasía tienen esos episodios míticos, y por qué se propagan a velocidad supersónica, con una carga de certeza casi imposible de contrarrestar.
Según los especialistas, un mito urbano es una historia supuestamente verdadera, que se propaga mayormente de boca en boca. Por lo general debe cumplir con las condiciones de ser entretenida, extraña y cercana a lo increíble. La clave también es que su origen sea un tanto desconocido o al menos ambivalente.

“El mito urbano sucede en una dimensión paralela, un plano idéntico al nuestro pero en el que se hace verosímil lo improbable. A veces se trata de un deseo colectivo, de una esperanza, y en otros casos de un temor, una premonición o una explicación improvisada”, explica el sitio de Internet Mitos y Leyendas.

El nacimiento de un mito urbano puede ser intencional, con el objetivo de desprestigiar a alguien o defender algún tipo de interés comercial o sectorial, aunque también puede tratarse de la deformación progresiva de algún hecho ocurrido de otra manera.

La pregunta de por qué se cree en su veracidad, casi con fe religiosa, carece de una respuesta inequívoca. Hay quienes dicen que la clave es la duda. Si hay una mínima posibilidad de que algo suceda de la forma en que se plantea, ello es suficiente para que nos aferremos a algo improbable pero posible al fin, y le adjudiquemos una dosis de racionalidad que no tiene.


Yankees go home

“En la colina dorada” se describe el trabajo del inspector Carlos Fuentes para resolver el crimen del “Dr. Blanco” un investigador del “Instituto” que fácilmente es posible asimilar al edificio del Cadic.


Pero es en las ramificaciones de aquel asesinato en que comienzan a hilvanarse varios de los principales mitos urbanos de Ushuaia, para cada uno de los cuales Vanella ensaya una respuesta posible.

“Cuando empecé a escribir la novela no tenía la convicción de aunar los mitos en una sola historia. Fueron apareciendo accidentalmente, aunque ahora que lo pienso no había otra forma de hacerlo. Se fueron metiendo cosas que habían sucedido realmente y después empecé a jugar con el imaginario popular. No estaba planeado, pero la historia no hubiera funcionado si no hubiera sido así”, admite el autor en dialogo con EDFM.

Uno de esos mitos es la famosa instalación de una base antinuclear en la comuna de Tolhuin. El dato que lo disparó fue un decreto provincial (número 1369) firmado por el ex gobernador Carlos Manfredotti el 27 de julio de 2001. La norma afectó cinco hectáreas para construir una estación de infrasonido capaz de captar ensayos nucleares, en el marco de un Sistema Internacional de Vigilancia de actividades nucleares al que el país adhirió a través de la ley nacional 25.022 en 1998.


A partir de entonces se empezó a especular con un supuesto interés norteamericano por usar esos aparatos como parte de su propio escudo antimisiles, dentro del proyecto llamado Guerra de las Galaxias diseñado por el Ministerio de Defensa.

Desmentido hasta el hartazgo por autoridades de todos los niveles, una cadena de mails que se dispara cada tanto reaviva el tema y le agrega supuestos elementos nuevos, imposibles de demostrar, aunque creídos ciegamente por un sinnúmero de personas.

“A mí me llegaron los famosos mails que alertaban sobre el peligro de la instalación de las bases. Todos hemos escuchado también sobre la presencia de fuerzas militares extranjeras dando vueltas por la isla. Es sin dudas un gran mito urbano”, admite Vanella, quien en su libro utiliza la versión como disparador argumental.


El barco fantasma

Otro mito está asociado a la presencia en la bahía de Ushuaia del barco containero Neptunia Mediterránea, entre los años 2003 y 2009.

La embarcación se quedó sin motores en la zona del Faro Les Eclaireus y fue remolcado hasta el puerto local, pero las causas iniciadas ante la Justicia Federal por el cobro de deudas previas y generadas a partir de su arribo a la ciudad determinaron que se dictara la interdicción con prohibición de navegar. A raíz de ello quedó anclado en la bahía como parte del paisaje hasta que el 10 de marzo de 2009 fue subastado y vendido en 4 millones de pesos a la empresa brasileña Asociados y Administración de Empresas SA (AEL) cuyos responsables se lo llevaron remolcado en agosto de ese año.

Sin embargo, durante el tiempo en que permaneció en Ushuaia se tejieron todo tipo de historias acerca de una supuesta carga secreta que transportaba el Neptunia, vinculada con drogas o contrabando, según la fuente.

El libro del científico del Cadic también toma ese mito urbano y lo introduce en su nudo argumental, a través de una explicación que resulta tan creíble como las decenas de especulaciones que se difundieron socialmente con la fuerza de una verdad revelada.

“Recuerdo que el barco fue retirado de la bahía después de que yo lo había incluido en la historia. Lo recuerdo porque esperaba que lo dejaran hasta que saliera el libro. En realidad nunca escuché ningún mito sobre el Neptunia, pero me lo imaginé igual”, acota Vanella.


El juicio de las valijas

El primer y único gobernador destituido por juicio político en la historia provincial es el actual senador nacional Jorge Colazo, el 2 de diciembre de 2005.

El 7 de septiembre de ese año, la comisión investigadora de la Legislatura había dictaminado a favor del enjuiciamiento, a raíz de las dos denuncias planteadas por el abogado Alejandro De la Riva.

El dictamen acusatorio incluyó un lapidario diagnóstico sobre las responsabilidades de Colazo en la rendición del ejercicio presupuestario 2004 y sobre la falta de remisión de fondos coparticipables a la Municipalidad de Río Grande, los dos ejes del pedido de destitución concretado tres meses más tarde después de una serie de idas y vueltas judiciales.

Sin embargo, sobre las “verdaderas” motivaciones del alejamiento de Colazo, y hasta sobre la forma en que se llevó a cabo, también se fue construyendo otro gran mito urbano. Valijas con dinero, intereses político mafiosos. Viajes imprevistos de funcionarios nacionales.

“En la colina dorada” se mete con esa leyenda y la lleva hasta un límite extremo. “La destitución de Colazo inspira una buena parte del libro. Y ello se relaciona con que a mí me tocó estar cerca porque las sesiones del juicio político se hicieron en el Cadic. Fue algo especial, fuera de lo común, y sobre lo que se tejieron mil historias. Todos las hemos escuchado”, reflexiona Vanella.

“Cuando tuve que pensar a Ushuaia como escenario del argumento del libro me topé con un mito y luego con el otro, y entonces empezaron a juntarse. Me di cuenta que podía haber una relación entre ellos”, agrega el autor de la novela que fue publicada por Editorial Utopías y financiada por la Editora Cultural Tierra del Fuego.

El tema de los mitos no se agota. Y la imaginación tampoco. Vanella trabaja en su próxima novela, una historia que contará otro hecho de sangre “pero no sé si tendrá policías” y que “volverá a girar en torno a otro gran mito urbano de Ushuaia”.

Fuente: Sur 54

Artículo relacionado: Mitos de Tierra del Fuego

Artículo relacionado: Pino Solanas: "En Tierra Del Fuego hay una Base Militar de Estados Unidos"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.